SD Logroñés 0-1 Alavés. El líder vuelve a distanciarse

Solventa con un excelso tanto de Borja Viguera un partido en el que se vio superado en la primera mitad pero que le distancia a cuatro puntos del Eibar, segundo clasificado


El Alavés aprovecha la oportunidad para escaparse. Foto: larioja.com

El Alavés aprovecha la oportunidad para escaparse. Foto: larioja.com

El Deportivo Alavés aumenta la distancia en el liderato tras conseguir la victoria en un irregular partido en Las Gaunas, donde se vio superado en la primera mitad y únicamente el bajón físico de la SD Logroñés en la segunda le permitió volver a la senda del triunfo a domicilio tres partidos después. Con esta victoria, los de Nacho González poseen una distancia de cuatro puntos sobre el Eibar, segundo, y otra de trece sobre el quinto clasificado.

Hasta dos caras nuevas registró el once inicial del conjunto vitoriano. El lateral zurdo Juanje Torrejón y el ariete Gorka Laborda, fichados en el mercado invernal, salieron de inicio para disputar sus primeros minutos con la zamarra albiazul. La entrada del futbolista andaluz provocó un cambio de posición de Manu García, quien pasó a jugar de interior, acompañando a Beobide y Jaume dentro del 4-3-3 por el que apostó el técnico visitante.

La intención de González pasaba por mantener siempre intactas las opciones de su equipo en el maltrecho césped de Las Gaunas. Sobre un campo donde incluso se divisaba arena en algunos sectores, sería el conjunto riojano quien llevase la manija del primer acto a partir del minuto 10. Tras el tanteo inicial entre ambas formaciones, fue la riojana la más decidida, e incluso gozó de dos buenas oportunidades que solventó con astucia Iván Crespo, imbatido en sus dos partidos con el Alavés.

No se encontraba nada cómodo el líder, y emitía unas señales de incomodidad tan preocupantes como poco habituales ésta temporada. Pese a ser superior en número, el centro del campo alavesista se veía superado por el buen hacer de Fran Sota y Candelas, muy activos en el corte y la distribucción, especialmente al combinar con Del Puente y Toledo quienes, desde los costados, fueron el principal foco de peligro local, junto a la velocidad de Tamayo a la espalda de los centrales. No consiguió materializar su susperioridad el cuadro local y acabaría pagándolo con un bajón físico de notables efectos tras el descanso.

La actitud del Alavés tras el paso por vestuarios fue otra. Los albiazules empezaron a controlar el cuero con mayor frecuencia, y jugadores como Viguera empezaron a tomar la responsabilidad en la vanguardia. El despertar visitante chocó frontalmente con el evidente desplome físico que poco a poco iba haciendo mella en las piernas locales. El cerco estaba echado sobre la portería de Gonzalo, y bien podría haberse adelantado el Alavés de no ser por la falta de puntería de Laborda, que, probablemente preso de los nervios propios del debut, erró dos ocasiones prácticamente imperdonables para un punta.

El insistente dominio alavés acabaría, más pronto que tarde, trayendo consigo consecuencias. Tras un rechace de la zaga riojana, Viguera se adjudicó con la pelota, se deshizo de tres zagueros y cruzó a la perfección ante la meta local. Los aficionados albiazules, casi mayoría ante la pobre entrada registrada en Las Gaunas en la visita del líder, sabían de la capital importancia de una victoria que su equipo apenas vio peligrar. Mientras los albiazules vuelven a agarrar el liderato con mayor intensidad, la SD Logroñés sigue en caída libre hacia el descenso, del que tan sólo le separa un punto tras sumar únicamente 5 de los últimos 18 puntos disputados en su estadio.

FICHA TÉCNICA

SD Logroñés (0): Gonzalo, Ledo, Gerardo, Metola (Laencina, 39′), Moya, Fran Sota, Candelas, Del Puente, Toledo (Javier Ruiz, 70′), Olavarrieta y Tamayo (Jorge Herreros, 59′). No utilizados: Pisón (Ps) y Esaúl Pérez.

Deportivo Alavés (1): Crespo, Óscar Rubio, Javi Hernández, Agustín, Juanje Torrejón, Beobide, Jaume, Manu García, Luismi (Jonan, 73′), Viguera (Sendoa, 88′) y Laborda (Casaseca, 85′). No utilizados: Iturrioz (Ps) y Luciano.

Goles: 0-1 Borja Viguera (Minuto 55).

Árbitro: Fernández Pérez (comité catalán). Amonestó a Del Puente (29′), Moya (56′), Tamayo (58′), Candelas (81′) y Olavarrieta (88′) por parte del SD Logroñés; y a Beobide (74′) y Manu García (83′) por parte del Deportivo Alavés. También amonestó al local Ledo por realizar protestas al término del partido.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo primera jornada en el grupo II de LaSegundaB disputado en Las Gaunas (Logroño) ante 1.200 espectadores, según datos oficiales del club local.