Egoitz Basurto: “El actual modelo es inviable”


Egoitz Basurto en su despacho de Bilbao

Egoitz Basurto atendió a LaSegundaB en su despacho de Bilbao

Hoy hablamos con Egoitz Basurto. Una de las personas que participó en nuestro reportaje especial “SOS Segunda B” dándonos su opinión sobre el estado del fútbol en la actualidad en general y de la Segunda B en particular. Basurto pertenece al estamento de los agentes y asesores de futbolistas, un apartado del conglomerado que forma el fútbol de segunda B que resulta de gran relevancia en la categoría que nosotros analizamos. Egoitz Basurto es el encargado de los futbolistas profesionales y en formación de la Agencia EGGO 21, que integra junto a su socio Koldo Bolívar, especialista en Derecho Deportivo.  Pese a contar con sólo 27 años, lleva ya siete dedicándose de manera exclusiva a esta profesión, convirtiéndose en un agente con gran proyección dentro del panorama nacional. Tras muchos años siguiendo la categoría, Basurto nos da su punto de vista sobre su estado actual y su futuro. Nos ha recibido en su despacho de Bilbao, donde hemos conocido su punto de vista sobre la Segunda B y el fútbol nacional. 

 – El fútbol de hoy no es el tradicional, al que nuestros padres y abuelos estaban acostumbrados. Con estos cambios también hemos tenido modificaciones en la coyuntura económica del fútbol y su gestión. ¿Cuál es la situación deportiva y económica del fútbol en España? ¿Qué ha cambiado en la Segunda B en diez años?

 La situación económica del fútbol es la misma que vive la sociedad actual. Durante un tiempo es cierto que el fútbol ha gozado de ciertos privilegios, pero a día de hoy ya no existen. Deportivamente creo que las consecuencias se van a apreciar en el momento en que los clubes pongan un salario máximo y los jugadores con mejor cartel emigren a otras ligas que si puedan hacer frente a sus fichas. La Segunda B ha vivido años muy buenos siendo el boom de la construcción y las instituciones sus pilares, y a día de hoy la construcción está como está y las instituciones, como es normal, tienen otras prioridades sociales.

 – La situación es mala y los años próximos no pintan nada bien. ¿Cuál es el futuro que le espera a la Segunda B si la dinámica del fútbol español actual continúa como hasta ahora?

 Con el actual modelo creo que es inviable y el futuro de la categoría lo veo muy negro. Ante la dificultad de encontrar patrocinadores para salvar sus presupuestos y de ingresos extraordinarios, los clubes recurren a los socios y aficionados con precios desorbitados y totalmente fuera de mercado. No se entiende que en algunos casos sea más barato ver un partido en la Premier o en la Bundesliga que ver un partido en 2ªB, y las consecuencias son las que vivimos semana tras semana con las gradas vacías, etc. Ante esta situación el jugador no va a tener otro remedio que emigrar e iniciar una nueva etapa en otras ligas emergentes y en el que el jugador de 2ªB está demostrando que puede codearse con las mayores estrellas de dichas ligas.

“No se entiende que en algunos casos sea más barato ver un partido en la Premier o en la Bundesliga que ver un partido en 2ªB”

 

 – El panorama actual precisa de cambios para que el fútbol vuelva a ser, al menos, no deficitario y, sobre todo, para que vuelva a atraer a más gente y se llenen los campos. ¿Qué cambios tienen que promoverse por parte de los clubes, de la RFEF, de los jugadores, instituciones y aficionado para que se alcance esa viabilidad necesaria?

 Los cambios son obligatorios y creo que ha llegado la hora de que todos y cada uno de los partícipes hagamos autocrítica. Los clubes no pueden volverse locos por un objetivo y endeudarse buscando la salvación a sus problemas de tesorería. Los jugadores tienen que cambiar el chip y ser conscientes  de que son un trabajador más y que no son ajenos a la problemática social. Las instituciones, la responsabilidad que tienen en esto, si se comprometen a abonar un dinero para el presupuesto de un club que sea un dinero del que disponen y no de un dinero que esperan cobrar, etc. Incluso nosotros, los agentes, tenemos la obligación de hilar más fino que nunca y de cerciorarnos de que el destino del cliente ofrece garantías de cobro y un proyecto estable, además de unas condiciones idóneas para nuestro asesorado.

 logo-eggo– Otro de los puntos en tela de juicio es el modo en que se compite en Segunda B.  El modelo de competición parece que no es el adecuado y la gente reclama cambios. ¿Cómo debe ser el modelo de competición en Segunda B?

 Yo creo que 80 clubes en 2ªB y 22 más en 2ªA tal y como está la sociedad es inviable. Hablamos de 102 equipos de los que si ponemos unas condiciones y unos filtros exhaustivos, de 2ªB, de esos 80, serían unos 25-30 los que cumplirían con los requisitos mientras, que de 2ªA serían 10-15 equipos. Estaríamos hablando de 40 equipos que si los dividimos en 2 Grupos de 20 equipos tendríamos una Segunda División con los derechos televisivos, taquillas y patrocinios más repartidos.

 – Por último, una vez analizados los puntos anteriores y buscando soluciones ¿Qué crees que se debe hacer para que la Segunda B avanzara, para que salga del actual pozo en que se encuentra?

 Lo más importante creo que es el cambiar la mentalidad de la sociedad sobre que un jugador de 2ªB no está tan lejos de un jugador de Primera División. La gran mayoría de periodistas son auténticos desconocedores de la categoría y solo hablan de ella cuando en la Copa se enfrentan a un equipo de Primera. El ciudadano de a pie consume la prensa que lee y para ellos es la única verdad. A lo largo de estos años se está demostrando que los jugadores que militan en la 2ªB, muchos de ellos, tienen nivel para competir en la máxima categoría. Lo que hace falta es que los clubes y secretarías técnicas, al igual que lo hacen medios como el vuestro, apuesten por la categoría. En resumen; lo que se debe hacer es no despreciar la segunda B ni a sus jugadores como se desprecia desde diferentes estamentos, ya que cuando jugadores de 2ªB han subido a Primera no es que no desentonan, si no que en muchos casos son los que más destacan.


“Un jugador de Segunda B no está tan lejos de uno de Primera”

Aymeric-Laporte-


  • Eneko

    La verdad y evidencia de la situación esta claramente dicho en esta entrevista,Egoitz es un señor q lleva mucho tiempo en esto y poca gente sabrá lo q el sabe, a su edad a visto mucho fútbol y es un entendedor de esta categoría, me gusta q gente tan joven como el nos de lecciones de como debemos afrontar las situaciones! Queremos que el fútbol español siga destacando y esta claro q no tenemos que buscar fuera!!! Aquí tenemos calidad en cantidad!! Ojalá las palabras de Egoitz se oigan bien y le hagan caso!! Gracias Egoitz por tu sabiduría!! Ánimo