Ucam Murcia 0 – Real Jaén 0. El Ucam planta cara al líder.


foto: ideal.es

foto: ideal.es

El Mayayo pudo disfrutar en la tarde del domingo de un partido muy completo de su equipo, que con intensidad e insistencia plantó cara al todopoderoso Real Jaén y cosechó un justo empate. Los universitarios interpretaron a la perfección el partido y bloquearon al líder, que conseguía llegar a la portería de Fernando gracias a las contras provocadas por los ataques de los azulones. Los andaluces no jugaron su mejor partido y vuelven a Jaén con un punto que sabe a poco. El efecto Tevenet no se apaga y continuará buscando el milagro

Comenzó el partido a las cuatro de la tarde con los dos equipos bien posicionados en el terreno de juego. Ya en los primeros minutos, se sucedieron varias faltas que provocaron el avance de los equipos hacia una u otra portería. Pasados los primeros cinco minutos, parecía que era el Ucam el que tomaba a iniciativa. Los universitarios triangulaban en el centro del campo y producto de ello, conseguían las primeras ocasiones, sin demasiada claridad. Así los locales demostraban estar metidos en el partido y buscaban la portería contraria. El mismo Nico, uno de los jugadores más activos del encuentro lo intentaba incesantemente por su banda.

El líder, que comenzó un poco dormido, buscaba abrirse camino a través de las contras resultantes de los ataques locales, pero aun así no consiguió crear ocasiones peligrosas. Así trascurrieron los primeros quince minutos, en los que las faltas, las jugadas de estrategia y las contras primaban ante la insistencia universitaria, por lo que Fernando no tuvo demasiados sobresaltos. Aun así, Diego Torres por más que lo intentaba no conseguía ganarle la partida a los centrales visitantes, por lo que aun siendo mejores, los de Sangonera no dispusieron de numerosas ocasiones.

Nico Varela y el debutante Tekio, muy destacado en su primer partido como local en el Mayayo, se echaban el equipo a las espaldas y de su buena combinación resultaban las mejores jugadas de su equipo.
Pasados los primeros veinte minutos, el Real Jaén dio señales de reacción triangulando en el centro del campo y aumentando con ello su posesión. La reacción del equipo andaluz propició que los nervios llegaran al equipo local, y el Ucam comenzara a cometer errores que podían costarle el partido.

Tras esto se sucedieron dos importantes ocasiones de Nico Varela que despejaba Toni García en línea de gol.  Y otra vez, con el partido loco y los dos equipos igualados, el Real Jaén dió un paso al frente y tras una falta en la frontal del área Santi Villa lanza y Fernando con una gran parada despeja, el balón da en el larguero y termina en córner. Estábamos ante la jugada más peligrosa de los visitantes en toda la primera parte, lo que permitió que se fueran asentando en el partido.
Pero poco le duró, pues terminó la primera parte con un Ucam mejor en posesión y en juego, aunque el líder, muy bien posicionado en el terreno de juego, tuvo las ocasiones más claras.

Comenzó la segunda mitad básicamente como terminó la primera: la iniciativa corría por parte del Ucam mientras que las ocasiones más claras eran para los jienenses. A los intentos universitarios respondía el líder con su presión por lo que aumentaban sus contras y con ello, sus ocasiones. Nico y Tekio continuaban intentándolo para su equipo, creando las jugadas más peligrosas. Primaban las jugadas rápidas, las ocasiones de un equipo acababan con la contra del otro y su correspondiente ocasión. Nadie conseguía hacerse dueño del partido y la igualdad fue más que patente; si no tuviéramos la clasificación delante, no hubiéramos sabido quien era el líder y quien el colista.

Llegaban los compases finales del partido, y los dos equipos comenzaban a presionar con claridad pues querían adelantarse y la presión era constante. No disfrutamos de demasiadas jugadas peligrosas del Real Jaén, aunque sí muchos intentos del Ucam Murcia que ganaba en posesión, pero la defensa jienense  no le permitía adentrarse hacia el área de Toni Garcia. Reaccionó el Real Jaén, a diez minutos del final del encuentro, al ver cómo pasaban los minutos y el marcador no variaba. Aun así, los de Manolo Herrero, completamente volcados no consiguieron el gol que les permitiría llevarse los tres puntos a Jaén. A punto de conseguirlo estuvo el Ucam por medio de Ángel Robles, que tras un rechace lanza y cerca está de adelantar a su equipo.

Y así terminó el encuentro, tal y como empezó. Partido muy igualado en el cual el empate era el marcador más justo. El Ucam, muy serio y con las ideas muy claras, lo intentó durante todo el partido aunque no tuvo fortuna de cara a portería. El Real Jaén, que dispuso de las ocasiones más claras, no estuvo a la altura que demostraba en otros de sus partidos y no mereció más del empate que consiguió.

Incidencias: el mal estado del césped de las instalaciones universitarias condicionó el desarrollo y lo vistoso del choque.