Amatriain: “Hemos tocado fondo en muchas cosas”


Amatriain dirigiendo uno de sus entrenamientos.

Amatriain dirigiendo uno de sus entrenamientos.

Hemos hablado con el entrenador de la Peña Sport, Sergio Amatriain, con quien hemos analizado la marcha de su equipo, las últimas jornadas y cómo está la Segunda B. El joven entrenador de Tafalla nos habla sobre su experiencia: es el encargado de entrenar a un grupo de jugadores de una edad similar a la suya. El equipo de San Francisco se ha visto en problemas en los últimos partidos. Amatriain apela a la unión y al trabajo para salir de esta situación.

A sus 37 años, ¿se le hace raro dirigir a un vestuario con jugadores cercanos a su edad?

La verdad es que no. Con independencia de la edad los jugadores entienden perfectamente la jerarquía que existe y es necesario que así sea para el buen funcionamiento del vestuario. Además, siempre he considerado que esa escasa diferencia en la mayoría de ocasiones facilita la comunicación entre nosotros.

 ¿Le resulta más fácil tratar con los jóvenes o con los más veteranos?

 Me resulta sencillo el trato con todos. Tenemos un vestuario que da gusto en lo personal y eso facilita mucho las cosas. Creo que si llevas los asuntos internos con normalidad el jugador lo agradece. El respeto es el mismo con el de 20 que con el de 34 años.

 Y, a todos ellos, ¿qué les dice para tratar de salir de ésta crisis de resultados?

 Les digo que no podemos esconder la realidad; que es evidente que necesitamos mejorar en muchos aspectos del juego y que las soluciones llegan trabajando más y mejor. En los momentos más complicados es cuando es más necesario mantener la tranquilidad.

“No podemos esconder la realidad. Necesitamos mejorar”

 ¿Por qué la Peña Sport lleva seis partidos sin ganar?

 Estas rachas negativas nunca tienen como origen un solo factor sino que se juntan varios. La salida de nuestro punta de referencia, la falta de acierto en los últimos metros, el conocimiento más exhaustivo del rival de nuestra forma de jugar, la falta de contundencia defensiva en algunos momentos, los picos de forma de jugadores importantes…todo cuenta. Evidentemente, la falta de goles en las últimas jornadas nos está lastrando.

 ¿Es una garantía el no verse todavía en puestos de descenso?

 Creo sinceramente que no. El resultado y las condiciones en las que se produjo la derrota de ayer deben ser un aviso determinante para que cambiemos. Ayer tocamos fondo en muchas cosas.

 ¿Dónde va a estar la clave para salvar la categoría?

 En que seamos conscientes realmente de lo que vale conseguir cada punto en esta categoría, en que volvamos a ser el bloque que fuimos durante prácticamente toda la primera vuelta y de que estamos compitiendo contra profesionales siendo amateurs con lo que la importancia del equipo como término que identifica a un grupo unido, cohesionado y fuerte es lo que nos va a hacer conseguir ese objetivo.

 La Peña Sport ha perdido 11 de los últimos 12 puntos disputados en su casa, ¿una de las bases de la salvación estará en San Francisco?

 Sin duda. Estamos sufriendo el mal estado de nuestro campo por nuestra idea de fútbol y hay que replantearse situaciones del juego que conllevan un riesgo muy elevado para el beneficio que sacamos. El San Francisco debe convertirse de nuevo en un campo en el que nos sintamos cómodos arropados por nuestra gente pero para eso antes debemos hacer que se sientan orgullosos de nosotros y eso se consigue con juego pero también con resultados.

Desde la salida de Laborda al Alavés, tan sólo han marcado 1 gol en 3 partidos, ¿tanto le van a echar de menos?

 Ahora mismo llevamos un gol en los últimos seis partidos por que en los dos últimos que Gorka estuvo con nosotros tampoco marcamos. Gorka era para nosotros un futbolista fundamental; su presencia no era tan importante en términos cuantitativos como cualitativos. Lo que daba al equipo estaba muy por encima de los goles que metía.

“Gorka era para nosotros un futbolista fundamental”

P: ¿Llegó a afectar a la plantilla la complicada salida del delantero?

Sentimos mucho su marcha a nivel tanto personal como deportivo pero también entendimos que él viese en esa salida una oportunidad que no podía dejar escapar. Lo que debemos de tratar es que esa ausencia conlleve el crecimiento de los jugadores que se han quedado y ocupan su posición.

P: ¿Cómo se trata de compensar una ausencia tan importante?

R: El día posterior a su marcha les dije eso mismo en el vestuario. Todos éramos perfectamente conscientes de que se iba un jugador muy relevante para el juego del equipo y que por ello todos debían subir su rendimiento para paliar esa baja. Está claro que, de momento, no lo hemos logrado pero estamos convencidos de que lo vamos a hacer. A parte, seguimos buscando un jugador de su perfil en el mercado pero es complicado encontrar un jugador de garantías con los recursos de los que dispone el club a estas alturas.

Por último, ¿cuál es su opinión acerca de la crisis que actualmente afecta al fútbol español, especialmente en LaSegundaB?

 La crisis está readecuando o reordenando algunas situaciones que estaban, a mi modo de ver, absolutamente desfasadas. Había muchos clubs gastando más que lo que ingresaban porque bien los gobiernos municipales, autonómicos o las diputaciones o hacían la vista gorda con las deudas o ayudaban directamente a esos clubs con dinero público. Y mientras ha existido superávit en estos estamentos nadie ha dicho nada. Ahora, ese desfase entre ingresos y gastos llevan irremediablemente al endeudamiento y posterior riesgo de desaparición de esos clubs. Pero todavía hay cosas que necesitan una corrección; por ejemplo: no es justo ni debería ser posible que un club fiche jugadores a los que otros no podamos acceder y luego no les pague. Que compitas contra ellos y tú desciendas en lo deportivo por esa menor calidad en tu plantilla y ellos desciendan administrativamente porque no han pagado a los jugadores. Y encima los equipos que hemos cumplido en los pagos no tenemos opción de mantener la categoría porque la plaza la ocupan equipos de tercera. Creo que es algo que la federación debería tener en cuenta en las actuales circunstancias.


Comentarios

  • Para ti

    Como te gustas Amatriain, tienes el ego muy subido.
    Vienes tu inventando un nuevo modelo económico para el futbol y yendo de equipo grande… Un poquito mas de humildad por favor.

    # | 02.02.2013 - 13:15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *