Barakaldo 3-0 Noja. Victoria con Orbegozo como protagonista

El Barakaldo suma su octavo partido consecutivo sin recoger balones de sus redes


La lluvia respetó el choque de Lasesarre.

La lluvia respetó el choque de Lasesarre.

Sin hacer su partido más notable, pero mostrándose ampliamente superior a su rival del día de hoy, un Noja que no terminó de bajarse del autobús, el Barakaldo firma su candidatura a soñar. Con una impecable racha de 20 de 24 puntos posibles en las últimas ocho jornadas, el conjunto fabril continúa recortando diferencias con los de arriba mientras los jugadores que forman el vestuario de Iñaki Zurimendi apelan a la calma y señalan el objetivo de la salvación.

En un Lasesarre blando debido a las intensas lluvias caídas los últimos días en la localidad de la margen izquierda del Nervión pero que respetaron el transcurso del partido, el Barakaldo ha conseguido dejar los tres puntos allí, en casa. El Noja, que sorprendía al Barakaldo con un planteamiento que dejaba sus líneas más adelantadas de lo esperado, obligaba a los de casa a cerrarse desde un inicio bien atrás, protegiéndose de cualquier peligro y saliendo a la contra.

Sin que en los primeros compases del choque hubiese un dominador claro, los dos conjuntos se limitaron a mantener la alta intensidad del choque. Intensidad que sólo los de casa supieron soportar y aprovechar. El hombre de la tarde, Jon Orbegozo, que se ha llevado el balón a casa en la tarde de hoy, aprovechaba pasado el minuto 20 un gran pase interior de Pedro Izurza que dejaba al punta local solo frente a Iván, que nada podía hacer ante el remate sin oposición del “9” fabril, que había dejado en carrera atrás a Bustillo.

Tras el gol, el planteamiento volvía a ser el mismo que en los primeros minutos de juego: el Noja planteaba un juego que asumía riesgos, muy arriba, y el Barakaldo, cómodo en su caparazón, salía desde atrás con peligro.

Sin embargo, la siguiente del partido no iba a llegar en una contra, sino de falta directa. Unai Medina, que marcara el gol más bonito de la jornada anterior, pegaba al balón duro desde 35 metros, pero Ivan respondía demostrando grandes reflejos y despejando de puños el balón a córner.

Cuando se llegaba a la muerte de la primera mitad, el partido cambió de velocidad. Una vez más, Orbegozo iba a aprovechar su superioridad sobre la defensa cántabra en el apartado de la velocidad y recibía un genial pase interior de Eraña para batir en el uno a uno al guardameta de la localidad costera. Y justo después, en una jugada similar pero con protagonistas opuestos, el Noja veía como Montoya detenía un buen uno a uno en el que Riki tuvo la posibilidad de acortar diferencias. No pudieron aprovechar el error de Méndez, que se resbalaba en el húmedo y blando césped de Lasesarre y regalaba una ocasión clara al equipo visitante.

Tras el pitido inicial de la segunda mitad, el Noja dio un nuevo paso adelanta, abrió Viadero más a su equipo, asumió riesgos. Y ello supuso una mayor posesión en los minutos iniciales, con, eso sí, bastantes imprecisiones, y un Barakaldo cómodo que buscaba salidas rápidas.

Con el paso de los minutos, al Noja se le terminó la gasolina y regaló al Barakaldo la posesión de balón. Los de casa se mostraron entonces cómodos, tranquilos y empezaron a asediar al conjunto de Viadero, que ni con los cambios introducidos desde banquillo supo reaccionar.

Una buena combinación fabril hacía en el 78 que Orbegozo, al que se le anuló un antes, lograba el tercero a placer. Después, el Barakaldo las volvió a tener ante un Noja al que le pesaban mucho las piernas.

Quizá fruto del cansancio o la impotencia, Iñaki protagonizaba en los minutos finales la nota negativa del encuentro. Una dura entrada por detrás sobre Espinosa le costaba al experimentado jugador visitante la roja directa. También fue expulsado, tras la finalización del encuentro Zarandona, por dirigirse a Leo Ollo, tras apuntarle el jugador del conjunto cántabro una observación sobre el papel del trío arbitral.

Ante las más de 2.5000 personas presentes, los de Zurimendi se lucieron. Dieron imagen de equipo en forma, como lo muestran sus números, y, sin realizar un partido espléndido, doblegaron a un rival al que dejan ya lejos y le ganan el golaverage particular. El cuadro de Lasesarre seguirá quinto y acecha al Amorebieta. Visitarán Eibar la próxima semana, en un partido que marcará el futuro cercano de los gualdinegros y sus aspiraciones reales.

Incidencias

Unas 2.5000 personas en las gradas de Lasesarre. El partido fue detenido por el árbitro en el inicio de la segunda mitad para que los médicos de ambos conjuntos atendieran un desvanecimiento que se produjo en las gradas. Locales y trío arbitral tuvieron que esperar al cuadro visitante tras el descanso, ya que los de Viadero demoraron su salida algo más de lo convencional.

Onces iniciales

Barakaldo: Montoya, Alberto, Medina, Méndez, Ariño, Izurza, Eraña, Garrido, Espinosa, Camino y Orbegozo.

También jugaron: Eneko Rubio, Katxorro e Imanol Aguiar.

Noja: Ivan, Iñaki, Bustillo, Iosu, Álvaro, Nenu, Dani, Manu, Juan, Riki y Ramón.

También jugaron: Iker Torre, Juan Fresno e Iván Zarandona.