Agustín Vacas: “Del sexto hacia abajo va a ser muy difícil que alcancen el Play Off”


Agustín Vacas da órdenes a sus jugadores. (Foto:ara.cat)

Agustín Vacas da órdenes a sus jugadores. (Foto:ara.cat)

Agustín Vacas Alonso (Barcelona 1972)  es el actual entrenador de la Asociació Esportiva Prat. Como jugador su carrera se ha desarrollado fundamentalmente en Cataluña, llegando a militar en varios equipos entre ellos el Terrasa o el filial del FC Barcelona. Tras una experiencia negativa en el Chaves portugués regresó a Cataluña, a Terrasa. Cartagonova, Hospitalet,  Gavá o Badalona fueron otros destinos antes de acabar su carrera como futbolista en su actual equipo. Desde que se retiró de la práctica activa del fútbol  ejerce la tarea de entrenador y secretario técnico y de su mano llegó el ascenso al fútbol de bronce la temporada pasada. Estas son las palabras del míster de una de las sorpresas en el grupo III

 

 

Su equipo la A E Prat está siendo una de las revelaciones del grupo, ¿Esperaba este rendimiento de su plantilla? 

Esperaba ser un equipo muy competitivo y que el resto de equipos tuvieran que hacer muy bien las cosas para ganarnos y posiblemente consiguiendo esas dos cosas seguro que llegarían buenos resultados.

¿Qué siente Agustín Vacas al verse por rodeado de verdaderos transatlánticos como Villarreal o Nástic por debajo y cerca de Atlético Baleares o Sant Andreu?

Se puede apreciar la diferencia existente de presupuestos de los diferentes equipos, los hay que son totalmente profesionales y otros como nosotros somos más amateurs con jugadores que compaginan el fútbol con sus trabajos. Simplemente haciendo un estudio de los diferentes horarios de entreno de los equipos se pueden comprobar estas diferencias. Pero si en el campo se hacen bien las cosas, a un partido se le puede ganar a cualquiera y sobre todo como he dicho antes competir con todos.

¿Cómo es Agustín vacas como entrenador? Y ¿Qué pide a sus equipos?

Soy un entrenador muy exigente durante los entrenamientos, me gusta que el equipo mantenga siempre su orden defensivo, concentración durante los partidos y muchísima intensidad para que ofensivamente podamos llegar con claridad y los jugadores puedan explotar sus virtudes. Además como muchos entrenadores tengo la ventaja de haber sido futbolista profesional recientemente y muchas veces me puedo poner en la situación de los jugadores para poder aportar mi experiencia y que su rendimiento sea mayor.

Su equipo es el cuarto menos goleado con 18 goles encajados. ¿La eficiencia defensiva es la clave de la permanencia?  

Si te fijas en la mayoría de las clasificaciones los equipos menos goleados acostumbran a estar en las zonas altas de la clasificación y a cumplir sus objetivos por lo tanto considero fundamental trabajar bien a nivel defensivo, la cual cosa no significa que sea un entrenador defensivo, pero sí con la responsabilidad de mantener un rigor táctico. Todo es mejorable y se puede entrenar, pero los aspectos ofensivos muchas veces dependen de la calidad de los futbolistas.

Por el contrario sólo han marcado un gol en los últimos 5 partidos ¿ha afectado o afectará la marcha de José Kanté al Málaga en este mercado invernal? 

Seguro que afectará porque Kante nos ofrecía muchas posibilidades en ataque, pero seguro que los jugadores que lo suplirán podrán ofrecer esas posibilidades y mantener el rendimiento ofensivo del equipo. Lo que está claro es que el club no podía cortar la trayectoria del jugador a pesar de que el equipo se pudiera ver afectado.

¿Cuál es el objetivo de la AE Prat esta temporada?

El único objetivo es intentar mantener una categoría que es totalmente nueva para el club y poder seguir compitiendo contra equipos con mucha más experiencia y presupuesto que nosotros.

Volviendo al grupo III, ¿Cómo está viendo el desarrollo de la temporada? A parte de su equipo ¿está viendo alguna sorpresa tanto en lo bueno como en lo malo?

Está claro que hay equipos que todos esperábamos que estuvieran en la zona alta de la clasificación pero hay mucha competencia y si no empiezas bien luego es muy complicado poder llegar a la zona alta ya que los de arriba no aflojan y mantienen un nivel muy alto de rendimiento.

¿Qué equipos cree que llegarán a la fase de ascenso?

Ahora mismo sería muy complicado apostar por 4 ya que creo que cualquiera de los 5 primeros clasificados tienen posibilidades de poder meterse en esa fase de ascenso. Posiblemente Olímpic por la cantidad de puntos ya conseguidos es el que parte con más ventaja y el que lo tiene mejor para poder estar ahí a final de temporada. Del sexto para abajo es muy complicado que les puedan dar alcance.

¿Sigue los demás grupos? ¿Qué equipos en su opinión ascenderán a Segunda allá por el mes de Junio? 

Todo dependerá del momento de forma en que lleguen a esa fase final, pero equipos como Tenerife, Alavés, Oviedo, al que eliminamos en copa en el Carlos Tartiere, Jaén, Alcoyano, Cartagena…por experiencia y caché pueden tener más opciones que el resto.

Por último ¿qué opina de la situación de la categoría y qué se debería hacer para que fuera más atractiva? 

Es complicado, siempre se ha hablado de que es una categoría deficitaria y donde existen demasiadas diferencias entre los diferentes equipos. Se ha propuesto muchas veces que la Segunda A se ampliara a dos grupos y así esos equipos profesionales que hay en segunda B pudieran tener más posibilidades de subir pero también está claro que equipos más humildes como en este caso nosotros tengamos la posibilidad de competir contra equipos que no hace mucho tiempo estaban en primera división y porque no poder soñar con poder llegar algún día a ese nivel.


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *