Eibar – Barakaldo. Un partido con muchos alicientes

Armeros y fabriles se retan esta tarde frente a la mirada de las cámaras de la pública Vasca (ETB1, 17:00 h.) en Ipurua.


Hoy a las 17 h., Eibar - Barakaldo (ETB1). Foto. Barakaldo C.F.

Hoy a las 17 h., Eibar – Barakaldo (ETB1). Foto. Barakaldo C.F.

Mucho en juego. Dos equipos punteros como el Eibar, anclado en la zona alta desde el inicio de la competición, y un Barakaldo que protagoniza la escalada más destacada de la categoría, se enfrentan en la tarde de hoy en un frío y lluvioso día en Eibar. Las dos escuadras, que llegan en un diferente estado de forma al partido, buscan consolidar sus posiciones. Partido de enorme interés y que puede cambiar la lucha por los puestos de arriba.

Diferentes intereses

El Eibar sabe que necesita ganar esta clase de partidos, los complejos, para conseguir ponerle en peligro el liderato a un Alavés que se escapa por los pinchazos armeros de los últimos tiempos. Saben además los locales que es este tipo de partidos en el que deben demostrar si saben o no competir y testarse así para el Play Off que decidirá si pasan a la categoría de plata o se mantienen una temporada más en la de bronce. Los últimos partidos, además, no han ido como los de Garitano hubiesen querido.

El Eibar acumula una racha no muy positiva y ha visto como el Alavés se aleja mientras el Bilbao Athletic acerca posiciones. Sorprende ver como el conjunto armero era incapaz de vencer a un débil Izarra. Anteriormente ya perdieron la inmaculada estadística que dibujaba un Ipurua imbatido ante el Zaragoza B y no consiguieron arrancar más que un empate en Lezama ante su perseguidor. Por ello, el partido de hoy gana más interés. La afición armera quiere ver como se comporta su equipo ante uno de los conjuntos en mejor forma del momento. Además, quieren eliminar dudas respecto a posibles secuelas de su participación copera.

En el otro frente se encuentra un Barakaldo que llega de dulce a este partido. Acumulan ocho jornadas sin encajar gol y se han aupado a la quinta posición, justo por detrás de un Amorebieta aun lejano. Los de Zurimendi llegan sólidos a un encuentro que les puede acercar definitivamente a los puestos de honor.

Sin embargo, el cuadro gualdinegro escapa de toda la nube de euforia que rodea al club. Los 37 puntos que suman dejan el objetivo de permanencia fijado por el club a poco más de dos victorias y, conseguir pescar en Ipurua acercaría y mucho ese objetivo. Plantilla y cuerpo técnico lo tienen claro: sumar los 45 puntos necesarios para la tranquilidad antes de pensar en mayores. El cuadro gualdinegro llega al duelo de hoy prácticamente con la totalidad de sus efectivos.

El césped de Ipurua condicionará el choque

Las diarias e intensas lluvias caídas en el País Vasco durante el último mes están dejando los campos impracticables. Por costumbre, el feudo armero es uno de los que más sufren de todo el Grupo II, por su antiguedad y lo sombrío de su entorno. Hoy se espera un partido de barro, de pelea que no beneficia a ninguno de los dos equipos. Eibar y Barakaldo han demostrado en lo que va de campaña que prefieren el juego plano a la lucha aérea.

Animación en las gradas

La buena relación de estas dos aficiones ha dibujado una previsión de ambiente buena. Ni el tiempo ni que el partido sea televisado a impedido que más de un centenar de seguidores del Barakaldo se acerquen a la localidad eibartarra. Ambiente pre-partido que ya se está produciendo y buen clima de fútbol.