Eibar 0-1 Barakaldo. Los fabriles van en serio

Los de Lasesarre conquistan Ipurua y se apuntan de manera definitiva a la lucha por el Play Off

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

El Barakaldo se llevó el duelo sobre el barro. (Foto: Diario Vasco)

El Barakaldo se llevó el duelo sobre el barro. (Foto: Diario Vasco)

Apelando al trabajo y al objetivo, aun incumplido de la permanencia, finalizaba el partido un satisfecho Zurimendi, entrenador del Barakaldo, tras una trabajada victoria ante el Eibar. El pésimo estado del césped del feudo eibarrés condicionó un partido muy interesante que terminó decantándose de lado visitante.

El Barakaldo conseguía ayer tres puntos de valor incalculable que permiten al cuadro fabril tener a tiro su objetivo de la permanencia y comenzar a aspirar a mayores. El partido comenzó con un Barakaldo mucho más intenso y preciso, acostumbrándose con mayor rapidez las pésimas condiciones que presentaba Ipurua para la práctica del fútbol.

Aun así, el primer ejercicio no ha dejado un dominador claro en cuanto a las ocasiones de gol. Dominio fabril ante un Eibar que no entendía las condiciones del tapete pero que utilizando a Arruabarrena de objetivo ha conseguido también acercarse. De esta manera, ambos conjuntos compartían ocasiones de las que la primera ha sido para el Barakaldo, a tiro flojo de un Eneko Rubio que recibía de Orbegozo y que Xabi ha detenido sin problemas. Otro acercamiento con peligro lo han protagonizado también los gualdinegros, en una jugada a balón parado que Camino ha llegado a tocar pero que, sin ángulo, dejaba sin opciones de gol la jugada.

La tercera ha caído de lado local, cuando Arroyo ha dispuesto de una buena ocasión para adelantar a los suyos con un golpeo que ha detenido Javi Montoya con esfuerzo el disparo del local desde la frontal del área menos dañada por el barro. Con poco más a destacar se iban los dos equipos a vestuarios.

La segunda mitad sí ha tenido claro dominador. El Eibar, con el paso de los minutos se ha ido sintiendo más cómodo, más seguro y ha ido progresando. Eso sí, frente a un Barakaldo que se encontraba tranquilo manteniendo un buen posicionamiento. Tras la reanudación, de nuevo el protagonista de la primera armera, Arroyo, ha dispuesto de una gran ocasión. El rápido jugador local ha enviado su disparo fuera cuando tenía todo para batir a Montoya.

Cuando el Eibar dominaba, el Barakaldo ha aprovechado su buena disposición táctica para recuperar y hacer daño. Así, un genial pase de Pedro Izurza por dentro de los dos centrales locales ha llegado a conectar con Orgebozo, que de fuerte disparo raso batía al meta local. El Barakaldo cambiaba el rumbo del partido.

Desde ahí, el conjunto fabril se ha limitado a manejar el ritmo del tiempo, a tratar de no cometer ningún tipo de error y secar la ofensiva eibarresa. Con comodidad, evitando esos fallos y frente a un Eibar muy impreciso en campo rival, el equipo de Lasesarre ha conseguido llevarse tres puntos de mérito que les colocan arriba, a cinco del Amorebieta en quinta posición.

El Eibar atraviesa con esta derrota, segunda en Ipurua en lo que va de campaña tras la cosechada frente al Zaragoza B, su peor racha de resultados y juego. Suman cinco de quince puntos posibles y dan una sensación de falta de piernas que puede condicionar su final de liga. Ven como el Amorebieta les ha empatado a puntos y también cómo el Bilbao Athletic les puede superar en el día de hoy, si logran vencer los Katxorros.

FICHA TÉCNICA

EIBAR: Xabi, Bóveda, Añibarro (Aimar 16′), Mainz (Iriarte 60′), Errasti, Arruabarrena, Arroyo (Capa 73′), Dani García, Abaroa, Yuri  Berchiche y Raúl Navas.

BARAKALDO: Montoya, Alberto Delgado, Ariño, Garrido, Camino (Basagoiti 86′), Eneko Rubio (Katxorro 82′), Espinosa (Aguiar 62), Izurza, Mendez, Unai Medina y Orbegozo.

GOL: 0-1 Orbegozo 54′, tras recibir un pase de Izurza bate a Xabi de disparo raso.

ÁRBITRO: Iosu Galech Apezteguia (Navarro) ha amonestado por  parte armera a Abaroa, Arruabarrena y Yuri y a los visitantes Camino y Eneko Rubio. Expulsados el segundo entrenador local, Patxi Ferreira y el visitante Katxorro, por doble amonestación.