D.Casamichana: “Entrenar fútbol para jugar fútbol está dejando de ser una utopía”

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

David Casamichana es actualmente el Preparador Físico de la Gimnástica

David Casamichana es actualmente el Preparador Físico de la Gimnástica

Hoy pasa por LaSegundaB una de esas personas que trabajan en la sombra en el fútbol pero que tienen un papel más que fundamental. Hablamos con David Casamichana, actual preparador físico de la Gimnástica de Torrelavega, ex del Club Portugalete, Santoña o Rayo Cantabria en Tercera. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y actual miembro de tribunal de tesis doctorales, Casamichana ha dedicado buena parte de su vida al estudio del fútbol y el comportamiento en el apartado físico de los jugadores. Hablamos con él del pasado, presente y futuro de una parte tan interesante e importante como lo es la Preparación Física para el fútbol. 

– Después de ser nombrado Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de ser parte de tribunal de nuevas tesis, ¿cuál será el siguiente reto de estudio para David Casamichana?

Lo cierto es que estoy bastante contento con mi carrera académica/profesional. Además de lo que comentas, este año he sido invitado para ser profesor del Máster de Preparación física y readaptación de lesiones en fútbol que organiza la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en el Mater de Investigación en Actividad Física de la Universidad del País Vasco, y han sido unas experiencias muy bonitas. Actualmente estoy inmerso en la publicación de un libro sobre la aplicación de los juegos reducidos al entrenamiento en fútbol y participando en algunos estudios, siempre relacionados con el entrenamiento en fútbol.

– Combina la enseñanza con el fútbol entre sus actividades profesionales. Si tuviera que elegir, ¿se quedaría con alguna de las dos?

Por desgracia este año no me ha sido posible combinar dichas actividades, ya que soy profesor interino y este año no he sido llamado para trabajar como tal. Este hecho ha provocado que todos mis esfuerzos se hayan centrado en el fútbol. Es  mi primera experiencia en Segunda B y he apostado de manera decidida por el fútbol.

– El fútbol en la actualidad es objeto de estudio científico. ¿Tanto queda por aprender? ¿Desestimamos ese tópico de que en el fútbol está todo inventado?

Ni en el fútbol ni en casi ningún ámbito de la vida está todo inventado. Esa es una frase en la que se escuda mucha gente por el miedo a cambiar o a adaptarse y en el mundo del fútbol el peso de la tradición es muy grande. También es cierto que hay que tener criterio y no sumarse a todas las modas, pero desde mi punto de vista, estar más o menos al día o actualizarse permanentemente debería ser una obligación interna para todos los profesionales de cualquier ámbito. El fútbol no debería ser ajeno a este aspecto.

Actualizarse permanentemente debería ser una obligación interna para todos los profesionales de cualquier ámbito. El fútbol no debería ser ajeno a este aspecto.

 

– Uno de los ámbitos de estudio en el que están existiendo más trabajos es en el suyo, el de la Preparación Física. Un área que tradicionalmente venían realizado entrenadores de fútbol titulados que se dedicaban únicamente a ese fin, profesores de Educación Física o, incluso, personas sin titulación. Los nuevos tiempos han hecho que esa tendencia cambie. ¿Cómo es el presente y el pasado de la Preparación Física ligada al fútbol?

Actualmente existe mucha especialización en este ámbito. Dentro de algunos clubes ya hay diferentes profesionales especializados en determinadas áreas, como el entrenamiento de fuerza o el preparador físico readaptador. Anteriormente la preparación física se basaba en la adaptación de métodos provenientes de otras disciplinas y actualmente se están haciendo intentos por  “crear” una metodología propia. Entrenar fútbol para jugar fútbol está dejando de ser una utopía.

– ¿Y el futuro?

Depende de a qué nivel nos encontremos, pero quizás el entrenamiento se divida en una parte grupal (la más importante cuantitativa y cualitativamente) y una parte de trabajo individual, respetando  e intentado optimizar las particularidades de cada individuo. Nos alejaremos del café con leche para todos. Actualmente ya se conocen las diferencias en función de las demarcaciones. Parece que se seguirá profundizando en esto ya que entre cada individuo, hasta dentro de una misma demarcación y dentro de un mismo equipo, existen grandes diferencias a las que creo que en un futuro próximo se empezarán a atender en mayor medida

– ¿Cómo debe ser la conjunción entrenador-preparador físico para conseguir un resultado común óptimo?

Este aspecto me parece fundamental. Cuanto mejor sintonía exista, mejores serán los resultados. La comunicación en este sentido es fundamental. Para ello siempre hay que tener en cuenta qué es lo más importante para obtener rendimiento en fútbol (lo táctico-estratégico) y quién es la persona encargada de esa parcela y el máximo responsable. A partir de ahí, creo que la misión fundamental del preparador físico actual es doble: por un lado debe participar en la gestión de los esfuerzos para que puedan competir cada semana, durante las 38 jornadas en un estado óptimo, realizando un trabajo complementario al que realiza el entrenador (que en unos casos será de una forma y en otros de otra, dependiendo de diferentes circunstancias como estilo de entrenamiento del entrenador, idiosincrasia de los jugadores…), y en segundo lugar intentando que el máximo número de jugadores estén disponibles para el entrenador cada semana, por lo que la prevención de lesiones es un aspecto crucial en este sentido.

Dibujo– Hablando ya de David Casamichana y de su experiencia en el fútbol. Usted ha querido confirmar que la tecnología y el fútbol deben ir de la mano. ¿Qué nos ofrecen las nuevas herramientas?

La tecnología nos aporta información, que hay que convertir en conocimiento (necesidad de especialistas o personas con la formación suficiente para filtrar lo relevante). Además, y desde mi punto de vista, esta información hay que utilizarla para TOMAR DECISIONES. Quizás no decisiones de a quién poner cada domingo, pero si decisiones de conocer las debilidades y puntos fuertes de cada uno de mis jugadores y del equipo para tratar de optimizarlos. Es básico que la utilización de la tecnología tengo un propósito claro. Es decir, si medimos por medir acabaremos “matando” dicho recurso que debe tener un propósito claro. Actualmente existen en el mercado muchos artilugios y debemos tener criterio para decidir que nos interesa incorporar porque nos aporta algo que podemos considerar relevante y que no.

– Con el paso de los años, has ido creciendo dentro del fútbol. Las últimas etapas son las de Portugalete, en Tercera División, donde los jarrilleros se quedaron a un paso de la última eliminatoria de Play Off; y ahora la Gimnástica de Torrelavega. ¿Cómo es ese cambio de competición en su campo?

Como dices, por suerte para mí, cada año he tenido la oportunidad de trabajar con un objetivo más pretencioso. Sin embargo, el Club Portugalete es un club bastante profesionalizado, donde pudimos desarrollar un trabajo similar al que ahora estoy desarrollando en Torrelavega, sin grandes diferencias ni en instalaciones, ni en frecuencia de entrenos y horario, ni en material disponible y, especialmente,  en la predisposición de los jugadores. Además, creo que la Tercera División en el grupo IV es una de las más profesionalizadas y competitivas actualmente, por lo que quizás el salto de la Tercera Cántabra a la Tercera de Euskadi fue un salto mayor en este sentido.

– ¿Con qué se queda de estas dos temporadas?

Tanto de estas dos temporadas como de las anteriores en equipos de tercera división como el Santoña y Rayo Cantabria, me quedo con la profesionalidad de los jugadores con los que he tenido el placer de trabajar. Además, por suerte y gracias al trabajo de los jugadores, en todas ellas hemos conseguido alcanzar el objetivo marcado al inicio de la temporada. Esperemos poder lograrlo esta temporada.

– La situación de oficinas para adentro en la Gimnástica de Torrelavega no es la mejor. ¿Cómo afecta eso al jugador a la hora de abordar sus entrenamientos?

Quizás esto sea uno de los aspectos que más me sorprenda. Creo que pocos clubes de fútbol en España competirían como estamos compitiendo nosotros en nuestra situación. En numerosas ocasiones el cuerpo técnico nos vemos obligados a quitamos el sombrero para destacar la actitud y esfuerzo de los jugadores en cada entrenamiento y en cada partido, no dejan de sorprendernos. Nunca sabremos donde habría acabado el equipo en otra situación. Es evidente que influye pero también es cierto que la actitud de los jugadores es inmejorable.

El cuerpo técnico nos vemos obligados a quitamos el sombrero para destacar la actitud y esfuerzo de los jugadores

– Y pese a los problemas, el equipo está respondiendo…

Como te digo, me siento un auténtico privilegiado por trabajar con este grupo de futbolistas que, a pesar de las circunstancias, no sólo aceptan y ejecutan las tareas de entrenamiento propuestas, sino que le ponen la máxima intensidad y concentración a cada una de las acciones que realizan. Además de lo que sucede entrenando, ver competir al equipo es un auténtico placer porque unos días salen mejor las cosas que otros, pero el esfuerzo máximo de cada uno no hace falta solicitarlo. Creo que somos un equipo bastante incómodo para cualquier rival.

– En lo poco que hemos podido leer sobre su campo antes de esta entrevista, vemos que la Preparación Física y una dinámica atractiva son necesarias. Hemos visto a los jugadores gimnásticos en la playa o en tareas que no estamos acostumbrados tradicionalmente a ver. ¿Cómo han leído los jugadores de El Malecón esta nueva dinámica?

Me imagino que habrá de todo, pero sí que es cierto que las sensaciones o feedback que obtengo de los jugadores es bastante positivo. Yo he intentado poner mi granito de arena para que consigamos el objetivo. Espero que lo logremos. Creo que no haber sufrido apenas lesiones y ver como compite el equipo cada domingo, les hace a ellos mismos creer que el trabajo realizado es adecuado.

– La Preparación Física en LaSegundaB es un apartado vital, sobre todo en el Grupo II, donde predomina un estereotipo de fútbol más rocoso y en campos que presentan más dificultades. ¿Cómo debe prepararse un equipo de bronce para la competición?

Todo lo que mencionas es cierto. El referente para entrenar debe ser siempre la competición, el modelo de juego de tu equipo, prestándole mayor o menor atención a aspectos del modelo de juego del equipo rival de la semana que corresponda para intentar combatirlo y neutralizarlo. Por lo tanto entiendo que cada equipo debe entrenar de una manera. No creo que lo ideal sea que el técnico tenga un método y se lo imponga a sus jugadores, sino adaptar el método a las características individuales y grupales de los jugadores que tienes disponibles, o descubrir el método que tienen ellos dentro. En nuestro caso concreto, quizás unos de los aspectos más llamativos de nuestro modelo de juego  hace referencia a la fuerte presión que ejercemos, por lo que gran parte del entrenamiento gira en torno a este concepto.

– ¿Dónde quiere ver David Casamichana a la Gimnástica a final de temporada?

Haremos todo lo posible por cumplir el objetivo deportivo del club, que no es otro que salvar la categoría. A partir de ahí, quedar los más arriba posible.

– Y, ¿dónde se quiere ver en unos años usted?

Lo cierto que el mundo del fútbol es muy complicado donde priman los contactos más que la capacitación profesional o formación específica, pero también es cierto que tengo mucha ilusión profesional puesto en él.  En un futuro me gustaría formar parte de un gran club, y trabajar en un equipo multidisciplinar donde poder aprender constantemente de otros profesionales del área. Intentaré ser feliz donde me toque estar, me gustaría tener la oportunidad de entrenar en el extranjero, aunque también es complicado.