D Alavés 1-0 SD Eibar Viguera amasa la primera plaza

El conjunto vitoriano que apenas gozó de ocasiones claras dominó por completo la posesión y supo madurar a un Eibar que no se pareció en nada al de la primera vuelta.

Diego de Anta

Laborda y Junama abrazan al goleador Viguera. (Foto:elcorreo.com)

Laborda y Junama abrazan al goleador Viguera. (Foto:elcorreo.com)

Hoy era el día marcado en el calendario desde aquel fatídico partido en ipurúa en el que el Glorioso caía derotado a manos de los hombres de Garitano. Hoy se jugaban algo más que tres puntos, media liga, el primer puesto a final de temporada estaba en juego y se palpaba en el ambiente. Las miradas de los jugadores durante el minuto de silencio anterior al inicio del choque denotaban la concentración máxima de éstos, sabedores que el que cayera derrotado esta tarde en el estadio del Paseo de Cervantes acabaría tocado, algo menos los locales por eso de la diferencia de puntos en la tabla, pero una derrota ante tu máximo rival por el objetivo prioritario deja huella.

Arrancó el encuentro con un Alavés más enchufado que su rival y fruto de esa tensión llegarían los dos primeros saques de esquina para los babazorros de manera consecutiva, aunque sin consecuencias para la portería de Xabi.  En una falta Sendoa pondría en apuros de nuevo al guardameta armero con un disparo que éste enviaría de nuevo a córner. El Alavés dominaba el esférico a su antojo y un Eibar claramente dominado no conseguía enlazar más de tres pases seguidos, el balón quemaba en las botas de los azulgrana.

Poco a poco el encuentro se fue igualando, pero cuando parecía que los armeros se estiraban un poco de nuevo el Alavés volvía a llegar con peligro a las inmediaciones del área armera. No sería hasta el minuto 35 en el que llegaría la primera ocasión azulgrana, Rubén Arroyo remataba alto un centro de Eneko Bóveda desde la banda derecha y acto seguido un nuevo disparo desde la frontal que atajaría un inédito Iván Crespo durante este primer acto.

Eran los mejores momentos de los guipuzcoanos en esta primera mitad, pero de nuevo Sendoa Aguirre avisaría de sus intenciones. En una falta cometida por Bóveda sobre Viguera el veterano jugador vizcaíno se sacó de la chistera un disparo seco y duro a la base del poste izquierdo a la que Xabi respondió a la perfección. Poco más hasta que los protagonistas tomaron el camino de los vestuarios para el merecido descanso después de una intensa primera mitad.

El segundo acto comenzó con variaciones en el terrenos de juego por parte armera. Garitano dejaba a en el vestuario a Arroyo y daba entrada al pichichi azulgrana David mainz, buscando una mayor presencia ofensiva ya que Arruabarrena no había aparecido en toda la primera mitad.  De nuevo el Alavés llevaría la iniciativa en los primeros compases de la reanudación. El primer saque de esquina fue de nuevo para los vitorianos, pero un mal saque provocó la buena salida a la contra armera que fue respondida de la misma manera por el Alavés tras recuperar el balón en la frontal se su propia área. Este contraataque acabó en una falta en la frontal que Juanje mandaría rozando el travesaño.

Se desperezaron de nuevo los hombres de Garitano en los compases centrales de la segunda mitad y el partido comenzó a adquirir un diferente ritmo, más abierto y con ocasiones para ambos, que no eran claras, pero que ponían en peligro a los guardametas. Dio primero el Eibar con un remate flojo de Arruabarrena a las manos de Crespo y posteriormente de nuevo Arruabarrena esta vez caído a banda en un contraataque colgaba un balón que David Mainz remataba fuera junto a la base del poste.

Pero todo esto fue un espejismo, el trabajo incansable del centro del campo albiazul dio sus frutos y en el minuto 80 Juanma saca un centro desde la banda izquierda que se cuela entre los defensas para llegar a Gorka laborda que prolonga hacia el punto de penalti desde donde Borja Viguera marcaría el gol que a la postre sentenciaba el encuentro.

A partir de ese momento el “Glorioso” se dedicó a contrarrestar los últimos empujes armeros con más corazón que cabeza  mientras la afición albiazul festejaba la victoria más importante de la temporada. Tres puntos de oro para los de Natxo González que ahora deberán pensar en el Bilbao Athletic como el rival que puede hacerles caer del pedestal que ahora ocupan y que tras vencer a la UDL aseguran un poquito más la segunda plaza que ocupan, y los armeros deberán pensar en recuperar la tercera a un Amorebieta también en velocidad de crucero.

Ficha Técnica

D. Alavés: Iván Crespo, Óscar Rubio, Juanje, Agustín, Luciano, Jaume, Guzmán (Min 71 Juanma), Beobide, Borja Viguera (Min 88 Asier Barahona), Laborda y Sendoa (Min 57 Miki)

SD Eibar: Xabi, Eneko Bóveda, Aitor Arregui, Errasti (Min 82 Diego Jiménez), Arruabarrena, Arroyo (Min 46 David Mainz), Dani García, Abaroa (Min 73 Ander capa), Yuri, Guille Roldán y Raúl Navas

Goles: 1-0 Min 80 Borja Viguera

Árbitro: Dirigió el encuentro D. Hugo José López Puerta del Colegio Madrileño. Amonestó a local Beobide y a los visitantes Arroyo, Eneko Bóveda, Dani garcía y Xabi.

Incidencias: Mendizorrotza 7824 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 25 de la jornada de liga, transmitido por el primer canal de ETB. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Félix Sáez de Villaverde exjugador albiazul y exárbitro.