Resumen GII. Distancias

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Los de Lezama se confirman.

Los de Lezama se confirman.

Nueva Jornada en el Grupo II y como viene siendo costumbre, de nuevo se han abierto huecos dentro de la clasificación tanto por arriba como por abajo. El Alavés comienza a pensar en el Play Off viendo que sólo un cansado Bilbao Athletic les sigue el ritmo, con permiso de un serio Amorebieta. El Barakaldo recorta distancias con su empate respecto al cuarto clasificado, el Eibar, que perdió en Mendizorroza. Además, la UD Logroñés dice prácticamente adiós a las opciones de alcanzar puestos de honor que le quedaban. Por abajo, El Izarra pierde ante Osasuna B y queda desahuciado en tanto que los rojillos ven cerca la luz. Zaragoza B y Sestao sacan tres y cuatro puntos respectivamente al Peña Sport, en Play Out. En total encontramos nueve equipos separados por solo seis puntos. La salvación estará muy cara.

Asier Sánchez

Bilbao Athletic 1-0 UD Logroñés. Una parte para cada equipo

El Bilbao Athletic quería confirmar su candidatura a Play Off con una victoria ante un rival siempre sólido en lo defensivo, sobretodo fuera de casa. Y pronto, en el minuto 5, Peña aprovechaba un buen servicio de Yurrebaso desde la derecha para adelantar a los suyos. Un larguero, otra de Peña, además de una de Saborit pudieron ampliar un marcador que llegaba con un solo tanto al descanso pero con el juego, ocasiones y posesión en los pies de los locales. Sin embargo, el bajón de los de Cuco Ziganda después propició que la UDL se viniese arriba. Quero, en dos ocasiones, probó suerte pero se topo con el debutante Kepa Arrizabalaga.

Deportivo Alavés 1-0 Eibar. Viguera vale medio Play Off

El gol de Borja Viguera en el minuto 89 rompió en favor del equipo local el partido. Un tanto perseguido por el Alavés y que les deja líderes a cinco del Bilbao Athletic y quince puntos del quince. Una debacle tendría que suceder en Mendizorroza para que el cuadro de Nacho González no se clasificase para Play Off. El Alavés, sabedor de su dificultad a la hora de ser efectivo arriba esperó tranquilo, fue paciente y, al final, consiguió premio. El Eibar continúa con una racha pésima que les hace caer hasta la cuarta plaza. Sí mejoraron en cuando a juego pero no respecto a goles.

Barakaldo 1-1 Real Sociedad B. Un árbitro disfrazado de protagonista

Siempre deben ser los futbolistas los protagonistas de un partido. El árbitro madrileño del partido del sábado a la tarde disputado en Lasesarre se empeñó en que esto no sucediera. Sobre todo en la segunda mitad. Pérez Muley se empeñó en ver faltas en choques sin infracción punible y no señalar las que fueron. Antes del penalty anotado por Unai Medina se tragó uno que hubiese supuesto la expulsión de Gaztañaga cometido sobre Aguiar. Después, fue el único que no vio ni la primera mano en medio campo que cortaba un pase interior a Orbegozo y que acabó en gol de Barcina tras barullo en el área. Tyronne, debutante, perdonó antes el 2-0.

Tudelano 1-1 Peña Sport. Tablas de diferente valor en el derby navarro

El cuarto de hora de la primera mitad fue vital para entender el desarrollo y resultado de este partido. En esos minutos se anotaron los dos goles del choque. El primero fue de Juan Antonio Rodrigo en el 17. Poco duraba la alegría para los de Tafalla, ya que esparza se encargaba de igualar el partido a los tres minutos del tanto que inauguraba el marcador. Después, cuerpo a cuerpo con un Tudelano que jugó con la intranquilidad de un Peña Sport que no pasa por sus mejores momentos y que trató de ser más intenso. En los últimos minutos, la expulsión de Garde tranquilizó el partido en los últimos instantes.

SD Logroñés 2-0 Teruel. Jaque

La SDL deja K.O. al Teruel, que no es capaz de encadenar una racha positiva y ve de nuevo a tres puntos la salvación. Mientras tanto, los goles de Jon Moya y Del Puente colocan a los de Tato Abadía más lejos de la quema, a cinco del descenso y evidenciando una notable mejoría del modesto club Logroñés. Cercana la media hora de juego, el experimentado central lograba abrir un marcador que Del Puente cerraría media hora después.

Real Unión 4-0 SD Noja. Los de la frontera se ceban con los cántabros

Sin piedad, un criticado Real Unión en las últimas jornadas se despachó con gusto con el Noja al que le clavó cuatro puñaladas que van directamente a la línea de flotación del equipo de Viadero, que ve de cerca el Play Off tras mucho tiempo tranquilos. Quitando el primer tanto, obra de Juan Domínguez en la primera mitad, los goles se dejaron esperar. Angulo en el 71 yLambarri dos minutos después hacían el 3-0. Cerca del final marcaba el cuarto de nuevo Angulo y dejaba al Noja muy tocado. El Real Unión quiere aferrarse a sus últimas opciones de Play Off.

Izarra 0-1 Osasuna Promesas. Luz y oscuridad

El solitario gol de un Marc Nierga en racha y buena forma hunde al Izarra y da alas a un Osasuna B que en la primera vuelta parecía muerto y ahora asoma por la colina en cuya cima se encuentra a sólo tres puntos. Eso sí, el encuentro, vital para ambos, dejó el gol de un ingresado desde el banquillo Nierga para el minuto 87. El Izarra comienza a poner los pies en el suelo y pensar en un más que posible descenso. Las cosas se complican y mucho para los de Merkatondoa, que comienzan a ver la salvación lejos.

Gimnástica 1-1 Lleida. Tablas en un buen partido

Partido interesante el de El Malecón y que terminó en igualada. El estado del césped del nuevo campo cántabro condicionó un choque que pasó a ser de mucha lucha e intensidad en medio campo. Antes del descanso fue Jesús Imaz, que volvía al once, quien inauguraba el marcador. Pero a la vuelta del descanso llegaban las tablas, con gol poco después del 50 marcado por el siempre presente Cusidor. Biel Medina sumó en este partido su quinta expulsión en lo que va de liga. El Lleida no acaba de alcanzar la lucha por el Play Off.

 

Real Zaragoza B 0-1 Sestao River. Los verdinegros ganan un duelo de necesidad

Un gol de Isaac Aketxe, fichaje de los de Ribera en el mercado de invierno procedente del Eibar, pasada la media hora de juego propiciaba la victoria de los de la margen Izquierda en un duelo marcado por la necesidad de los dos equipos. Los nervios, el miedo a no perder y las dudas reinaron durante los 90 minutos. Unos factores negativos que supo manejar mejor un Sestao que toma aire con este resultado. El Zaragoza B lo intentó al final a base de revulsivos desde el banquillo que no surtieron efecto.

Real Racing B 0-1 Amorebieta. Los azules salen del paso en un partido trampa

Siempre difícil jugarle a un Racing B que necesitaba ganar y que así lo interpretó desde un inicio el cuadro local. Los cántabros, que venían de una buena racha y una más que notable mejoría en su juego, trataron de ponerle ritmo al global del partido pero fue el Amorebieta, fiel a su estilo de inicios intensos, quien pegó en el siete con un gol de Urko Arroyo. Los de Intxaurraga, una vez más, manejaron a la perfección las diferentes fases del partido y sacaron tres puntos de la experiencia.