Previa GII “Temporal en la zona baja”


Teruel y Noja disputarán un  partido clave en la lucha por evitar el descenso (Foto:eldiariomontanes.es)

Teruel y Noja disputarán un partido clave en la lucha por evitar el descenso (Foto:eldiariomontanes.es)

Con la previsión de un nuevo temporal de frío y nieve se presenta ante todos nosotros la vigesimosexta jornada de liga en el Grupo II. Esperemos que a pesar de las inclemencias meteorológicas se pueda disputar al completo.  Esta semana la atención estará centrada en la lucha por evitar el descenso que se presume sino decisiva si aclaratoria para muchos de los equipos que comparten la zona baja de la tabla. Por arriba veremos si el líder sigue con su inmaculada segunda vuelta o si entre los perseguidores hay algún cambio de posiciones en la tabla. Esta es la previa de la jornada 26.

CA Osasuna Promesas- Barakaldo CF; Tajonar Sábado 17:00: “Salvación a la vista!!”

Podría ser lo que se gritara por cualquiera de los dos equipos en caso de victoria. Los locales ya que después de encontrarse durante toda la temporada en puestos de descenso podrían salir de ellos, mientras que los visitantes podrían celebrar la salvación matemática en el propio terreno navarro. Atención especial al duelo de Pichichis –tras la marcha de Carlos Álvarez al Cádiz-  Jorge Galán por los locales y Orbegozo por los fabriles, ambos con once dianas, veremos si se deshace el empate.

Sestao River- Athletic Club B; Las Llanas Sábado 17:00 ETB: “A por una vuelta sin conocer la derrota”

Los “Katxorros” de Ziganda acumulan 17 jornadas sin conocer la derrota, racha que les ha aupado por méritos propios a la segunda posición de la tabla y a empezar a soñar por qué no con un play off de ascenso que si no se tuercen mucho en lo que resta tienen en sus manos. Los locales por su parte y tras la balsámica victoria del pasado fin de semana en Zaragoza con la que respirar un poco más tranquilos necesitan que el vetusto estadio vizcaíno se convierta de nuevo en el fortín que era no hace mucho tiempo y cosechar tres puntos importantísimos para conseguir la salvación.

SD Amorebieta- Real Zaragoza B; Urritxe Sábado 17:00: “Los Azules a certificar el Play Off lo antes posible”

Los hombres de Asier Intxaurraga acumulan la segunda mejor racha del grupo en lo que va de temporada. Con 12 jornadas sin conocer la derrota, los azules que comenzaron la temporada de forma un poco dubitativa han conseguido de nuevo colocarse en la zona noble de la tabla y ya amenazan a sus vecinos rojiblancos. Tras su victoria en Santander ante el filial del Racing, reciben a otro de los filiales del grupo, el del Real Zaragoza, que llegará a Zornotza enrabietado tras caer en su campo la semana pasada ante el Sestao y que complica un poco la situación clasificatoria de los maños, a tres puntos de la promoción y del descenso.

Real Sociedad B- Deportivo Alavés; Zubieta  Sábado17:30: “Volver a sorprender es el objetivo”

Junto con Eibar y Zaragoza B, el filial Txuri-Urdin es el único equipo que ha vencido a los vitorianos, lo hizo además en  Mendizorroza, lo que le otorga aún más mérito a los hombres de Meho Kodro. Tras el empate en Lasesarre el filial buscará romper las quinielas venciendo al líder. Los babazorros por su parte a proseguir su hoja de ruta que no es otra que conseguir certificar la primera plaza cuanto antes.

SD Noja- CD Teruel; La Caseta Domingo 11:45: “Caer es más que mirar de reojo el precipicio”

Tras caer derrotados contundentemente en Irún el pasado fin de semana, los costeros reciben a un rival de “su liga”, al que intentarán derrotar para gozar de una semana de tranquilidad clasificatoria. Su rival, El CD Teruel, después de ser derrotado por otro rival directo como la SDL no puede permitirse otro fallo, ya que de lo contrario la distancia con sus inmediatos predecesores en la lucha por la salvación se iría a una distancia muy difícil de contrarrestar

Lleida – Racing ‘B’; Camp D’Esports Domingo 12:15: “Apurando sus opciones”

A punto de entrar en el último tercio de la temporada regular, tanto Lleida como Racing ‘B’ apuran sus opciones tanto de ‘play off’ como de salvación. Más complicado lo tiene el cuadro catalán, instalado en la sexta posición a diez puntos del Eibar, cuarto y que, además, encadenan tres empates consecutivos y otros tantos partidos sin vencer actuando como local. En mejor situación se encuentra el conjunto norteño. Los cántabros se encuentran inmersos en la mejor racha de toda la temporada tras haber sumado ocho puntos de los últimos 15 y ahora ven la posición de promoción a tan sólo cuatro puntos. Será el primer enfrentamiento histórico entre ambos equipos en el Camp D’Esports.

Peña Sport – Izarra; San Francisco Domingo 16:30: “Duelo directo por la permanencia”

La tarde de la jornada dominical se abrirá con un derbi navarro con claros tintes vitales de cara a la permanencia en la categoría. La situación más al límite la tienen los visitantes, colistas y a siete puntos de una posición de promoción que precisamente ocupa su más próximo adversario. El conjunto de Tafalla intentará sumar un triunfo en su estadio tras cinco comparecencias sin hacerlo. Además, el Izarra tan sólo ha ganado en San Francisco en tres ocasiones de 16 posibles, la última hace 21 temporadas (1991/92).

Eibar – Real Unión; Ipurua Domingo 17h: “Descartar o añadir un rival”

El Real Unión buscará subirse a uno de los últimos trenes que pasan para luchar por el ‘play off’. Por el contrario, el Eibar tendrá ante sí la oportunidad de descartar, de manera casi definitiva, al conjunto fronterizo en la lucha por las cuatro primeras posiciones. Ninguno de los equipos pasan por el mejor momento de la temporada. En el caso del Real Unión, la contundente victoria ante el Noja permitió romper la racha de cuatro derrotas consecutivas. En el bando de Garitano, la derrota ‘in extremis’ frente al Alavés le ha dejado casi descartado para el liderato y, además, le ha hecho descabalgarse hasta la cuarta posición. El Eibar es la referencia para equipos que, como el Real Unión, buscar clasificarse para el ‘play off’ de ascenso. En caso de victoria local, los de Idiákez quedarían a 13 puntos del cuarto, una distancia prácticamente insalvable en 12 partidos.

UD Logroñés – CD Tudelano; Las Gaunas Domingo 17h: “En juego la octava posición”

Sin demasiados aprietos por lograr la permanencia y casi descartados de la lucha por el ‘play off’, riojanos y navarros afrontar un choque sin mayor premio que la octava posición. Actualmente, dicha posición la ocupa el conjunto de Lumbreras, con tres cuerpos de ventaja sobre el de Pepe Calvo. Los navarros tratarán de mantener dicha posición rompiendo una racha de dos derrotas consecutivas, y sin marcar gol, lejos de Tudela. Por contra, los riojanos tratarán de seguir haciéndose fuertes en su estadio, donde no pierden desde hace tres comparecencias. Será el primer enfrentamiento entre ambos equipos en Las Gaunas desde que el CD Varea pasó a denominarse UD Logroñés.

Gimnástica de Torrelavega – SD Logroñés; El Malecón Domingo 17h: “Un paso más para evadir el pozo”

Gimnástica de Torrelavega y SD Logroñés tienen ante sí este fin de semana una oportunidad idónea para dar un paso importante en pos de su permanencia en la categoría una temporada más. Tanto cántabros como riojanos han aprovechado el inicio del nuevo año para ir paulatinamente alejándose de las últimas posiciones, y ahora están a 6 y 5 puntos respectivamente de la Peña Sport. En mejor situación llegan los de Abadía, tras sumar 7 puntos de los últimos 9; por el único punto sobre 9 que han contabilizado los de José Gómez. El Malecón será testigo del primer enfrentamiento entre ambos equipos en dicho estadio.