Amorebieta 2-1 Zaragoza B. Asentándose arriba

El Amorebieta vuelve a vencer tras un arranque espectacular. Los de Urritxe terminaron pidiendo la hora

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

La nieve hizo acto de presencia en Urritxe.

La nieve hizo acto de presencia en Urritxe.

Asier Sánchez

Tras ver los primeros quince minutos de juego, donde el Amorebieta pudo marcar hasta en cinco ocasiones, parece mentira decir que el Amorebieta ha estado pidiendo la hora los últimos minutos. De nuevo, los de Urritxe plantearon un inicio muy intenso que no supo leer un dormido filial maño que para cuando se dio cuenta de que estaba jugando un partido de fútbol ya había recibido dos goles. Y en esa situación es difícil sacar algo.

Prácticamente desde el mismo inicio los de Intxaurraga causaron peligro a los maños. Sobre todo con los balones aéreos lanzados por Arnaez y Aldalur desde las bandas y que buscaban a Goikoetxea y Muñozguren, generando siempre remate y que en los primeros compases los visitantes se tuvieran que echar atrás.

Del balón parado, esa faceta del juego en la que el Amorebieta cumple tan bien, iba a llegar el peligro inicial y también el primer tanto. Dos córners consecutivos dejaban los remates de Goiko tras dejada de Muñozguren en el primer palo y de Altuna, sin premio. Pero sí en el tercero, cuando ni los primeros diez minutos de juego se habían cumplido, iba a tener premio. Aldalur cazaba en una jugada idéntica a la primera de peligro en un córner y marcaba de cabeza el 1-o. Era el minuto 7.

Y dos después, con el Zaragoza B aun entre sueños, iba a llegar el segundo del Amorebieta. En una larga jugada que acababa cayendo a izquierda, Igor Arnáez iba a poner desde fuera un certero centro que Goikoetxea, libre de marca, iba a aprovechar para anotar el segundo de un certero cabezazo que sorprendía a Kilian.

El 2-0 despertaba, al fin, a los maños, a los que su preparador, Alejandro Monserrate, pedía intensidad, concentración e ideas en una gélida tarde en la localidad zornotzarra, con nieve fina prácticamente durante todo el partido. Y la reacción llegó. en parte por la relajación de un Amorebieta que concedió un balón en salida desde atrás a Kevin Lacruz para que cruzase con acierto el balón ante Etxebarrieta.

Tras el gol, el Zaragoza B se sumó al ataque, asumió riesgos y trató de jugar el partido en espacios pequeños, a base de combinaciones cortas que permitían a los de Monserrate avanzar en campo rival. Pero arriba faltaba la chispa necesaria para anotar el gol del empate. Los dos córners que botaron en la primera mitad no dejaron peligro sobre la meta de Etxebarrieta.

Después del descanso, el guión fue similar, aunque con un Amorebieta consciente de que a la contra podía terminar de matar el partido. Pero también el Zaragoza B. Así, el partido se convirtió durante los primeros veinte minutos del segundo ejercicio en un toma y daca entre ambos conjuntos. Los de Intxaurraga buscaban balones largos a la altura de Muniozguren, que con calidad abría a las alas de Aldalur y Arnaez, que actuaban de carrileros en un sistema sin extremos planteado por el preparador local. Por su parte, el Zaragoza B confiaba en la velocidad de Héctor por izquierda, además de la profundidad de Jorge arriba para profundizar.

La más clara de la segunda mitad la tuvo Orti por parte visitante con un remate de cabeza que rozaba la parte superior del larguero ante un Etxebarrieta cuya estirada no servía para palpar el balón. También Goikoetxea dispuso de una clara, tras aprovechar un balón interior de Arnáez y ganar el punta vasco la espalda a Carlos Hernández. Su balón acababa impactando en el cuerpo de Kilian.

Apretó el Zaragoza B en los minutos finales, tratando de meter atrás al Amorebieta en los instantes finales. Pero ni las ganas ni el corazón permitieron vencer a la cabeza de los azules que se asientan en Play Off y continúan con su imagen de mejora de las últimas jornadas.

Ficha técnica

Amorebieta: Etxebarrieta; Aldalur, Alaña, Larreategi, Arnáez; Odei, Goñi (Teo, 83), Iñigo (Arman, 54); Altuna (Xabi Sánchez, 77), Goiko, Muniozguren.

Zaragoza B: Kilian; Bonilla, Carlos Hernández, Fornies, Héctor; Tarsi (Shvets, 76), Mateu; Kevin (Gassama, 86), Suárez, Jorge (Canalejo 75); Ortí.

Goles: 1-0: Aldalur, al aprovechar una dejada de Muniozguren en un corner botado por Goñi; 2-0 Goikoetxea, de cabeza a centro desde la izquierda de Arnáez; 2-1: Kevin Lacruz tras arovechar un fallo en la salida de balón local, cruza ante Etxebarrieta al palo largo.

Arbitro: Sánchez Rico, Colegio Madrileño. Amonestó por parte local a Larreategi, Iñigo, Altuna y Adrien Goñi. Por parte visitante amonestó a Marc Mateu y Fornies.

Incidencias: unas 1.000 personas en Urritxe. Campo blando. Unos 3ºC de temperatura y nieve intermitente durante todo el partido.