Bilbao Athletic 3-1 Amorebieta. Katxorros con piel de león

El Bilbao Athletic se come a un irreconocible Amorebieta, que no leyó bien el partido y trabajó siempre a merced del filial rojiblanco. Los goles de Bustinza, Guillermo y Goti sirvieron para dar los tres puntos a los rojiblancos.

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

El Bilbao Athletic se afianza en Play Off.,

El Bilbao Athletic se afianza en Play Off.

El primero gol pesó demasiado al conjunto de Urritxe. Areces Franco quiso tener más protagonismo del que debió tener.

Asier Sánchez

El Bilbao Athletic ha dado el definitivo paso adelante para firmar el Play Off al vencer en la soleada mañana de hoy al Amorebieta, tercer clasificado, por tres goles a uno. El encuentro, vital para las aspiraciones de ambos, se jugó al ritmo que el filial de Lezama quiso, sin encontrarse un Amore acostumbrado a imponer su ley contra cualquier rival.

El conjunto de Cuco Ziganda comenzó muy serio, fiel a su estilo de balón por el suelo, combinaciones rápidas y juego ofensivo. Sin embargo, el primer gol llegaría por una decisión más que cuestionable del árbitro, Areces Franco del colegio asturiano, muy protestado por ambas aficiones. El árbitro pitaba una supuesta cesión sobre la línea de fondo, demasiado rigurosa. Tras casi cinco minutos con el juego detenido, al saque de la misma y tras varios rebotes, Bustinza aprovechaba para hacer el 1-0. Casi no se habían desperezado los dos equipos y los de casa ya ganaban.

Mucho pesó el gol a los zornotzarras, que no supieron hacer frente al jarro de agua fría recibido tras el primer tanto rojiblanco. Los de Intxaurraga seguían a medio gas, sin “punch” en la zona de arriba e imprecisos en las combinaciones en las que los de casa eran muy superiores en intensidad y precisión. Y cuando estaban tratando de desquitarse, los Azules recibían el segundo. Un fallo de Hodei en el despeje dejaba el balón a Guillermo, que se plantaba sin oposición ante Etxebarrieta, batiéndole por debajo de las piernas y haciendo el 2-0.

Y siguió el Bilbao imponiendo el ritmo. Mientras el Amorebieta buscaba balones más directos buscando a Muñozguren y Goiko, los de Cuco Ziganda salían rápido desde atrás, utilizando las alas y siendo muy efectivos. Antes del descanso, aprovechando una de estas salidas por fuera, Goti ganaba la partida a su par en velocidad y se plantaba ante Etxebarrieta al que batía engañándole sin apenas ángulo. El Bilbao Athletic hacía los deberes con los tres tantos antes del descanso.

Sin embargo, los visitantes tuvieron una antes de irse a vestuarios. Una y muy clara, desde los once metros: Arman lanzaba buscando la escuadra de la portería defendida por Kepa Arrizabalaga pero se iba arriba. Fin del primer ejercicio.

La hora de Areces Franco

Tras el descanso, el Amorebieta trató de abrir el campo, hacerse más vertical y plantarse ante Kepa. Al Bilbao Athletic le tocaba, entonces, a esperar atrás, algo a lo que no está acostumbrado. Un trabajador Muñozguren, acompañado de Goiko, permitía el juego cerca de área rival. Los visitantes buscaban con asiduidad las las alas, buscando centros laterales desde las botas de unos ofensivos Aldalur y Arnáez, pero los balones aéreos eran bien resueltos por la zaga de Lezama.

Imagen del corro de jugadores rodeando a Areces Franco.

Imagen del corro de jugadores rodeando a Areces Franco.

El único del Amorebieta llegaría tras, de nuevo, un libre indirecto tras una cesión muy discutida, como la primera pitada a favor del bando contrario. En esta ocasión, Alaña acertaba a batir al prometedor cancerbero Kepa.

Así, el transcurso del partido cambiaba. El Amorebieta asumía riesgos para tratar de recortar distancias, el Bilbao Athletic esperaba atrás sin renunciar a incorporarse al partido y el encuentro ganaba en intensidad. Ocasiones sin un excesivo peligro para ambas escuadras pero que servían para entretener a una repleta grada y alrededores de Lezama. Gran ambiente.

El partido cambiaba con la segunda amarilla de Jon García, que cortaba con agarrón un avance de Goiko por banda izquierda. El Amorebieta movía el banquillo, querían asumir más riesgos. Los balones aéreos seguían siendo la opción para los azules, más largos y buscando el segundo palo y segundas jugadas. Goiko, en dos ocasiones, no llegaba al balón por poco.

Después. incomprensible la segunda amarilla de Areces Franco a Kepa Arrizabalaga. Como sí acertaba el asturiano en la expulsión de García, ahora se equivocaba y lastraba inmerecidamente a los locales. Kepa, que no demoró tanto como el asturiano quiso ver, era expulsado. Muchos partidos hemos visto los que formamos LaSegundaB en los que la tardanza de Kepa nunca se sancionó. No fue tan excesiva.

Magunazelaia salía, el Bilbao Athletic trató de manejarse con nueve jugadores, lo consiguió y cerró bien ante el Amorebieta. Finalmente, los tres puntos se quedaban en casa. Plausible actitud de un Amorebieta que no se dio por vencido en la segunda parte hasta el final tras haber firmado una pésima primera mitad.

Este resultado servirá de presión para el líder, el Alavés, que juega en casa ante Osasuna B en la tarde de hoy, y para ensanchar distancia con el tercero y el cuarto. Medio trabajo hecho para los de Ziganda. Paso atrás de un Amore que estaba saliéndose en los últimos partidos. Qué interesante se pone el final de temporada en el Grupo II.

Ficha Técnica:

Bilbao Athletic: Kepa Arrizabalaga; Bustinza, Jon García, Albizua, Saborit; Goti, Morán Eraso; Vidal, Guillermo, Aketxe.

Amorebieta: Etxebarrieta; Aldalur, Alaña, Larreategi, Igor Arnáez; Odei, Iñigo, Muñozguren, Gabilondo; Goiko, Iñigo.

Goles: 1-0: Bustinza, dentro del área pequeña tras el saque de un libre indirecto; 2-0: Guillermo, bate por bajo a Etxebarrieta; 3-0, Goti, por el palo corto ante Etxebarrieta; 3-1, Alaña, dentro del área tras el saque de un libre indirecto.

Colegiado: Areces Franco. Actuación irregular que desquició a ambos equipos y a la grada. Demasiado protagonismo para un partido limpio. Amonestó a Eraso, Magunazelaia y Saborit; expulsando por doble amarilla a JonGar y Kepa por parte local. Por el Amorebieta, amarillas para Odei, Arnáez, Aldalur y Larreategi.

Incidencias: Partido disputado en las Instalaciones de Lezama, repletas de espectadores, que colmaron la grada y los espacios sin asientos. Unas 2.600 personas. Día soleado y césped en perfectas condiciones para la práctica del fútbol.


  • Gorkathletic

    gran partido, supieron aguantar con 9, y merecieron de sobra ganar.
    gran temporada del Bilbao Athletic.