D. Alavés 0-1 Osasuna Promesas Los rojillos asaltan Mendizorroza y aprietan la tabla

El Alavés  regaló la primera mitad y fue incapaz de remontar el gol de Hugo. La falta de acierto rematador y la gran actuación del guardameta rojillo Elías en la segunda mitad fueron determinantes para que el líder cayera derrotado por segunda vez en su estadio.

Diego de Anta

El filial rojillo venció al líder (Foto:lasegundab)

El filial rojillo venció al líder (Foto:lasegundab)

De nuevo un filial se le atraganta a los de Natxo González en Mendizorroza. Al igual que ocurriera en la primera vuelta con la Real Sociedad B, los jóvenes jugadores rojillos han asaltado la casa del líder. Arrancaron fuerte los rojillos con dos llegadas hacia la meta de Iván Crespo, la segunda forzando un córner que no tuvo consecuencias para el meta alavesista. Poco a poco los locales fueron haciéndose con el control del esférico y  del juego, pero era un juego poco efectivo, sin ocasiones. Los albiazules buscaban balones largos hacia el hoy titular Juanma que no era capaz de conectar con sus compañeros en el ataque, Sendoa y Laborda que hoy actuó caído a banda derecha.

Los rojillos mientras tanto bien plantados en el césped aguardaban su momento, y éste llegó en el minuto 20. En una pérdida de Juanje en la zona defensiva Omar ha conseguido sacar un centro al segundo palo que Hugo libre de marca entre los centrales ha enviado al fondo de las mallas sin que Iván Crespo pudiera hacer nada por evitarlo. Saltaba la sorpresa en Mendizorroza y el run run comenzaba en la grada, el Alavés no generaba ocasiones y de nuevo un disparo rojillo hacía lucirse al guardameta vitoriano.

La primera ocasión albiazul llegó en un saque de esquina que Jonan colgó al corazón del área, Elías falló en su despeje y Luciano envió la pelota al fondo de las mallas, pero el colegiado, muy discutido durante todo el encuentro lo anuló por falta del central albiazul al guardameta. Siguió buscando el Alavés la meta de Elías y pocos minutos después Laborda se quedó a trompicones solo delante del guardameta navarro pero no consiguió definir y elías envió de nuevo a saque de esquina. El Alavés buscaba permanentemente entrar por bandas, ensanchar el campo para abrir la tupida defensa rojilla, y colocar centros al área pero unas veces la defensa y otras la falta de rematador abortaban el peligro. Así se llegaría al decanso con la momentánea victoria visitante.

La segunda mitad cambió completamente el registro, tras una primera llegada rojilla, Óscar Rubio, omnipressente en esta segunda mitad dio el pase atrás para que Jonan disparara a puerta, pero se encontró de nuevo con Elías. Faltaba pólvora en la delantera albiazul,  Natxo González llamó a Borja Viguera y nada más saltar el riojano al césped llegaría la primera ocasión clara de gol albiazul. Un disparo del propio Viguera que no consiguió atrapar Elías llegó en segunda instancia a Laborda que disparó de nuevo al muñeco.  La revolución del exrealista surtía efecto, forzó la cartulina amarilla a Sipo después de irse de cuatro defensores rojillos en el centro del campo.

El Alavés era dueño y señor del balón y de las ocasiones, Óscar Rubio era un puñal en la banda derecha pero Elías detenía todo lo que llegaba a sus inmediaciones. Los rojillos se olvidaron de atacar y solamente existía una misión, defender el resultado. González dio entrada a Manu García y Guzmán buscando refresco en las bandas y más profundidad, pero los navarros se defendían a la perfección y además supieron cortar las acometidas albiazules con eso que se denomina “el otro fútbol”, faltas constantes y pérdidas de tiempo que enervaban a la parroquia local, pero que fueron muy efectivas a la hora de buscar el aliento necesario para llegar al final del encuentro.

El colegiado decretó cinco minutos de añadido, pero de nuevo Elías que  minutos antes necesitó de las asistencias al haber recibido un golpe en la cabeza, enfrió el partido con una nueva llamada a los médicos. Con el Alavés volcado y el central Javi Hernández de delantero centro terminó el partido. Segunda derrota albiazul en Mendizorroza, que aprieta la tabla en sus puestos cabeceros tras la victoria del Bilbao Athletic y con el filial rojillo acariciando con los dedos la salvación matemática de la que sólo les separa un punto.

Ficha Técnica

D. Alavés: Iván crespo, Óscar Rubio, Juanje (Min 71 Manu García), Javi Hernández, Luciano, Jaume, Laborda, Beobide, Juanma (Min 71 Guzmán), Jonan y Sendoa (Min 56 Borja Viguera)

Osasuna Promesas: Elías, Marcos, Sipo, Unai, Ekhi, Moisés, Hugo, Carnicer (Min 69 Cariñanos), Nierga (Min 75 Xabi Galán) , Omar y Javi Navas ( Min 65 José Ramón)

Goles: 0-1 Min 20 Hugo

Árbitro: Dirigió el encuentro D. Adrián Cordero Vega del Colegio Cántabro. Amonestó al local Juanje y a los visitantes Carnicer, Ekhi, Sipo, Cariñanos y Hugo, además de al entrenador visitante Ángel Merino.

Incidencias: Mendizorroza, 6857 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 27 del grupo II de Segunda División B