Grupo IV: Once jornadas de puro infarto

Antonio Arroyo twitter de @AntonioArroyoL @AntonioArroyoL

El Real Jaén llega líder al tramo decisivo. Foto: realjaen.net

El Real Jaén llega líder al tramo decisivo. Foto: realjaen.net

Once son las jornadas que restan ya para finalizar el campeonato regular. Entramos en el tramo decisivo de la competición y la lucha por el objetivo aflora a la superficie como nunca lo hace. Tres equipos parecen anclados en estos momentos al playoff de ascenso por ser los más regulares y los que más jornadas llevan en lo más alto de la tabla. 1º-Real Jaén (48 puntos), 2º-FC Cartagena (48 puntos) y 3º-San Fernando CD (44 puntos) han demostrado su capacidad para, no solo entrar en el playoff de ascenso, sino también para ser muy competitivos dentro del mismo.

La igualdad de este grupo IV se demuestra en la poca diferencia de puntos que existe entra cabeza y perseguidores, así, en el 4ª puesto se encuentra la Balompédica Linense, que está llegando al último tramo de temporada en una forma espectacular, y que se está apuntando, con todas las consecuencias, a ser una dura alternativa para desbancar a la troika de cabeza. En el pelotón de cabeza se mantienen otros dos equipos: 5º-Almería B (43 puntos) y 6º-Albacete Balompié (42 puntos). Estas once jornadas estarán copadas de enfrentamientos directos, a continuació detallamos los rivales a los que se enfrentarán estos seis equipos que luchan tú a tú para entrar en playoff:

FC Cartagena: Cádiz CF, Arroyo CP, La Roda, UD Melilla, Real Jaén, UD Almería B, San Fernando CD, CF Villanovense, Real Betis B, UCAM Murcia.

Real Jaén CF: Loja CD, RB Linense, San Roque de Lepe, Sevilla Atlético, FC Cartagena, Arroyo CP, La Roda, Melilla, Cádiz CF, Almería B.

San Fernando CD: Lucena CF, Atlético Sanluqueño, Loja CD, RB Linense, San Roque de Lepe, Sevilla Atlético, FC Cartagena, Arroyo CP, La Roda, Melilla.

RB Linense: Melilla, Real Jaén, UD Almería B, San Fernando CD, CF Villanovense, Real Betis B, UCAM Murcia, CP Cacereño, Albacete Balompié, Écija.

UD Almería B: Atlético Sanluqueño, Loja CD, RB Linense, San Roque de Lepe, Sevilla Atlético, FC Cartagena, Arroyo CP, La Roda, Melilla, Real Jaén.

Albacete Balompié: Real Betis B, UCAM Murcia, CP Cacereño, Cádiz CF, Écija, Lucena CF, Atlético Sanluqueño, Loja CD, RB Linense, San Roque de Lepe.

A priori, el calendario más asequible lo tiene el Albacete, con una salida en la penúltima jornada a La Línea que podría definir una posición, en el que se antoja, el único partido en el que el Albacete no partirá como claro favorito. Más complicado lo tiene Almería, que se enfrenta a todos los equipos que marchan por delante suyo. Esos partidos decidirán la posició del filial andaluz a final de campeonato. El FC Cartagena dispone de tres últimas jornadas que pueden serle fáciles si Villanovense, Betis B y UCAM Murcia ya están descendidos. Los dos últimos están cerca de ser los primeros en caer al pozo matemáticamente. Por su parte, la Balona tiene un duro tramo en los próximos cuatro partidos, enfrentándose a Jaén, Almería B y San Fernando.

Foto: elcastillodesanfernando

Foto: elcastillodesanfernando

La zona baja no está menos candente. Si delimitamos la zona roja con un máximo de cuatro puntos por encima, estariamos hablando de hasta nueve equipos metidos en la lucha pro la permanencia. El Betis B no entra dentro de este grupo, puesto que el colista lleva muchas jornadas a la deriva, y, último con 19 puntos tiene los dos pies en Tercera División.

Algo rezagado, pero con unos números que crean optimismo llega al tramo final el UCAM Murcia. En el puesto 19, los pupilos de Luis García Tevenet llevan una segunda vuelta con números de permanencia, y, aunque la tarea es ardua, no se descarta la posibilidad de que pueda engancharse al pelotón. Los refuerzos de invierno y la llegada del técnico andaluz han hecho del equipo universitario un hueso duro de roer.

El primer equipo que lucha cara a cara es el Loja (18º). El equipo granadino, tras unas últimas jornadas muy positivas se sitúan a tan solo tres puntos de la salvación. Resultados como la victoria por la mínima en Melilla la jornada pasada han dado un balón de oxígeno al equipo del Medina Lauxa. Gato debe ser el baluarte del conjunto andaluz, y aupar al equipo blanco al objetivo de la permanencia, que ahora está muy cerca.

El Villanovense (17º) es el equipo que marca la frontera del descenso directo. El conjunto serón se encuentra a años luz del equipo que fue la temporada pasada. Su segundo año consecutivo en Segunda B está siendo com

plicado para los extremeños. El punto débil es el acierto de cara el gol. Los verdes no ven portería, y con 19 goles a favor son el equipo menos goleador del grupo IV. Este problema puede hacer muy complicada la permanencia de los de Villanueva de la Serena, y es que sus rivales directos están haciendo un último tramo de campeonato muy goleador.

En promoción de descenso se encuentra La Roda (16º). Los manchegos no se acaban de acoplar al grupo y están sufriendo de lo lindo para mantenerse en la división de bronce. Los rojillos por el momento no tienen números de descenso, pero no consiguen conseguir victorias claras. Es el tercer equipo que más empates cosecha (10) y se le están escapando muchos puntos en resultados que acaban en tablas. Además, el estado anímico de los rodenses no acompaña, tras los últimos resultados la moral está a niveles muy bajos, algo muy importante en este último tramo de campaña.

Ya fuera de puestos de peligro, por el momento, se sitúan cinco equipos: San Roque de Lepe (15º), Arroyo CP (14º), Cádiz CF (13º) Sevilla Atlético (12º) y Atlético Sanluqueño (11º).

El Cádiz, en una posición inesperada hasta el final. Foto: cadizcf.com

El Cádiz, en una posición inesperada hasta el final. Foto: cadizcf.com

Los de Lepe se han complicado la existencia en la segunda vuelta. Tras un primer tramo de campeonato en el que los onubenses estuvieron bastantes jornadas en promoción de ascenso ahora han caído a una zona peligrosa. Con sus graves problemas económicos, un descenso a Tercera sería fulminante para ellos. Curiosamente son el conjunto más goleador del grupo IV con 40 goles, pero sus problemas defensivos le hacen muy vulnerable. Su irregularidad puede ser un factor determinante en su posición final.

Al igual que el San Roque de Lepe el Arroyo se ha complicado su futuro en la segunda vuelta. Tras ser un equipo revelación en la primera vuelta ahora se encuentran en problemas. No consiguen una victoria que les de confianza. A base de empates y derrotas el equipo arroyano se ha estancado en la zona baja de la tabla.

Cádiz, Sevilla Atlético y Sanluqueño son, a priori, los que mas fácil lo tienen. Los amarillos han ganado en cosistencia desde la llegada de Raúl Agné, aunque siguen mostrando claros signos de debilidad, no deberían tener problemas para conseguir la permanencia. El filial sevillista, tras dos victorias consecutivas ha vuelto a su filosofía futbolística. Han vuelto a encontrar su juego y eso se transforma en resultados. Por último, casi a mitad de tabla se encuentra el Atlético Sanluqueño. Su poderío como local hace más fácil conseguir el objetivo. Es un equipo capaz de todo y tampoco es un claro candidato a ocupar posiciones de descenso.

 

 


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *