El Grupo II da mil vueltas

Muchos cambios. El Grupo II daría mil vueltas si comparamos lo que fue la primera vuelta y lo que está ocurriendo en esta segunda. Lo que más sorprende es ver cómo una SD Eibar pasa de la segunda a la última posición


El Eibar pasa del segundo puesto al farolillo rojo. Foto: Furia Txuribeltz. Edición: LaSegundaB.

Eibar: del segundo puesto al farolillo rojo. Foto: Furia Txuribeltz. Edición: LaSegundaB.

Se queda en curiosidad para el aficionado y en algo cotidiano en el trabajo de Directores Deportivos y entrenadores. Pero a todos, seamos de uno u otro grupo, nos da una referencia visual del desarrollo de la competición para cada uno de los equipos. Y a simple vista, en lo que se refiere al Grupo II, las cosas han cambiado y mucho si miramos cómo terminó la primera vuelta y cómo va lo que va de esta segunda. Es imposible no sorprenderse al ver cómo la Sociedad Deportiva Eibar se quedaba al final de la primera vuelta en segunda posición con 41 puntos, a uno sólo del líder, el Alaves, y cómo en esta segunda mitad de competición sólo ha conseguido sumar seis puntos. El resultado: son el farolillo rojo de la segunda vuelta. Los motivos son diversos: el equipo no tiene la frescura del inicio de competición, ha faltado la puntería de cara a portería con la que se contaba en la primera mitad de liga y el estado del césped de Ipurua ha perjudicado y mucho a este equipo, teniendo en cuenta la tipología de juego que utiliza.

También es curioso, aunque menos, el cambio referido al Deportivo Alavés. El que ha sido líder durante buena parte de esta competición y que así terminaba la primera vuelta, cae hasta la cuarta posición si sólo tenemos en cuenta lo que va de esta segunda.

Toca aplaudir a un Bilbao Athletic en ascenso. Y también constante. Es el equipo que menos posiciones ha variado en la zona de arriba y, además, lo hace ahora para mejor. Pasó de terminar tercero la primera vuelta a encabezar la segunda parte de competición que hemos completado ya.

También es de alabanza la trayectoria del Barakaldo, que sería líder junto a los Katxorros en esta segunda mitad de campaña. Progresión interesante: de la octava plaza al puesto de plata.

En lo que respecta al resto de competidores, cabe destacar a una Real Sociedad B en línea recta. Terminaron en décimo segunda posición y la mantienen. No podemos pasar sin mencionar la trayectoria ascendente de un decepcionante Osasuna Promesas que dejó un arranque pésimo y que sabe que necesita números Play Off en esta segunda mitad de competición. No llega a ellos pero se queda en una meritoria sexta posición.

Es también interesante ver que ninguno de los cuatro equipos que terminaron en descenso la primera mitad de competición estaría en esas plazas si tuviésemos sólo en cuenta la segunda mitad de competición. Teruel, Racing B, Osasuna B e Izarra dejarían sus puestos al Zaragoza B, Eibar, Noja y Peña Sport.

Sin duda, para el lector y aficionado no deja de ser una curiosidad, sin embargo, son datos estadísticos muy a tener en cuenta para diagnosticar en qué punto de competición, forma y acierto está actualmente cada club. Quedan aun muchos puntos para poder cerrar los datos de esta segunda vuelta. A la conclusión de la misma podremos analizar cómo manejó cada equipo los diferentes momentos de competición. Una de las claves para el éxito o el fracaso.

Texto: Asier Sánchez

Análisis y clasificación: F.J. Indias

Download (XLS, 17KB)