Peña Sport 0-1 D. Alavés Viguera devuelve al Alavés a la senda de la victoria

Los vitorianos gozaron de las mejores y más claras ocasiones de gol, pero la victoria llegó desde los once metros

Diego de Anta

Borja Viguera, autor del gol albiazul se zafa de dos rivales. (Foto:elcorreo)

Borja Viguera, autor del gol albiazul se zafa de dos rivales. (Foto:elcorreo)

Arrancó el Alavés con ganas de demostrar que lo ocurrido la semana pasada ante el Promesas  y la anterior ante el Sanse fue un accidente. En los cuatro primeros minutos de juego provocó tres llegadas al área de Gonzalo. La más clara en un disparo de Borja Viguera  en el primer minuto de juego, en un balón que Guzmán filtró entre las líneas navarras y el riojano se encontró con la gran respuesta del guardameta Gonzalo que envió el balón a saque de esquina.

El Alavés se sentía cómodo ante una Peña que no conseguía dar más de dos pases seguidos, pero los azules en el minuto 8 llevaron el Uy a las gradas después de que Uriz rompiera en velocidad y tras recortar a Luciano en el área envió un pase atrás que sacó la defensa albiazul tras pasearse por el área pequeña.

De nuevo con el Alavés a la carga, Guzmán forzó una falta en la zona de tres cuartos que Sendoa envió al corazón del área y Javi Hernández remató ajustado al palo y se encontró de nuevo con Gonzalo. Guzmán se estaba convirtiendo en una pesadilla para la defensa navarra y en una jugada personal envió un pase envenenado al punto de penalti que Juanma envió al muñeco desperdiciando una nueva ocasión.

Se igualaron las fuerzas en el césped una vez que el Alavés no era capaz de concretar sus llegadas y la Peña aunque no llegaba con peligro sí que se acercaba a las inmediaciones del área para con disparos lejanos probar a Iván Crespo, inédito durante esta primera mitad.

De nuevo tuvo que ser Guzmán objeto de una falta en la zona de tres cuartos el que despertara del letargo a sus compañeros y activar de nuevo el encuentro. Pero tan sólo quedaban dos minutos para el descanso y a pesar de que los visitantes volvieron a crear peligro se llegó al descanso con el marcador inicial.

La segunda mitad comenzó con una Peña más enchufada que puso a prueba en dos ocasiones a Iván Crespo con sendos disparos, en el segundo se reclamó penalti por manos pero Gil Coscolla no apreció acción punible del defensor.

Esta llegada de los navarros espolearon a los babazorros que volvieron a hacerse con el control del esférico y a llegar a las inmediaciones de Gonzalo, pero sin crear peligro. Las llegadas por bandas tanto de Manu García como de Óscar Rubio acababan con centros que o no encontraban rematador o despejaban los defensas navarros.

Y a la salida de un nuevo córner se produjo la jugada que adelantó al Alavés, Guzmán colgó el balón al área que despejó la defensa, pero en segunda instancia el balón llegaría a Juanma que en su intento de rematar fue trabado por Igotz. El colegiado no lo dudó y señaló la pena máxima que Borja Viguera convirtió en el 0-1 con un disparo ajustado a la cepa del poste derecho de Gonzalo que aunque adivinó la trayectoria no llegó a tocar.

Desdibujarse el equipo navarro y aparecer Borja Viguera en el papel de estrella fue todo uno, el riojano con dos jugadas personales en las que una acabó con fuera de juego de Laborda y otra con un disparo de Guzmán al que Gonzalo respondió con un gran despeje fue uno. El riojano es de esos jugadores que entre líneas se mueve como pez en el agua y una vez más lo demostró llevando el peligro a la defensa navarra.

Amatriáin movió el banquillo dando entrada a Toni Rodrigo en banda derecha intentando buscar algo de profundidad en el ataque navarro, pero la defensa vitoriana no concedió apenas opciones a los atacantes azules.  Los vitorianos esperaban a la contra y los navarros comenzaron a buscar denodadamente el gol del empate, y en una contra llegaría una nueva clara ocasión para el Alavés. Laborda recibió un pase profundo en banda izquierda y desde el piquito del área centró para que Guzmán en segunda instancia prolongara sobre Viguera que se incorporaba en el punto de penalti, su disparo lo volvió a despejar el mejor hombre navarro sobre el césped, Gonzalo.

Y para terminar el encuentro de nuevo Gonzalo se lució con una intervención espectacular a una vaselina de Jonan Garcia que se plantó solo ante el guardameta con un pase de Viguera.

No dio tiempo a más y la Peña Sport con esta derrota cae a los puestos de descenso tras la victoria del Teruel en Zubieta, mientras que los albiazules regresan con tres puntos más para afianzar el liderato.

Ficha Técnica

Peña Sport FC: Gonzalo, Garde, Javi Jiménez (Min 63 Toni Rodrigo), Igotz, Eder, Castan, Zubillaga (Min 73 Borja), Iker Rodellar, Yoel (Min 83 Rodrigo Sanz), Eneko Romo y Uriz

Deportivo Alavés: Iván Crespo, Óscar Rubio, Manu García, Javi Hernández (Min 45 Sergio Ayala), Luciano, Jaume, Guzmán, Beobide, Juanma (Min 63 Laborda), Borja Viguera y Sendoa (Min 73 Jonan García)

Goles: 0-1 Min 62 Borja Viguera (pen)

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado Gil Coscolla del Colegio Valenciano. Amonestó a los locales Javi Jiménez, Eneko Romo, Igotz y Esteban iparraguirre -portero suplente- además de al visitante Juanma

Incidencias:  San Francisco, partido correspondiente a la jornada 29 del Grupo II de Segunda División B. Presencia de aficionados albiazules en las gradas