Paco Fernández: “ver como mis jugadores creen en lo que les propongo me da mucha fuerza”


Paco Fernández, entrenador del Caudal. Foto: lne

Paco Fernández, entrenador del Caudal. Foto: lne

Francisco Fernández Gómez, Paco, 28/09/1967, fue jugador de aquel Oviedo que jugó la Copa UEFA, actual Europa League, hace dos décadas y colgó las botas en el que club que actualmente entrena: el Caudal Deportivo de Mieres. En cuatro temporadas, ha llevado a los blanquinegros de jugar en Tercera a pelear por el Play Off a Segunda. Dos ascensos como campeones en Tercera, separados por un descenso tras perder el Play Out contra el Conquense, han hecho de Paco miembro indispensable de una escuadra mierense que ha crecido mucho bajo su batuta. El trabajo, el orden y la ambición son las principales virtudes de un Caudal sin miedo a nada que, una vez conseguida la salvación, tiene en su mano conseguir la gesta del Play Off.



1. El pasado domingo, la no derrota del Caudal significó la destitución de Félix Sarriugarte, con quien, además, jugaste en el Real Oviedo ¿fue un mal trago?

 Nunca es grato ver como destituyen a un compañero y menos cuando hay otros vínculos, pero es algo que no puedo entrar a valorar. Desde luego que fue un mal trago.


2. Espectacular vuelta del Caudal a la Segunda B, a falta de diez jornadas en quinta posición con los mismos puntos que el CF Fuenlabrada, ¿Qué consideras clave del gran rendimiento en esta temporada? 

Ha sido fundamental la cohesión del grupo, el compromiso de los jugadores, tanto entre ellos y con el club como a la hora de asimilar el trabajo que venimos haciendo desde la pretemporada. El hecho de haber conseguido un equipo equilibrado en todas las líneas ha sido muy importante, y ese equilibrio sumado a la profesionalidad que demuestran ha hecho que muchos jugadores eleven su rendimiento. Todo ello repercute en el equipo.

3. El Caudal es el tercer equipo del Grupo I que menos goles encaja, detrás de CD Tenerife y Real Oviedo, ¿Es el aspecto defensivo el que más trabajáis diariamente y el que más te preocupa?
En el fútbol de hoy en día es el aspecto que más se trabaja, o se debe de trabajar. Yo le doy mucha importancia a ese tema, pero en todas las líneas, no solo atrás, si eso funciona  la creatividad de los jugadores y las premisas básicas en ataque, siempre en función de los hombres que tienes, hacen el resto.

4. Habéis conseguido ganar a equipos a priori favoritos como Real Oviedo o UD Salamanca, ¿Motivas especialmente a los jugadores en este tipo de encuentros?
A los jugadores hay que intentar motivarlos siempre, y es en esos partidos en los que menos se necesita estar encima de ellos para motivarles.

5. La lesión de Segura ha sido un varapalo para el club pero ya se ha visto contra el Real Oviedo que el joven Javi Díaz no defraudará. ¿Qué destacarías de este joven jugador? 
Destacaría sobre todo la constancia que ha tenido este año, sus ganas de mejorar han sido claves para que hoy tenga la confianza de todos.

6. ¿Piensa el Caudal en fichar un guardameta que cubra la baja de Segura?

Es lógico que tratemos de incorporar un portero, aún queda mucha liga y la situación lo requiere.

7. El Caudal compite con varios equipos históricos esta temporada ¿Cuál es la clave de qué una entidad humilde funcione tan bien en la Segunda B?
Precisamente eso, la humildad y las ganas de crecer.

8. ¿Cómo es el día a día en el Caudal?

Si se gana, el día a día es mucho mejor, lógicamente. Procuro que cada día los jugadores vayan a entrenar ilusionados y sabiendo que van a hacer lo que más les gusta, jugar al fútbol, aprender y mejorar, para competir mejor.

9. ¿Cuáles han sido tus momentos más felices como entrenador? ¿y los peores?

 Los mejores, ha habido muchos, Ascensos, victorias casi imposibles…. y sobre todo ver como mis jugadores creen en el trabajo que les propongo, eso me da mucha fuerza y energía para seguir adelante y buscar nuevos objetivos. Y todo se lo debo a los jugadores que he tenido hasta ahora, desde el día que empecé con el San Ignacio regional hasta hoy.

También ha habido momentos desagradables, he vivido un descenso muy amargo. Pero sin ir más lejos, difícil difícil es hacer la lista de convocados de cada domingo de esta temporada. Es muy difícil no defraudar a algún jugador y eso se lleva mal.

10. Una vez cumplido el objetivo, ¿ya te hablan de renovación?

 Hay plena confianza con el presidente y hablamos a diario, no es necesario hablar de renovación.

11. ¿Qué equipos del Grupo I ves como favoritos para acabar en puestos de Play Off?

 Cualquiera de los 6 primeros pueden estar arriba, pero yo no descartaría otros como el R.Madrid C, Salamanca o el propio Avilés.

12.  ¿Qué equipos de la Segunda División B ves como favoritos al ascenso?

Sin duda el Oviedo y el Tenerife.

13. ¿En general como ves actualmente la Segunda División B?

Parece como que haya bajado su nivel, pero no lo creo, lo que ha bajado es el aspecto económico que le da una visión menos brillante, pero veremos pronto jugadores que llegarán arriba. Lo que sí hay, debido a eso, es mayor igualdad. Todo está más repartido.

14. ¿Dónde ves al Caudal a final de liga?

Ojalá lo veamos todos más arriba de lo que se esperaba cuando empezó la temporada, aún queda mucho, y tengo mucha confianza en el grupo humano que tenemos. Pero…. paso a paso