Jon Orbegozo: “Nosotros sabemos que si estamos ahí es porque lo hemos merecido”


Jon Orbegozo, delantero del Barakaldo CF. Foto:barakaldocf.com

Jon Orbegozo, delantero del Barakaldo CF. Foto:barakaldocf.com

Jon Orbegozo Orbegozo, nacido el 31/12/1984 en Azpeitia (Guipúzcoa), es actualmente el máximo goleador del Grupo II de la Segunda División B. Jon milita actualmente en el Barakaldo CF y anteriormente formó parte de equipos como la SD Lemona, la SD Amorebieta o el CD Lagun Onak. Este delantero vivirá un duelo especial este domingo a las 17:00 en Lasesarre, ya que se enfrentará al Sestao River, equipo en el que juega actualmente su hermano Mikel.

1. ¿Llegáis con menos presión de la que esperabais al derbi contra el Sestao River?

Si te refieres a la presión que uno pueda tener por estar cerca de los puestos de abajo, pues sí, pero ahora estamos en una situación donde el equipo quiere hacer algo bonito este año, y todo eso pasa en ganar los partidos de casa, por lo tanto para nosotros es un partido vital.

2. En el vestuario, ¿sorprende la trayectoria del equipo?

Si al empezar la temporada nos dicen que a esta altura de la temporada estaríamos quintos, salvados y peleando por entrar en el Play Off nadie se lo creería. Con el paso de los partidos hemos visto que muy pocos equipos han sido superiores a nosotros, y haciendo las cosas con la intensidad que estamos haciendo y con un poco de acierto arriba podemos plantarles la cara a cualquier equipo y ganar en cualquier campo. Fuera del campo igual sorprende que el Barakaldo esté en esa posición pero nosotros sabemos que si estamos ahí es porque lo hemos merecido.

3. ¿Por qué cuesta tanto meteros un gol?

 Todo el año el equipo está muy sólido defensivamente. Todo el equipo está predispuesto para trabajar en la presión, el equipo es muy solidario, y estamos convencidos de que el camino para lograr la victoria es mantener la portería a 0.

4. En un equipo tan poco batido, ¿dónde se nota el trabajo del delantero para lograr esa solidez?

 En el Barakaldo de este año los delanteros somos los primeros en empezar la presión a los rivales, intentamos que el equipo rival no juegue fácil, que le cueste sacar el balón en buenas condiciones. Es un trabajo sucio que hacemos en el campo que es muy poco vistoso, pero que el entrenador nos exige, y el equipo lo agradece.

5. ¿Exige mayor sacrificio del que parece?

 Es un trabajo que te exige mucho desgaste físico, y que luego a la hora de atacar a veces te pasa factura. El estilo de juego de este Barakaldo se ha definido así, y nos está dando buenos resultados.

6. Centrándonos ya en el derbi de este fin de semana, ¿en qué han cambiado ambos equipos respecto de la primera vuelta?

 En la primera vuelta el Sestao estaba sacando casi todos los puntos en casa, ahora sin embargo le está costando sacar los partidos de casa, parece que fuera de casa está más cómodo. Nosotros seguimos siendo el mismo equipo sólido de la primera vuelta, pero la confianza en nosotros mismos ha aumentado, y pienso que ahora mismo somos mejor equipo que en la primera vuelta.

7. El hecho de tener a alguien tan cercano como tu hermano en el equipo rival, ¿supone más una ventaja o una desventaja?

Mi hermano y yo somos uña y carne, estamos muy unidos y siempre estamos pendientes de lo que hace el otro. Todos los días hablamos de los entrenamientos pero esta semana es un poco diferente porque cada uno esconde sus cartas, no hablamos de nuestros equipos. Para la familia es un partido muy bonito, con mucho morbo, pero yo prefiero no enfrentarme a mi hermano.

8. ¿Por dónde crees que tratarán de haceros daño?

Los dos equipos nos conocemos muy bien, ellos sabrán cuales son nuestros puntos mas débiles, e intentaran hacernos daño, pero esa pregunta te responderá mejor algún integrante del Sestao.

9. ¿Y vosotros a ellos?

Nosotros estamos en un momento muy bueno de juego y resultados pero se nos han escapado 4 puntos en los últimos minutos en los dos últimos partidos de casa. Intentaremos no cometer los mismos errores para llevarnos la victoria.

10. Eres el pichichi del grupo con 13 goles. Llegados a este punto, ¿hay algún objetivo individual que te marques especialmente?

 Individualmente me están saliendo bastante bien las cosas, pero esto no ha sido un camino de rosas. Yo sé lo que me ha costado llegar a este punto, y seguiré trabajando duro para aumentar esa cifra porque tanto en lo personal como en lo colectivo será positivo.