Avilés 2 – Getafe B 3. Lo que mal empieza, mal acaba


Samuel Saiz fue el gran artífice de la victoria azulona. Foto: LaSegundaB - Hugo Piña

Samuel Saiz fue el gran artífice de la victoria azulona. Foto: LaSegundaB – Hugo Piña

Un minuto tardaron los blanquiazules en encajar el primer gol, obra de Arturo. Aun así, los de Juanjo se repusieron del mazazo e igualaron al filial. Por dos veces consiguieron empatar los locales a un Getafe B que se adelantó dos veces en el marcador, 0-1 y 1-2. Finalmente, un libre directo transformado por Javi López metió los tres puntos en el autobús del Getafe B.


El Viernes Santo figuraba marcado en rojo en los calendarios de Juanjo y Emilio Ferreras, pero no por cuestiones religiosas sino futboleras. Ambos técnicos sabían que la victoria sería clave de cara a luchar por una salvación que, jornada a jornada, se encarece. Además, la victoria del Guijuelo recortó dos puntos de distancia respecto al Play Out.

El filial saltó al campo estando sólo dos puntos por encima del Play Out pero, un minuto después, gracias al gol de Arturo, ya aventajaba en tres al conjunto dirigido por Sanse, equipo que, a falta de jugar, marca la promoción. Buena parte del gol fue gracias al fallo defensivo de la defensa blanquiazul. Arturo tocó de espuela un balón largo, que Samu Sáiz le devolvió, de primeras, con un pase alto para dejar al delantero solo ante Rebollo. Arturo golpeó raso y perforó la meta de Rebollo. Sin haber tenido tiempo para asentarse en el campo, el Avilés se encontró con un gol en contra que tiraba por tierra todo el planteamiento inicial.

Aun así, lejos de dejar tocado al Avilés, los de Juanjo se sobrepusieron al gol inicial y fueron a por el tanto del empate, que llegaría ocho minutos después. Jony, desde la derecha y con pierna izquierda, botó el córner, que él mismo había provocado, buscando la cabeza de Salva.  El lateral peinó, en el primer palo, para que el balón entrase junto al segundo y sin oposición alguna del rival. Nueve minutos después del rápido tanto del Getafe, volvían las tablas al marcador.

Lejos de conformarse con un punto, el Avilés decidió no bajar la velocidad y seguir achuchando la meta de Tomeu Nadal. Jony, muy activo en la primera mitad frente a su ex equipo, fue el canalizador del juego avilesino durante los primeros compases y, junto a Álex Cruz, hicieron de la izquierda la banda fuerte del Avilés. Dos acciones del extremo acabaron en centros peligrosos despejados por la zaga azul, hoy roja, pero sería el Getafe quien desnivelaría el marcador.

Manu Torres abrió raso al hueco ante la subida de Mauri, que llegó a línea de fondo, levantó la cabeza y vio solo a Samu Saiz. El mediapunta, colocado hábilmente en el área y sin marcadores en las inmediaciones, recibió la asistencia por bajo del lateral y, con un sutil toque de calidad, puso el balón en la escuadra contraria. Acababa así la segunda llegada clara del filial azulón. Demasiado castigo para un Avilés que había llevado el peso del encuentro hasta esos compases.

El 1-2 rompió el partido, convirtiéndose el centro del campo de ambos conjuntos en un elemento más decorativo que trascendental. Los pivotes apenas contribuían a calmar el juego rápido, a veces en exceso, ni a la recuperación de la pelota. Conseguida, en su mayoría, por la penúltima parte del esqueleto defensivo. Las acciones ofensivas transcurrían, principalmente,  por las bandas: Gerardo y Javi López ganaron peso, en sus respectivos equipos, frente a Jony y Manu Torres, que habían llevado el peso del juego exterior durante los primeros compases. Samu Sáiz hizo daño al Avilés con su juego entre líneas y su libertad de movimientos.

Javi López dio muestras de la calidad de su diestra con un buen centro, desde la derecha, que Manu Torres voleó alto, en el segundo palo. Y Jony hizo lo propio con un balón que encontró el control de Gerardo, en el balcón del área, y su posterior volea, con la grada como destino.

Naya, autor del 2-2. Foto: elcomercio.es

Naya, autor del 2-2. Foto: elcomercio.es

Pasada la media hora de juego, Borja Prieto lo intentó desde lejos pero fue Arturo, una vez más, el que llevó el miedo a la portería de Rebollo. El espigado delantero recibió en la frontal, quebró a Jorge, pisó área y chutó alto cuando la intención era, claramente, la de reventar la escuadra contraria.

Cuando parecía que los intentos por empatar del Avilés, tan bien a nivel ofensivo como mal en defensa, serían inútiles, volvieron las tablas al marcador. Un centro de Gerardo, desde la izquierda, fue despejado por la defensa, en primer término, hacia la frontal. Allí, apareció Borja Prieto para cabecear buscando a Naya, que controló ante Tomeu y colocó el balón, con la izquierda, donde el meta no pudo llegar.

Avilés y Getafe B salieron mejor plantados, tras el descanso. Juanjo optó por retrasar la posición de los extremos para reforzar el centro del campo y Ferreras sustituyó a Robin por Yacine para ganar contundencia defensiva y cuidar el maltrecho tobillo del central. El equipo de la Villa del Adelantado salió mejor que su rival y dominó pero sin crear remates de peligro.

En el 68’, Boris cortó con una falta una buena acción de Samu Saiz en las inmediaciones de la frontal. Javi López la botó, superando la barrera y elevando el 2-3, con el que acabaría el encuentro, al electrónico.

El gol invitó a Juanjo a quitar un defensa, Boris, por un delantero, Miguel, y la expulsión de Postigo, por doble amarilla, arrinconó a los visitantes pero el gol se resistió. Un centro de Gerardo  que Naya remató alto, con un testarazo en el área pequeña,  fue la mejor ocasión de un Avilés que cayó con las botas puestas.

FICHA TÉCNICA

Real Avilés: Rebollo; Salva, Jorge Rodríguez, Boris (Miguel 70’), Álex Cruz; Borja Prieto, Aitor Tornavaca; Gerardo, Geni (Juan Menéndez 81’), Jony (Abraham 59’); Naya

Getafe B: Tomeu; José Ruiz, Postigo, Robin (Yacine 45’), Mauri; Carles, Diego Benito; Javi López, Samu Saiz (Carlos Martín 80’), Manu Torres; Arturo (Jorge Félix 70’)

Goles: 0-1 Arturo, 1-1 Salva, 1-2 Samu Saiz, 2-2 Naya, 2-3 Javi López

Árbitro: el vasco D. Suberbiola Zúñiga, Aarón, asistido por D. García Villarreal, Julen y D. Soriano Valdanzo, Victor, mostró amarillas a los locales Boris, Salva, Álex Cruz y Geni; y a los locales Arturo, Samu Saiz y Javi López.

Incidencias: 1357 espectadores presenciaron el encuentro en el Román Suárez Puerta. La segunda mitad transcurrió bajo una intensa lluvia. Césped en buenas condiciones.