D. Alavés 4-1 SD Amorebieta Rodillo en color albiazul

El doblete de Borja Viguera, y los goles de Sendoa y Guzmán, neutralizan el gol inicial de Adrien Goñi. Los albiazules cuajan un gran encuentro y remontan una desventaja por primera vez en la temporada

Diego de Anta

Los jugadores del Deportivo Alavés celebran un gol en un partido anterior. Foto: Noticias de Alava

Los jugadores del Deportivo Alavés celebran un gol ante el Amorebieta en Urritxe. Foto: Noticias de Alava

El Alavés se puso en la tarde de hoy el traje de líder, ese traje que le hace ser superior al resto de equipos del grupo y que se pone en contadas ocasiones, la de hoy era una de ellas.  En Mendizorroza se enfrentaban dos de los gallos del grupo, el líder, Alavés y el cuarto clasificado, Amorebieta, sumado en una crisis de resultados que le puede hacer perder esa precidad plaza en la tabla.

Y el Glorioso no quería dejar la oportunidad de cerrar cuanto antes el encuentro, y al primer minuto Jonan García disparaba flojo a las manos de Zigor. Criticados los de González en otras ocasiones de dejar pasar los minutos “madurando” los encuentros, hoy no fue así. Los albiazules salieron dispuestos a hacer sangre de su rival y sería el protagonista del partido, Borja Viguera, el que diera el segundo aviso a los azules con un duro disparo desde la frontal que Zigor no acertó a atajar. El rechace le llegó a Juanma en el área pequeña, pero su disparo golpeó en el portero visitante.

Los azules reaccionaron en la siguiente jugada, en un saque de esquina botado desde la derecha, no acertó Crespo en la salida y Muniozguren consiguió prolongar el balón al segundo palo sin que ningún atacante acertara a rematar. Dominaba la situación el Alavés, se sabía superior a su rival, pero no era capaz de perforar la meta de Zigor y eso lo aprovechó un Amorebieta que estiró las líneas y gozó de la mejor ocasión de la primera mitad. En un saque de banda del mejor jugador visitante, Larreategi, el esférico llegó al punto de penalti donde Altuna no acertó a rematar. El ex del Eibar hizo falta a Luciano, central albiazul, que no pitó el colegiado gallego Cid Puga y al remate de Muniozguren a bocajarro le respondió Crespo con una mano antológica, para despejar.

Al borde del descanso, de nuevo Jonan García pondría el Uy en la grada con un disparo desde la frontal que golpeó en el lateral de la red, pero no se movió el marcador y los jugadores se retiraron a los vestuarios con el resultado inicial.

Movió sus fichas Intxaurraga en la reanudación buscando algo más de control del balón por parte de su equipo, pero fue sorprendido por un Alavés que buscaba insistentemente la portería visitante, con Viguera y Guzmán como estiletes, a los que se unía la persistente lucha y pelea de un Juanma que no es vistoso, ni estético muchas veces, pero que genera cantidad de juego para el riojano y el extremeño.

Y cuando más superior estaba siendo el juego albiazul llegó el mazazo. En un pase largo desde la zona de medios el balón llegó a Altuna que cedió a Adrien Goñi que libre de marca batía a Crespo. Saltaban las alarmas en Mendizorroza y en los equipos que luchan las plazas de Play Off a los azules. Los babazorros que no habían conseguido remontar ninguno de los encuentros que comenzaron perdiendo, tenían que buscar dar la vuelta al marcador y ante uno de los rivales más complicados del grupo.

Corría el minuto 56 cuando Goñi dio la sorpresa, pero el Alavés tenía el fútbol de cara y cuatro minutos más tarde, en el 60 Borja Viguera haría el gol del empate. En una internada de Juanje, buen partido del andaluz en el día de hoy, su centro al segundo palo es prolongado por Guzmán y Viguera entrando desde atras introducía el esférico en el fondo de las mallas. Vuelta a empezar.

Pero las cosas que tiene el fútbol. En el 68 tuvo Altuna el 1 a 2 en un remate de cabeza, completamente solo desde el punto de penalti envió el balón a la derecha de la meta de Crespo y en la siguiente jugada Carro cometió penalti sobre Juanma por un agarrón dentro del área. Falta que además suspuso la expulsión del defensa zornotzarra. No lo desaprovechó el líder y Viguera desde los 11 metros daba la ventaja a los albiazules. Y cuatro minutos después Sendoa Aguirre pondría el tercero en una gran combinación entre el propio Sendoa, Juanma y Viguera.

Los cambios en ambos conjuntos relajarían un poco el ritmo del partido, pero el líder estaba cómodo, buscaba ampliar la ventaja, dar un golpe de autoridad, tras la victoria matinal del Athletic B y que dejaba a los Katxorros a 3 puntos de los albiazules. Bien es cierto que los azules acusaron los veinte minutos con un hombre menos, pero hoy el Alavés quería hacer sangre. Tuvo el cuarto Sendoa en dos ocasiones, pero fue Guzmán, después de una nueva llegada de Juanje desde la banda izquierda, que disparó desde el lateral y Zigor falló al blocar y dejó el balón franco para que Guzmán hiciera su octavo gol de la temporada.

No dio tiempo para más. Cid Puga pitó el final y los vitorianos contentos por una nueva victoria (20 acumulan ya los babazorros) y los de Intxaurraga tendrán que  buscar la semana que viene en Urritxe ante el Real Unión regresar a la senda de la victoria que les es esquiva desde hace 5 partidos en los que tan sólo han conseguido un punto, gracias al empate del pasado fin de semana en casa ante el barakaldo.

Ficha Técnica

Deportivo Alavés: Iván Crespo, Óscar Rubio, Juanje, Javi Hernández, Luciano, Jaume, Guzmán, Beobide (Min 84 Miki), Juanma (Min 80 Laborda), Borja Viguera, y Jonan (Min 71 Sendoa)

SD Amorebieta: Zigor, Larreategi, Alaña (Min 80 Teo Tirado), Altuna, Muniozguren (Min 71 Goiko) , Arman (Min 46 Iñigo Rodríguez) , Aldalur, Carro, Odei, Adrien Goñi y Arnáez

Goles: 0-1  Min 56 Adrien Goñi 1-1 Min 60 Borja Viguera 2-1 Min 71 Borja Viguera (pen) 3-1 Min 74 Sendoa 4-1 Min 89 Guzmán

Árbitro: Dirigió el encuentro D. Aitor Cid Puga del Colegio gallego. Amonestó al local Beobide y al visitante Aldalur. Expulsó con roja directa en el minuto 70 al visitante Carro

Incidencias: Mendizorroza, partido correspondiente a la jornada 31 del grupo II de Segunda División B. Encuentro transmitido por ETB.