Resumen GII. Toca sacar la calculadora

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

El Lleida se mete de lleno en la lucha por el Play Off. Foto. Carles Miranda.

El Lleida se mete de lleno en la lucha por el Play Off. Foto. Carles Miranda.

La Jornada número 31 en el Grupo II nos dibuja un bonito, precioso, final de liga tanto por la parte de arriba como por abajo. Sólo el Deportivo Alavés parece tener los deberes hechos respecto al puesto clasificatorio deseado, con seis de ventaja respecto al segundo. Cuarto, quinto y sexto están a sólo dos puntos de separación. Y por abajo, todo aun más apretado. A estas alturas aun ningún equipo ha dicho adiós definitivamente a la categoría. Último y penúltimo están a cuatro del Play Out y cinco de la salvación. Por ella luchan hasta diez equipos. Momento de sacar la calculadora y mirar los enfrentamientos que restan.

Eibar 1-0 Osasuna Promesas. El Eibar hace los deberes

Plato interesante para abrir esta separada jornada en cuanto a los horarios. Eibar y Promesas se enfrentaban en un Ipurua que poco a poco va presentando mejor cara.  El partido debía servir para certificar la mejoría del Eibar o un paso al frente del equipo rojillo para salir de abajo. Se confirmó lo primero en un partido muy competido en el que solo Arroyo en el 12 de juego fue capaz de anotar.

Barakaldo 0-1 Lleida. Cacho termina con la racha

Un gol de Cacho – su primer tanto de la temporada – a la salida de un córner servía para dar los tres puntos al LLeida y terminar con la racha de quince partidos sin ver la derrota que acumulaban los fabriles. Con este resultado se aprieta la lucha por un Play Off de la que el Barakaldo no se descuelga. El partido, muy competido por los dos equipos, cayó de lado visitante, en parte, por el mermado potencial ofensivo de un Barakaldo que acusa las lesiones en punta de ataque.

SD Logroñés 1-0 Real Sociedad B. La experiencia controla los nervios

Una SDL más seria y paciente, además de tranquila, supo llevarse los tres puntos de Las Gaunas en este crucial choque para certificar quien daba un paso adelante en la carrera por la salvación. El gol de Ledo en el 40 deja muy tocado al filial de Meho Kodro, que entra en descenso por primera vez en esta segunda vuelta. Los txuri-urdin no son capaces de encontrar el camino a la regularidad y sus datos de la segunda vuelta son muy malos. Por su parte, la SDL respira: los de Tato Abadía están a cinco puntos del descenso directo. Saber controlar los nervios da puntos en este tipo de partidos y la experiencia de la corta pero inteligente plantilla riojana puede ser determinante en la recta final.

Noja 0-0 Peña Sport. Punto de diferente sabor

Cántabros y navarros cerraban un partido en La Caseta con más respeto que juego y que terminó en reparto de puntos que sabe más a los de casa, que supieron controlar las acometidas de un equipo tafallés que necesitaba la victoria pero que no pudo con el buen hacer de los de Viadero. el punto sirve al Noja para vivir tranquilo a diez puntos del descenso directo, a falta de 21 por disputar. El Peña Sport dormirá una semana en Play Out, con los mismos puntos que su perseguidor. El gol sigue siendo su asignatura pendiente.

Tudelano 0-0 Racing B. 45 puntos conseguidos

Ya está. El Tudelano, en su primera temporada tras el ascenso ha conseguido salvarse en la jornada número 21. No lo hace de forma matemática, pero sí ha conseguido con el empate ante el filial racinguista la cifra de los 45 puntos que se supone suficiente como para lograr la permanencia. Lo han conseguido en un partido cómodo, sin un ritmo enorme, llevado siempre con cabeza por un Tudelano que no tiene urgencias a estas alturas y con las prisas y errores del Racing B en el otro bando. Los rancinguistas se complican y mucho la permanencia. Son penúltimos.

Izarra 1-0 Gimnástica de Torrelavega. Se encienden las alarmas

El gol de Viana a los catorce minutos del final pone en serios aprietos a la Gimnástica, que sigue notando las bajas de hombres como Carlos Álvarez, Sergio López o Nacho Neira, que por los problemas económicos del club salían de la entidad en el mercado de invierno. El tanto de los de Merkatondoa fue suficiente para dejar en casa los tres puntos y un pequeño hilo de esperanza. Están a cinco puntos de la salvación.

Athletic B 3-1 Zaragoza B. Superioridad rojiblanca

El filial de Lezama se impuso al maño con autoridad gracias a los tantos de Jonxa, en doble ocasión, y Guillermo, de penalty. El encuentro, dominado ampliamente por los de Cuco Ziganda, deja al filial del Athletic Club con tres de ventaja sobre el segundo y a 9 del quinto. El Real Zaragoza B, que solo pudo maquillar el resultado con gol de Jorge a los diez minutos del final, vuelve a mirar para abajo, aunque sigue manteniendo un pequeño colchón.

Deportivo Alavés 4-1 Amorebieta. Penalty y expulsión

La expulsión de Carro, que cometía penalty claro sobre Viguera cuando este se plantaba frente a Zigor, iba a cambiar el transcurso de un partido hasta entonces igualado. Previo al penalty habían llegado los goles de Adrien Goñi para adelantar a los visitantes, y de Viguera. Él mismo anotaba el penalty ya mencionado. Después, el Alavés se mostró por encima con un hombre más. Anotaba Sendoa el tercero tras una gran jugada y Guzmán el cuarto aprovechando un fallo de Zigor. La primera parte sirvió para dar paso a un segundo ejercicio en el que se marcaron los cinco tantos.

Teruel 0-0 UD Logroñés. Empate de miedo

Cuando dos equipos se juegan mucho, el resultado que muchas veces se da es el de empate a nada. Así ocurrió en Teruel, donde locales y riojanos protagonizaron un partido sin mucha historia que saca a los de casa del descenso y que no sirve a los de Las Gaunas, que estrenaban entrenador tras el despido de Pepe Calvo, para alejarse definitivamente de abajo. El partido, protagonizado por el fútbol de medio campo y el miedo, terminó sin grandes detalles a destacar.

Real Unión 1-1 Sestao River. En el último suspiro

El River consigue un valioso empate en el último minuto, en la última jugada del encuentro, gracias a un gol de Hernáez. Un punto muy valioso que sirve a los de Ribera para tomar algo de aire y buscar hacer bueno el punto logrado ante un difícil rival la próxima semana. Antes, el equipo del Stadium Gal se adelantaba con gol de Angulo de penalty.  Arbitraje muy protestado por locales y visitantes.

CLASIFICACIÓN DEL GRUPO II