Análisis de la temporada en el Grupo I (I): Playoff y sorpresas positivas

Rebeca Aparicio twitter de @Reb_ekka @Reb_ekka

El Caudal es una de las sorpresas en esta temporada Foto: lne.es

El Caudal es una de las sorpresas en esta temporada Foto: lne.es

A falta de 7 jornadas son muchos los que están sufriendo con este final de temporada en el Grupo I, un grupo en el que en cada jornada hay sorpresa asegurada, en el que equipos de abajo sorprenden a los de arriba, en los que equipos que olían a descenso en la primera vuelta hacen ahora números para estar arriba. Vamos a analizar con más detalle la evolución en esta temporada.

Hace ya bastantes jornadas que hemos entrado en la Segunda Vuelta y muchos no se acordarán o no serán conscientes de cómo estaba la clasificación en la jornada 19. Hay que decir, sin dudarlo, que nos encontramos con un temporada en la que varios equipos se muestran bastante regulares, otros están mejorando increíblemente en la segunda vuelta y otros empeorando estrepitosamente.  Os dejamos la clasificación de la primera vuelta, la de la segunda (a falta de 7 jornadas) y la actual para que observéis con vuestros propios ojos los cambios en este Grupo I:clasificaciones

  • En la zona alta nos encontramos con que los equipos más regulares esta temporada son CD Tenerife, CD Leganés y Real Oviedo, por lo que salvo debacle en estas últimas jornadas es de esperar que estos 3 equipos acaben la temporada en Play Off.  El CD Tenerife pese a ser el actual líder no ve su primer puesto tan seguro, ya que si observamos su actuación en la segunda vuelta sería segundo con los mismos puntos que el CD Leganés. Los tinerfeños pueden sentirse orgullosos de ser de los equipos de arriba el que más goles ha marcado en la segunda vuelta, junto con el Caudal y por detrás del Real Madrid C, han sido 19; pero cabe mencionar que en la primera el Tete era el máximo goleador junto con la UD Salamanca. El CD Leganés es el que más ha mejorado de estos 3 en la segunda vuelta, ha pasado de ser quinto en la primera a ser ahora segundo con 4 puntos más que el Real Oviedo. Mencionar además que si solo contamos la segunda vuelta el conjunto madrileño ocuparía la tercera posición, junto con Real Oviedo, de equipos que más goles han marcado, para ser más exactos, 18. De estos 3 el que se está mostrando más irregular en la segunda vuelta es el Real Oviedo, de hecho Getafe B y Atleti B han conseguido dos puntos más que los asturianos. Además ve como el segundo puesto lo tiene ya a 4 puntos y como el Caudal viene con fuerza, lo tiene a tan solo dos puntos.
  • El cuarto puesto va a estar muy disputado en las últimas jornadas. En la primera vuelta el CF Fuenlabrada era el equipo que ocupaba esta posición pero sus números en la segunda vuelta lo colocan muy lejos de alcanzar este puesto (Ha pasado de  estar 4º en la clasificación de la primera vuelta a 11º en la clasificación de la segunda).  Mencionar que en esta segunda vuelta el Fuenla ocupa la quinta posición, junto con UD Salamanca, de equipos que más goles marcan, en total 16, pero el conjunto madrileño ha encajado hasta 15 goles, de ahí su situación.
  • La UD Salamanca partía con el claro objetivo de terminar en playoff,   en la primera vuelta se quedó a las puertas (3 puntos) y  ha visto como su objetivo está ahora  ya a 6 puntos. El conjunto salmantino en vez de mejorar sus números en esta segunda vuelta los ha empeorado, ha pasado de ser 7º (clasificación primera vuelta) a ser ahora 11º (clasificación segunda)  y sumando los mismos puntos en esta segunda vuelta que el CF Fuenlabrada, aún así es séptimo en la clasificación. El conjunto salmantino, como ya mencionamos anteriormente, es quinto a la hora de hablar de los que más marcan en esta segunda vuelta, pero al igual que le pasa al CF Fuenlabrada, ha encajado demasiados goles en esta segunda vuelta, en concreto 14.
  • El Caudal está siendo una de las grandes sorpresas en esta segunda vuelta, pasó de estar tan solo 5 puntos por encima del descenso en la clasificación de la primera vuelta a ser el líder de la segunda vuelta y ser ahora cuarto en la clasificación. El conjunto asturiano ha sumado, a falta de 7 jornadas para el final, 25 puntos en esta segunda vuelta, es decir, los mismos que consiguió en toda la primera, claro indicativo de la gran segunda vuelta del equipo.  El conjunto asturiano cuenta con 3 puntos más que su perseguidor el CF Fuenlabrada, pero observando los números que ya mencionamos anteriormente los asturianos puede ser que den la sorpresa y ocupen esta posición a final de temporada. Mencionar además que el Caudal es el segundo conjunto, junto  con el CD Tenerife y por detrás del Real Madrid C, que más goles está marcando en esta segunda vuelta, más concretamente 19.
  • Sorpresas positivas en la segunda vuelta.

Esta segunda vuelta no está defraudando, y seguro que unas cuantas personas se han llevado una sorpresa al observar conjuntamente las tres clasificaciones. Además del Caudal, del que ya hemos hablado,  es imprescindible mencionar la gran segunda vuelta del Getafe B, un Getafe B que ha pasado de ocupar el puesto de playout en la primera vuelta a ser el cuarto equipo, junto con el Atlético de Madrid B, que más ha puntuado en esta segunda vuelta.  El Getafe B se encuentra actualmente en la zona tranquila de la clasificación y todo hace apuntar que no pasará grandes dificultades para mantener la categoría.

El Atlético de Madrid B también está realizando una gran segunda vuelta y es junto con el ya mencionado Getafe B, el cuarto mejor equipo en esta segunda vuelta. Los madrileños acecharon e incluso cayeron al descenso en la primera vuelta, pero la terminaron con 3 puntos sobre el descenso. En esta segunda vuelta ya han conseguido sumar 21 puntos, tan solo 2 menos que en la primera vuelta y con 7 jornadas aún por disputar. Los rojiblancos ven incluso como en la actualidad tienen el playoff (a 6 puntos) más cerca que el descenso (a 11). Este equipo ha mejorado también ofensivamente, es de hecho de los equipos que más goles ha marcado en esta segunda vuelta, 17.

UD Sanse y CD Guijuelo, dos equipos que se encuentran en la zona baja: la UD Sanse en playout y el CD Guijuelo es el primer equipo salvado, pero  ven claro conseguir la salvación. Tras unas jornadas con la zona baja muy apretada la UD Sanse saca 3 puntos al Zamora CF y el CD Guijuelo 3 a la UD Sanse y 5 al Zamora CF.  UD Sanse y CD Guijuelo son el séptimo y octavo equipo que más puntos han conseguido en esta segunda vuelta, ambos 16, cifra que refleja lo difícil que lo tendrán los equipos que actualmente ocupan el descenso si estos dos equipos siguen en esta dinámica.

En esta categoría podemos mencionar también a RSD Alcalá y CD Marino por su mejoría respecto a la primera vuelta aunque sin ser tan destacadas como las otras mencionadas. Ambos equipos siguen siendo los dos últimos de la clasificación pero mejorando en esta segunda vuelta. La RSD Alcalá es 19º con 28 puntos, 14 puntos conseguidos en la primera vuelta y ha conseguido otros 14 en esta segunda, faltando aún 7 jornadas.  El CD Marino equipo al que se le daba por muerto y enterrado ha dado la sorpresa en varias de las últimas jornadas. Actualmente es colista con 23 puntos, 10 puntos consiguió en la primera vuelta y 13 lleva ya (con estos 13 puntos estaría en playoff si solo contase la segunda vuelta).  Con 21 puntos por disputarse la RSD Alcalá tiene el playout a 8 puntos y la salvación a 10; el CD Marino lo tiene más difícil, tiene el playout a 13 puntos y la salvación a 15. Tocará esperar hasta qué punto llega la mejoría de ambos equipos y que son capaces de hacer por conseguir la salvación pero si la UD Sanse y el CD Guijuelo siguen con la misma dinámica tendrán verdaderamente difícil el mantenerse en Segunda B.

 

  • Para terminar esta primera parte del análisis del Grupo I os dejamos el Ranking de los equipos que más goles han marcado y recibido en la primera vuelta y en la segunda.

goles1

 

 

 

 

 

 

 

 

goles2


  • abarrach

    Buen análisis. habéis dejado un buen listón para los otros grupos!