Miguel Álvarez: “A base de trabajo e ilusión estamos en una situación privilegiada”


Miguel Álvarez, entrenador del CE L'Hospitalet. Foto: mundodeportivo.com

Miguel Álvarez, entrenador del CE L’Hospitalet. Foto: mundodeportivo.com

Hemos hablando con Miguel Álvarez, míster del CE L’Hospitalet, nacido en Jaén el 27/03/1958. Entrenador del actual líder del grupo III de la Segunda B, su equipo pasa por un gran momento de forma en su primer año de su segunda etapa. Con mucha ilusión, no pierde la idea de poder llegar a entrar en promoción y soñar.

¿Cómo se encuentra el equipo en este momento cumbre de la temporada?
Pues muy bien, la verdad que muy ilusionado con la situación porque a base de trabajo e ilusión estamos en una situación privilegiada, y muy ilusionado con el estar ahí arriba. Estamos bien y llegamos fuertes a las últimas jornadas; prácticamente no tenemos lesionados, solo tenemos a David Corominas, pero ya lo recuperamos, así que el equipo está genial.

Tras trece jornadas sin perder, ¿cómo han sido estas semanas de trabajo?
Las semanas son las mismas, porque hay una planificación hecha de trabajo y de contenido. Indudablemente como todo, cuando ganas siempre todo es más bonito, la gente cree más en lo que estás haciendo, se trabaja con más alegría. Si me preguntas cómo, pues más alegre y la gente está contenta.

¿El objetivo es el Play Off, el campeonato o entrar a las eliminatorias sería un premio a una gran temporada?
Yo creo que el equipo cuando salió de parrilla con todos los demás, había equipos con presupuestos sensacionales y nosotros éramos más una apuesta por la cantidad de gente que se marchó que era titular el año pasado. Pero les hemos dado la confianza a unos jugadores que quizás la gente no creía mucho en ellos, pero que con su trabajo y su buen hacer han cambiado el rumbo de todo eso. Ahora ya que estamos ahí pues esperamos hacer la promoción y si hay la posibilidad de quedar de los primeros, vamos a lucharlo hasta el final.

¿A quién ve más fuerte en el grupo?
Hay muchos equipos fuertes, lo que pasa que quizás no están entre los cuatro primeros. Los equipos que estamos ahí situados es por algo, porque al final es un campeonato en el que tienes que ser regular, pero indudablemente hay equipos que vienen fuerte desde abajo. El Sant Andreu es un equipo que hasta el final va a estar luchando, el Nàstic viene lanzado con siete jornadas sin perder, que de los últimos 30 puntos ha hecho 25 y es un firme candidato a estar ahí también. Yo creo que los equipos que estamos ahí indudablemente es por algo y equipos muy fuertes  se han quedado por el camino.

¿Qué tiene L’Hospitalet de diferente con el resto de equipos?
Eso no lo tengo que decir yo. Lo que tenemos es una plantilla humilde pero con una capacidad de trabajo y una gran ilusión y gente que cree mucho en lo que estamos haciendo. Todo es recíproco, el entrenador cree mucho en los jugadores y los jugadores en él. Y a base de trabajo, de ilusión y de creencia en ellos mismos, porque hay jugadores que están confiando mucho en todas esas posibilidades que nosotros les decíamos que tienen y que están despertando. Yo ahora sé lo que tiene L’Hospitalet, pero no sé lo que tienen los demás equipos. Lo que si tenemos es una ilusión tremenda, una capacidad de trabajo, una creencia fenomenal en lo que estamos haciendo y eso nos está trasladando a estar ahí entre los puestos de privilegio.

¿Cómo obligó a cambiar la preparación de la temporada el tener 21 en vez de 20 equipos esta temporada en el grupo?
Yo creo que al final la obligación y el contenido es el mismo, lo único que hemos tenido que jugar algunas semanas entre semana, teniendo algún cambio en el calendario, pero al final, si el Orihuela se merecía estar en Segunda B era lo justo. Yo creo que hay que ser solidario en el mundo del futbol, y si se había cometido una injusticia con el Orihuela, indudablemente aunque no te guste jugar entre semana y que haya algún cambio en el calendario, al final hay que jugar todos los partidos e indudablemente yo no voy a poner ninguna pega.

¿Cuál cree que es el nivel actual de Segunda B?
El grupo tres hacía tiempo que no era tan fuerte. Entre que los cuatro que hicieron Play Off el año pasado no subió ninguno, de los que bajaron el año pasado de Segunda A tres se han metido en el grupo tres, y después hay filiales muy fuertes. El Levante es un filial con un potencial increíble, es un filial un poco atípico porque tiene gente con edad, el Espanyol igual, y el Valencia  tiene un equipo sensacional. Yo creo que el grupo tres hacía tiempo que no tenía la fortaleza que tiene ahora. Hay un grupo tres muy fuerte y hasta el final va a estar muy competido.

¿Cómo intenta jugar L’Hospitalet al futbol?
Pues de todo un poquito. No ser de nada un diez, pero de todo un siete. Esta categoría de Segunda B exige mucho, y la verdad que nosotros somos un equipo que tiene un juego asociativo. Nos gusta hacer un juego combinativo, pero también somos capaces de dar una respuesta a posibles propuestas que genere el equipo contrario. Yo creo que la grandeza de este equipo es que es un poco camaleónico, porque hay campos difíciles y hay que saber jugar con la segunda jugada, el futbol directo, y competir creo que es lo que ha hecho muy bien el equipo este año. Somos capaces de adaptarnos a circunstancias adversas como puede ser encontrarte un campo más pequeñito, otras superficies. Nosotros tenemos un campo grande, con unas dimensiones sensacionales y eso nos permite hacer un fútbol como nosotros queremos en casa. Pero cuando vas fuera, los contrarios te obligan, los campos obligan y el equipo es capaz de adaptarse; pero en principio nuestra idea es hacer un futbol asociativo y de combinación porque es el que nos gusta, es el que lleva tiempo trabajando L’Hospitalet. Yo he estado en dos etapas, pero la filosofía del director deportivo, del club siempre ha abogado por esto.


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *