Las Rachas: positivas o negativas, están para romperse

Hoy queremos hablar de las rachas, rachas positivas, negativas, que te llevan a lo más alto o que te hunden en la tabla. Rachas que aportan datos curiosos, y cuando menos sorprendentes. Estas son las más importantes de lo que llevamos de temporada en los cuatro grupos

Diego de Anta

El CD Alcoyano ostenta la la mejor racha de la temporada(Foto: diarioinformacion.com

El CD Alcoyano ostenta la la mejor racha de victorias de la temporada(Foto: diarioinformacion.com

Comenzaremos con la más importante, la que más gusta, la de las victorias consecutivas. Sorprende ver que la racha de victorias más larga de lo que llevamos de temporada no sea de alguno de los líderes, pero es así. Está en poder del CD Alcoyano que enlazó una racha de 8 victorias que empezó el 30 de Septiembre derrotando al Yeclano en La Constitución y acabó en El Collao con la victoria ante el Olímpic, a esa racha le siguió la derrota en Manises frente al Huracán. A los de Alcoy les sigue muy de cerca el Nástic de Tarragona. Los de Salamero comenzaron su racha el pasado 6 de Marzo en Binissalem y la tienen abierta tras su victoria el pasado miércoles en casa ante el Prat. Si los granas vencen al Sant Andreu este fin de semana igualarán a los alicantinos en la mejor racha de victorias de la temporada.

Le sigue ya con 6 victorias consecutivas el FC Cartagena que arrancó la temporada con esos 18 de 18 para convertirse en líder del grupo IV. Ya con dos tandas de 5 victorias estaría el líder de los 81 equipos de la categoría, el Deportivo Alavés. Los de Vitoria las consiguieron también en las 12 primeras jornadas. Entre tacada y tacada cayeron derrotados en Ipurúa ante el Eibar y en Mendizorroza ante el Sanse. Con 5 también encontramos al Amorebieta, al L’Hospitalet, al Olímpic y al Levante B. Con 5 victorias consecutivas hay 12 equipos, entre ellos el Levante B que la suma a su anterior citada de cinco y el  Eibar que ya va por la segunda tacada de cuatro, pero que puede aumentar ya que está abierta tras sus últimos compromisos.

Sin conocer la derrota

Huracán, 20 jornadas sin conocer la derrota. Foto: huracancf.com

Huracán, 20 jornadas sin conocer la derrota. Foto: huracancf.com

Huracán manda en este apartado y sin discusión. Los de Manises han conseguido la mejor racha de latemporada con 20 jornadas sin conocer la derrota. Además los rojiblancos que tan sólo acumulan dos derrotas en lo que llevamos de temporada suman otra tacada importante con 12 jornadas más sin conocer la hiel de la derrota. Los de Nico estevez comenzaron en Agosto con 6 victorias y seis empates hasta que la revelación del grupo, el Olímpic les derrotó en La Murta. Pero es que a esa derrota les siguió la tacada importante, comenzó con un empate ante el Villarreal B, y terminó el pasado fin de semana de nuevo ante los de Castellón. 10 victorias y 10 empates a lo largo de una vuelta completa.

Vuelta completa que también sin derrotas cumplió el Athletic B. Los de Ziganda entre la derrota en Urritxe y la derrota en el Camp D’Esports de lleida sumaron 12 victorias y siete empates que le catapultaron a la segunda posición en el grupo II.  Lejos quedan ya las rachas completadas por Barakaldo y Fuenlabrada con 15 jornadas. O las 13 de Tenerife, Leganés y Amorebieta, el único que podría alcanzar a los rojiblancos valencianos sería el propio líder del Grupo III, el L’Hospitalet que lleva 13 jornadas sin perder y al que le quedan estas siete para poder igualar a los de Manises.

Con 12 jornadas queda el Lleida Esportiu, que no conoce la derrota desde la última jornada de la primera vuelta, que es experto en quebrar rachas ajenas, rompió las de Athletic B y barakaldo, pero que podría romper la suya si cae este Domingo ante el Alavés en su estadio. También con 12 encontramos al Eibar y al Zamora que gracias a su racha de empates, igualó la mejor marca mundial, sumó esta tacada. Ya con 11 quedan Albacete y Levante B o con 10 Deportivo Alavés y la revelación hasta ahora del grupo IV San Fernando.

El Ying y el Yang, La victoria y la derrota

El Promesas tiene la peor racha de derrotas(Foto:diariodenavarra.es)

El Promesas tiene la peor racha de derrotas(Foto:diariodenavarra.es)

Toda racha positiva tiene su reflejo en negativo. Rachas de derrotas que terminan por hundirte en la clasificación y que hacen muy complicado salir del pozo. En estas se lleva la palma Osasuna Promesas, nadie alcanza sus registros.  8 derrotas consecutivas sufrieron los rojillos. Entre la jornada 2 que cayeron en tajonar ante el Racing B y la jornada 9 que lo hicieron en Gal ante el Real Unión, recibieron 17 goles y anotaron sólo 3, dejando a los de Miguel Merino muy descolgados en la tabla, aunque en la actualidad estén peleando por la salvación tras aciertos propios y errores ajenos. Con 6 derrotas consecutivas le siguen sus vecinos navarros del Izarra. Los de Merkatondoa, actuales colistas del grupo II encadenaron esta racha entre las jornadas 16 y 21.

Con 5 derrotas consecutivas hay varios equipos, Los más perjudicados por esta racha negativa, Yeclano Deportivo y CD Binissalem, últimos clasificados en el grupo III, ya que la han sufrido en sus carnes en dos ocasiones. El CD Marino de Tenerife, colista en el grupo I, el Avilés, en una segunda vuelta para olvidar. Un avilés que además tiene abierta una racha de 3 nuevas derrotas consecutivas y los filiales de Zaragoza, Mallorca y Sevilla. También con cinco derrotas consecutivas encontramos a Coruxo en el grupo I y a Real Sociedad B y Gimnástica de Torrelavega pero en este caso gallegos, cántabros y vascos se encuentran con la tacada de derrotas abierta, a la espera de ser cerrada cuanto antes.

Hay 13 equipos entre los cuatro grupos que han encadenado tacadas de 4 derrotas consecutivas.

Datos curiosos

Entre todo este “batiburrillo” de datos también podemos encontrar algún que otro dato curioso.  10 equipos de la categoría aún no han conseguido encadenar dos victorias consecutivas. Zamora en el grupo I, Sestao River, Racing B e Izarra en el grupo II, Llagostera, Orihuela, Yeclano y Binissalem en el grupo III y Villanovense y Betis B en el grupo IV.

Curiosa la situación del Llagostera porque pese a no haber conseguido esas dos victorias consecutivas es el mejor clasificado de todo este grupo. Con 42 puntos se encuentra clasificado en la novena posición, si bien es cierto que con 3 partidos más que el resto por la singularidad del grupo. Siempre entre victoria y victoria ha mediado un empate.

El River no gano 2 partidos seguidos pero tampoco los perdió (Foto: Borja Agudo elcorreo.com)

El River no gano 2 partidos seguidos pero tampoco los perdió (Foto: Borja Agudo elcorreo.com)

Curioso también el dato del Sestao River, no ha conseguido en lo que va de temporada dos victorias consecutivas, pero tampoco ha salido derrotado en dos partidos seguidos.  Y es curioso porque es el único equipo de los que no ha encadenado dos derrotas que se encuentra peleando por no descender. El resto de los equipos se encuentra peleando por cotas mayores. Huracán (el que menos encuentros ha perdido de la categoría, dos), Oviedo, Alcoyano, Nàstic, Jaén y San Fernando se encuentran peleando por el Play Off. El único que rompe esta regla es el Espanyol B. El filal perico, ni frío ni calor, se encuentra cómodamente en la décima posición del grupo.

Hay más rachas a estudiar, como las de los goleadores, o los porteros sin recibir de éstos últimos, pero esas las dejaremos para otro análisis posterior.