Bilbao Athletic 5-0 SD Logroñés. Mucha diferencia

El Bilbao Athletic vence con autoridad y justicia a una SDL que no supo competirle a un rival superior

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Los Katxorros pasaron por encima de la SDL.

Los Katxorros pasaron por encima de la SDL.


No supo o no quiso. Y es que los de Tato Abadía bien sabían que rascar algo en Lezama iba a ser muy complicado. Con diferentes cambios y alternativas en el once inicial de ambos equipos, el Bilbao Athletic entró mucho más serio al partido, más intenso desde el inicio.

Y casi en el inicio, cuando se reflejaban los diez minutos de juego en los relojes de los presentes en Lezama, Aketxe recogía un pase desde fuera para acompañar el balón con el cuerpo hacia adentro y lanzar un potente y ajustado chut lejos del alcance de Mandaluniz para firmar el 1-0.

Tras el gol, y como es frecuente en el equipo de Cuco Ziganda, continuaron con el dominio los katxorros del balón, mostrándose Eguaras, Morán y Aketxe muy superiores a Pitu y Candelas en el medio campo. Ese dominio se traducía en ocasiones, en una SDL echada atrás y en un Bilbao Athletic cómodo.

En el 23 llegaba el segundo gol del partido. Vidal, con mucha movilidad en el día de hoy, iba a aprovechar un servicio aéreo desde la banda derecha para anotar de cabeza aprovechando la falta de agresividad en la marca. 2-0 de calma y tranquilidad para los locales que siguieron dominando el juego, con un muy destacado Morán que buscaba el último pase que no llegaba en un par de acciones que despertaron los aplausos de la grada.

Mientras tanto, la SDL se defendía como podía, pisaba con poca frecuencia campo rival, y aun menos dominando el balón. Sufrían por el esfuerzo los de Las Gaunas, que solo recibieron cierto alivio con el pitido final de la primera mitad y el camino a los vestuarios.

Pero lejos de reraccionar, la vuelta al terreno de juego supuso un nuevo castigo para los de Abadía. En el minuto 50, sin poder aplicar los visitantes las aplicaciones estudiadas seguramente en el vestuario, Jonxa Vidal iba a aprovechar una buena jugada trenzada entre Eguarás, Goti y Morán para hacer el 3-0. Y nada más después del saque de centro, un error del ex rojiblanco Jon Moya iba a servirle a Aketxe para driblar a Mandaluniz y dejar el partido más que cerrado en el minuto 51.

A partir de ahí, el Athletic se gustó. Jugó, tuvo el balón y buscó lo complejo, pensando en que los cuarenta minutos restantes eran más un entrenamiento para próximas citas que un partido en sí. Los tres que formaban el medio campo se notaban superiores y buscaban la combinación difícil, el pase final que dejase a Yurrebaso, sustituido por Guillermo después, sólo ante el meta riojano.

La SD Logroñés a penas inquietó en todo el partido, se fue del mismo sin tirar entre los tres palos con peligro, ya que sólo un disparo muy centrado de Del Puente desde la distancia, bien atajado por Magunazelaia, iba a subir a este contador para los visitantes.

El carrusel de cambios le daba más ritmo a los locales ante un equipo rival agotado, ya no tan intenso en su presión y que quería que finalizase pronto el partido. Encuentro que se tornaba en ida y vuelta en los últimos minutos y que Guillermo aprovechaba para hacer el 5-0 desde la frontal con un disparo ajustado a la escuadra que acomodó bien ante la falta de intensidad de sus marcadores.

Finalizaba el encuentro con el mismo patrón que había tenido el resto de minutos del mismo y con el Bilbao Athletic metido de lleno en la lucha por el campeonato en caso de que el Deportivo Alavés pinche mañana en el Camp D`Esports de Lleida.

FICHA TÉCNICA

BILBAO ATHLETIC: Magunazelaia, Jonás Ramalho, Bustinza, Magdaleno, Albizua, Morán (Eraso, 79), Goti, Eguaras, Yurrebaso (Guillermo, 72), Aketxe y Jonxa (Peña, 62).

SD LOGROÑÉS: Mandaluniz, Gerardo, Metola, Jon Moya, Miguel, Pitu, Del Puente (Javi Torres, 72), Iñaki (Tamayo, 46), Jorge Herreros, Candelas (Javi Hierro, 46) y Fran Sota.

Incidencias: partido disputado en las Instalaciones Deportivas de Lezama. Lluvia intermitente y cinco grados. Partido televisado por la autonómica vasca. Menos público del habitual en gradas, con presencia de una decena de aficionados de la Sociedad Deportiva Logroñés. Arbitró el colegiado tinerfeño Acosta Lorenzo.

 

football formations