Un partidazo como una Catedral

El Deportivo Alavés ha publicado en el día de hoy que el partido que les enfrenta al Bilbao Athletic se disputará en San Mamés

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

San Mamés podría ser el escenario para este gran partido.

San Mamés podría ser el escenario para este gran partido.

La Catedral, San Mamés, será demolida este próximo verano para dejar espacio a la última fase del nuevo campo que “pisa” los terrenos del viejo estadio bilbaíno. Sin embargo, parece ser que San Mamés no quería irse sin despedirse de la categoría de bronce, sede en muchos partidos del filial tanto en Segunda A como en Segunda B.

De momento, parece que antes de su demolición albergará, al menos, un partido de bronce: el Bilbao Athletic – Deportivo Alavés. Y es que en el día de hoy, el club babazorro publicaba el horario y emplazamiento del choque en su página web. Sábado día cuatro de mayo a las 17:30 horas, tal y como se puede leer en la página principal del portal oficial albiazul. Indagando un poco más llegamos al apartado de horarios, donde un texto reza “Los de Natxo González se desplazan hasta San Mamés para disputar la jornada 36 de Liga ante el filial del Athletic Club dirigido por “Cuco” Ziganda”

Sería el primer partido que el conjunto de Ziganda disputa en el emblemático estadio en la presente campaña. Lezama ha sido el feudo rojiblanco en el que los Katxorros se han ido apoyando para firmar una gran temporada. El equipo ha demostrado ser fuerte sobre la cuidada alfombra de las Instalaciones de la pequeña localidad bizkaina y se han  mostrado como un equipo muy difícil de batir en casa. Sin embargo, hay que ponerle otras metas a un equipo formado por jugadores destinados a competir en un estadio nuevo más grande que ese, una afición exigente, muchos años de historia y una camiseta que ejerce presión en el jugador por sí sola.

Desde luego, es un marco incomparable para un partido con muchos alicientes. Llegará al mismo el Deportivo Alavés con ganas de cerrar un campeonato que se han complicado tras los últimos resultados. Los de Natxo González se han mostrado irregulares en las últimas jornadas y han visto como Eibar y Bilbao Athletic les miran más de cerca de lo que les gustaría.

Las dimensiones del campo no favorecen a ninguno de los dos equipos, ya que tanto Lezama como Mendizorroza son dos tapetes de amplias medidas. Sólo el aspecto físico puede ser un condicionante y aquí parece que el Deportivo Alavés llega más justo a este final de campaña.

40.000 butacas

El número de butacas y la posibilidad de que éstas se llenen parece una quimera, pero en casa del Athletic Club todo es posible. El club de Ibaigane es uno de los más arropados y uno de los que pueden presumir de una afición fiel. Es difícil que San Mamés presente un lleno para este partido, pero no es descabellado pensarlo, teniendo en cuenta el poder de convocatoria que tiene el club.

Además, de disputarse finalmente el partido en San Mamés, a buen seguro el Athletic tratará de animar al aficionado a presenciar el partido a través de una más que posible rebaja en el precio de las entradas.

Una decisión que gusta en Vitoria

La afición del Alavés ha recibido con gusto la noticia de la posible celebración del partido en La Catedral, con lo que se venía rumoreando tanto en Bilbao como en Vitoria desde hace un par de meses. Gusta que sea un campo con la historia de San Mamés el escenario de un partido de esta transcendencia, pero comprenden también que su presencia es necesaria.

Pero están convencidos los aficionados babazorros de que esa presencia existirá. Lo atractivo del desplazamiento, viejos recuerdos y todo lo que hay en juego harían que un numerosísimo grupo de fieles albiazules se desplazasen hasta la capital vizcaína.

Aun sin confirmar

Aunque la web del Deportivo Alavés sí lo confirma, el bando opuesto, el del Athletic, no ha confirmado que el partido se vaya a disputar en San Mamés. Si bien, el Deportivo Alavés podría haber decidido publicarlo o bien por una comunicación desde Ibaigane o por otra desde Euskal Irrati Telebista, EITB, que podría retransmitir en directo el partido.