Borja Viguera (D. Alavés) “Ojalá en Junio estemos en la Virgen Blanca celebrando el ascenso”

Diego de Anta

Borja Viguera se zafa de dos rivales. (Foto:elcorreo)

Borja Viguera se zafa de dos rivales. (Foto:elcorreo)

Borja Viguera Manzanares (Logroño 1987) Fue uno de los jugadores más importantes en el Sanse. Abandonó Donosti con destino Tarragona y Albacete para este verano recalar en Vitoria y vestir la zamarra albiazul. Pichichi de los Babazorros con once dianas, intentará seguir marcando goles tanto en Mendizorroza como fuera para dar el ansiado ascenso a los vitorianos. Esta semana hemos estado con el espigado delantero riojano que nos ha contado cómo  lleva su primera temporada en la entidad vitoriana.

Tras ser uno de los puntales del Sanse, abandonas el equipo Txuri-Urdin y pasas dos malos años entre Tarragona y Albacete. Este verano llegas a Vitoria y al Alavés, ¿Te estás resarciendo de estas dos malas temporadas?

Sí bueno, al final vienes de unos años no muy buenos en lo futbolístico, con lesiones, pero bueno yo creo que al final esos años también te ayudan a madurar tanto como futbolista como persona. Y ahora pues este año, la suerte de estar aquí enn  Vitoria, que la cosa vaya bien, que esté jugando, que al final lo que importa es que un delantero haga goles y por suerte los estoy haciendo y con ello ayudar al equipo a estar lo más arriba posible. Además ahora queda la parte más difícil pero a la vez lo más bonito y esperar que en Junio estemos en la Virgen Blanca celebrando el ascenso.

El equipo líder y Borja Viguera lleva once goles y con margen de aquí hasta final de temporada, estás batiendo tu mejor marca.

La verdad es que desde que soy profesional, desde que estaba en el Sanse no hacía tantos goles y la verdad que muy contento. Como he dicho siempre, si el colectivo va bien lo individual también sale a relucir.   Pero si lo colectivo fuese mal pues al final lo individual también iria mal. Es cosa del equipo, el equipo va bien tú tienes confianza, estás a gusto y te van saliendo las cosas.

Estos últimos encuentros estás haciendo muy buen trabajo llegando desde atrás. ¿Te encuentras más cómodo en la media punta o como delantero de referencia?

Sí bueno, al principio me tocó jugar arriba mas de punta de referencia, he jugado mucho tiempo ahí y me he encontrado a gusto, pero igual es verdad, cuando se ha visto al verdadero Borja Viguera ha sido por detras del punta, en la media punta. Al final casi todos los goles los he metido en la segunda vuelta cuando he actuado ahí. Pero estoy igual de a gusto mas arriba que un poquito más abajo, es verdad que más atrás me da más libertad de movimientos, más facilidad para asociarme, que igual es más mi juego. Pero en cualquiera de las posiciones estoy a gusto, he jugado, he hecho buenos partidos, he hecho malos pero estoy cómodo en ambas posiciones.

Las dos últimas salidas a Lleida y Santander se han saldado con dos derrotas. Athletic y Eibar se acercan y se ha perdido el colchó de seguridad de 5 puntos que había. ¿ Hay nerviosismo o la plantilla está tranquila?

No hombre, a ver, es un tópico, pero al final todo el mundo firmaría estar como estamos ahora a principio de temporada. Es verdad que hemos tenido mucha más ventaja con nuestros rivales pero al final, los rivales aprietan, cada uno se juega sus objetivos, se juega  el pan de cada día y se agarran a ello con uñas y dientes. Todos los equipos aprietan, el Eibar lleva 7 partidos de 7, al final son rachas que son muy positivas. Nosotros  en las tres últimas salidas dos derotas y un empate, pero bueno volvemos a Mendi que tiene que ser muy importante, volver a ganar, volver a encontrar esas sensaciones de la victoria para seguir ahí arriba y sabiendo que si nosotros sumamos de tres en tres el objetivo al final se va a cumplir.

Dentro de una semana, jugaréis en San Mamés contra el Athletic. ¿Qué supone para Borja Viguera jugar en ese estadio?

Hombre, lo importante ahora es el partido contra el Zaragoza el Domingo. Seguro que si ganamos se verán las cosas de otra forma. La próxima semana a estas alturas ya hablaremos del partido de Bilbao, y  de San Mamés, que seguro que será un partido muy bonito, y que habrá mucho ambiente, ya que irá mucha gente pero el partido importante es el de este Domingo frente al Zaragoza ya que si ganamos seguiremos ahí arriba y ese tiene que ser el objetivo.

Conforme se acerca el Play Off, ¿Sueles echar la mirada al resto de grupos?

Hombre, al final a mi me gusta el fútbol, tengo amigos por muchos sitios y al final siempre miras. Los otros grupos, las clasificaciones, primera, segunda, tercera, ver los equipos que están ahí arriba y bueno hay equipos de nivel pero sabiendo que si nosotros seguimos haciendo las cosas como las estamos haciendo, vamos a estar cerca o muy cerca de conseguir el objetivo.

¿Cómo ve Borja Viguera la categoría?

Yo la veo bien , al final se sabe que es una categoría que por unas cosas o por otras igual ha ido un poco a menos, se sabe que hay algunos equipos que por una circunstancia o por otra al final no pagan. Jugadores que entrenan todos los días con buena cara sabiendo que no les pagan tiene que ser complicado. A mi por suerte en la vida hasta ahora no me ha pasado y me pongo en su situación y tiene que ser jodido.

¿Qué crees que se debiera hacer para que esto no ocurriera?

Hombre, al final si tú prometes un dinero a un jugador lo normal es pagarselo. Como te he dicho se están viendo muchos casos en los que al se prometen unas cantidades y nos pagan, no sé que pasa ahí, pero no sé que solución ponerle. Al final es como un trabajo normal, si no te pagan al final te vas jodido, te enfadas y harás todo lo posible porque te paguen. Pues en el mundo del fútbol lo mismo, es un trabajo  como otro cualquiera. Entrenas todos los días el fin de semana juegas y si no te pagan estás jodido anímicamente, económicamente . Pero como te he dicho no he estado en esa situación como para saber cómo se pasa.