Barakaldo 1-0 Bilbao Athletic. Sueño gualdinegro

El Barakaldo vence al filial rojiblanco gracias a un gol de Orbegozo y duerme en Play Off a la espera de lo que haga el Lleida mañana. Los gualdinegros ahogaron en una asfixiante presión al conjunto de Lezama, que da un paso atrás

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Uno de los instantes del choque en los que más lluvia cayó.

Uno de los instantes del choque en los que más lluvia cayó.

Competido e intenso son los adjetivos que sirven para describir el partido que en la tarde de hoy han disputado fabriles y katxorros en Lasesarre. Frío y lluvia intensa en alguna de las fases de un partido que ha terminado decantándose de lado local, de manera justa, como bien coincidían en afirmar ambos técnicos en rueda de prensa al concluir el choque.

El Barakaldo ha empezado el encuentro más sobrio, más entonado y, sobre todo, más intenso. Si bien, esta última característica ha rodeado a los fabriles durante los 90 minutos de choque. Mientras tanto, el Bilbao Athletic jugaba unos primeros minutos impreciso, sorprendido y pisando solo campo propio.

De esta manera, los fabriles han conseguido asentarse cerca del área rival y, con más o menos acierto, han conseguido llevar peligro ante la meta de Magunazelaia. Del dominio ha llegado la primera ocasión gualdinegra, protagonizada por un Mentxaka que ha sabido desequilibrar ante dos rivales y lanzar un disparo demasiado manso y bien detenido por Maguna.

Han sido numerosos los córners que han botado los locales en la primera mitad, hasta seis, sin embargo, los de Zurimendi no han logrado llevar ante la puerta rival el peligro que acostumbran a generar en ese tipo de acciones con las bajas de Ariño y Garrido, hábiles en esa faceta del juego.

Cerca del descanso, Borja Basagoiti se ha retirado lesionado y entre lágrimas al sufrir una lesión muscular, una más de las muchas que ha sufrido durante la temporada, obligando al técnico local a reestructurar al equipo. Ha dado salida a Espinosa por el lesionado que, justo al pisar el verde ha tenido la más clara de la primera mitad. En una segunda jugada tras despeje de la zaga rojiblanca en un córner en contra, el zurdo ha logrado conectar un fuerte disparo que Magunazelaia ha sacado de la escuadra. El balón ha salido a córner pero el árbitro ha decidido decretar el final de la primera mitad ante la incomprensión del cuadro local.

La segunda mitad ha comenzado con ritmos más parejos entre ambos equipos, con todo más igualado. El Bilbao Athletic ha decidido asumir más riesgos, ha cambiado la figura del medio campo, situando a Eguaras por más adelantado y retrasando a Morán, lo que ha permitido que el conjunto de Ziganda ganara en intensidad en esa parcela.

Al poco de iniciar ese segundo tiempo, Aketxe ha pedido un penalty por derribo dentro del área justo cuando perdía el control del balón ante un rival. El colegiado castellano leonés Díaz Cano ha dejado continuar el juego.

Poco después, el Barakaldo iba a lograr el tanto de la victoria. Una buena jugada bien llevada por el mediocentro Pedro Izurza terminaba en una buena asistencia del ex verdinegro a Camino, que dejaba para que Orbegozo recortara a un defensa, aguantara y batiera a Maguna por el palo corto, a media altura. Nuevo tanto de Orbegozo que sirve para dejar definitivamente atrás a Carlos Álvarez y afianzarse como máximo realizador del Grupo II.

Después, el Biulbao Athletic ha querido ser más intenso, pero se ha chocado de nuevo con la presión de un muy ordenado Barakaldo, rápido en las ayudas defensivas y que ha seguido recuperando el balón en terreno rival.

Sin conseguir llevar peligro en jugadas trenzadas, el Bilbao Athletic lo ha intentado a la contra y ahí han tenido la más clara para sus intereses. Un balón rápido ha llegado a las botas de Guillermo, que ha llegado hasta línea de fondo, donde ha esperado la llegada de Jonxa para asistirle, sin embargo, el acertado goleador Katxorro jornadas atrás ha mandado su remate arriba con René, meta local, vendido.

Después, el Barakaldo se ha vuelto a asentar y a corregir errores como el que había permitido esa ocasión rival. Y se ha sentido más cómodo, sobre todo, cuando  Morán ha visto su segunda cartulina amarilla y ha visto camino a vestuarios. Los de Lezama perdían con la expulsión de su mediocentro a uno de los jugadores más importantes para darle la vuelta al marcador, que hoy no ha estado nada afortunado ante los pocos espacios que ha dejado el conjunto de Lasesarre.

Ziganda ha movido ficha, ha querido recolocar el equipo y darle más mordiente y velocidad, introduciendo en el campo a jugadores como Eizmendi, Yurrebaso y Saborit, sin embargo, ninguno de los refuerzos desde banquillo han dado a los visitantes la profundidad que han tenido otros partidos.

El Barakaldo ha llegado a los minutos finales cómodo, dominando incluso la posesión del esférico y sabiéndose dominador del transcurso del tiempo. En los instantes finales Tyronne ha pedido penalty por agarrón dentro del área. La grada pedía uno más cuando un golpeo de Mentxaka era presuntamente detenido por Jon García con la mano.

Con el balón siempre en terreno rojiblanco y sin peligrar el marcador favorable a los fabriles ha terminado el encuentro, que sirve a los locales para dormir en Play Off y seguir enganchados hasta el final por la lucha por el Play Off. El ilbao Athletic pierde la oportunidad de llegar a San Mamés la próxima jornada con la posibilidad de superar al Alavés, si los babazorros vencen mañana.

Ficha técnica:

Barakaldo C.F.: René; Ibón, Medina, Basagoiti (Espinosa, 45), Méndez; Izurza, Eneko Rubio, Aguiar, Mentxaka; Camino (Katxorro, 88), Orbegozo (Tyronne, 75).

Bilbao Athletic: Manugazelaia; Magdaleno (Saborit, 58), Albisua, Bustinza, Jon García; Asier Goti (Yurrebaso, 81), Aketxe, Aguaras, Erik Morán; Jonxa Vidal (Eizmendi, 58), Guillermo.

Goles: 1-0, minuto 52, Jon Orbegozo. El delantero guipuzcoano aprovecha un buen pase de Camino para hacer el gol de la victoria tras recortar a un rival y batir a Magunazelaia.

Árbritro: César Díez Cano (Castellano-leonés). Amonestó a los visitante Morán (doble amonestación), Goti, Eguaras y Aketxe ; y Orbegozo por parte local.

Incidencias: Frío, viento y lluvia que prácticamente no desapareció hasta el final del partido. Unas 1.500 personas en Lasesarre en un día en el que las cámaras de la televisión pública vasca estuvieron presentes. Césped en óptimas condiciones.alineacion ba

alineacion Barakaldo