Alavés 1-0 Zaragoza ‘B’ El líder exprime un solitario tanto de Juanma

En la primera parte los vitorianos desaprovecharon varias ocasiones para ampliar el marcador y acabaron sufriendo tras el descanso.


El Glorioso es firme candidato al ascenFoto:elcorreo.com)

El Glorioso venció al Zaragoza B y sigue firme en el liderato (Foto:elcorreo.com)

  El Deportivo Alavés reforzó su liderato en la tarde de ayer con un triunfo que pudo hacer mayor en la primera parte pero que bien pudo esfumarse en una rácana segunda mitad. A la superioridad en dominio y ocasiones que tuvieron los vitorianos antes del descanso, le correspondió un segundo acto donde el Zaragoza ‘B’ pudo llevarse algún punto merced a la pasividad del líder del grupo. La victoria, balsámica tras la derrota en Santander, le permite distanciarse del Bilbao Athletic a media decena de puntos.   De salida, ambos equipos respetaron el guion que parece escrito para los partidos en Mendizorroza, en los cuáles el Alavés lleva el peso del partido mientras el rival aguarda una oportunidad al contrataque. El argumento albiazul pasaba por llegar al área de Alcolea por medio del juego por los costados, aunque el Zaragoza ‘B’ supo negarle los espacios al equipo de Nacho González. La plantilla de Solana supo defender al líder, y trataba de acercarse al área rival por medio de los balones largos a la espalda de los centrales locales.   La festividad del patrón de Álava provocó una afluencia importante de espectadores (casi 9.000) en las gradas, los cuáles llevaron en volandas al equipo en el ecuador del primer tiempo, período en el que gozaron de mayor dominio y presencia en el campo rival. Sin embargo, las ocasiones no terminaban por concretarse y pudo ser el filial maño quien abriese la lata con una fugaz contra que Dani Gómez estrelló en el lateral de la red en el mano a mano con Crespo.   El susto duraría en el cuerpo del cuadro local hasta el momento en que Juanma Delgado conseguiría adelantarle en el marcador. En una salida de balón visitante, el ariete valenciano acertó a robar el balón para, después de asociarse con Manu García, hacer inútil la salida de Alcolea. Fue la guinda al fenomenal partido del levantino, firme en la pelea con la zaga rival y constante para descargar balones e iniciar las jugadas de su equipo.   Con la ventaja en el marcador, todo hacía preveer una mayor voracidad ofensiva del Alavés, algo que no llegó a suceder. La realidad es que los alaveses retrasaron líneas, perdieron la poca profundidad que habían exhibido en el primer acto, y quedaron sometidos al acierto del conjunto aragonés, quien tampoco tuvo fortuna de cara a gol.   Lo intentaba el conjunto blanquillo, quien gozó de mejores ocasiones tras el descanso pero que pudo terminar con peor marcador si Guzmán hubiese materializado alguno de los dos disparos que le adivinó Alcolea en el mano a mano. No llegó el tanto del empate y el Alavés volvió a la senda del triunfo, ampliando a cinco puntos la ventaja con su rival más próximo, el Bilbao Athletic. Para el Zaragoza ‘B’, la pelea por evitar el descenso se estrecha, ya que tiene los mismos puntos que un Teruel que ocupa puesto de promoción y ha jugado un partido menos.

 Ficha técnica Deportivo Alavés (1): Crespo, Óscar Rubio, Luciano, Javi Hernández, Juanje (Sendoa, 46′), Jaume, Beobide, Guzmán, Manu García, Jonan (Viguera, 75′) y Juanma Delgado (Laborda, 63′).

Zaragoza ‘B’ (0): Alcolea, Javier González, Fornies (Jorge Fernández, 52′), Carlos Hernández, Meseguer, Tarsi (Shvets Antón, 86′), Lacruz (Gassama, 83′), Marc Mateu, Jorge Ortí, Dani Gómez y Héctor Hernández.

Goles: 1-0 Juanma Delgado (Min. 39).

Árbitro: Román Román (comité castellano-leonés). Amonestó a Juanma Delgado (31′), Juanje (37′), Sendoa (64′) y Manu García (84′) por parte del Alavés; y a Carlos Hernández (47′), Shvets Antón (89′) y Marc Mateu (89′) en el Zaragoza ‘B’.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimoquinta jornada en el grupo II de LaSegundaB disputado en Mendizorroza ante 8.725 espectadores, según datos del club.