Izarra 3-2 Tudelano: “Azcona da la victoria al Izarra en un final trepidante”

El cuadro estellés se acerca a la salvación después de remontar en un derbi en el que hubo cuatro goles y un expulsado en el último cuarto de hora.


Azcona dio la victoria al Izarra. Foto: Diario de Navarra / R. Usúa

Azcona dio la victoria al Izarra. Foto: Diario de Navarra / R. Usúa

El Izarra sumó un triunfo importante a la par que sufrido en el último minuto del derbi ante un Tudelano que dejó escapar un punto con superioridad numérica. El conjunto de Lumbreras, ausente por sanción, vio como le remontaban el 0-1 con un futbolista más, y cómo se le escapa un punto ‘in extremis’ tras haber igualado en el minuto final. Los estelleses se acercan a la salvación tras haber sumado 13 de los últimos 15 puntos disputados en su estadio.

Con más intención que argumentos futbolísticos consiguió dominar el Izarra durante la primera media hora. Los pupilos de Martínez Abad llevaban la posesión pero no las ocasiones por culpa de su falta de profundidad. Su condena por ello iba a llegar en el último cuarto de hora previo al descanso, cuando tomó la manija del encuentro un Tudelano que se marcharía a los vestuarios con ventaja gracias al tanto de Álex Sánchez.

Lejos de lamentarse por el golpe recibido, Abad decidió agitar el choque con las entradas al campo de Javi Martínez y Azcona. Fue una apuesta arriesga pero que, a la postre, acabaría siendo decisiva en la remontada local. El dominio volvió a ser estellés, aunque todo se acabaría decidiendo en un cuarto de hora final digno de la mejor de las películas de suspense.

Todo empezaría con el tanto del empate obra de Javi Martínez, que daría alas al Izarra. Sin embargo, ocho minutos después, Barrena veía la segunda amonestación y dejaba a sus compañeros en inferioridad para los últimos siete minutos. La expulsión, lejos de alentar al Tudelano, parecío fortalecer aún más a los de Estella, quienes terminaron por voltear el marcador en el minuto 85 gracias al gol de Viana.

Sin apenas tiempo para procesar todo lo que sucedía sobre el césped de Merkatondoa, Álex Sánchez volvería a marcar en los segundos finales del tiempo reglamentario. Con el tiempo casi cumplido, ambos parecieron dar por bueno el empate. Todos menos Azcona, que llevó el júbilo a las gradas al anotar el 3-2 definitivo en el minuto 92 y dejar al Izarra a un único punto de una salvación que hace no mucho parecía inalcanzable. La derrota del Tudelano pone fin a su racha de ocho partidos invicto y le deja casi imposible alcanzar las posiciones de ‘play off’.

FICHA TÉCNICA
CD Izarra (3): De Miguel, Barrena, Paris, Briñol, Echarri, Arpón (Azcona, 56′), Araiz, Guembe, Viana, Ciganda (Javi Martínez 56′) y Palacios (Maestresalas, 75′).

CD Tudelano (2): Zaparain, Jonathan (Delgado, 65′), Lalaguna, Azpilicueta, Pérez Rubio (Jordi Martí, 57′), Terre (Lumbreras, 80′), Esparza, Hernández, Reche, Marcos Martín y Álex Sánchez.

Goles: 0-1 Álex Sánchez (m. 37); 1-1 Javi Martínez (m. 75); 2-1 Viana (m. 85); 2-2 Álex Sánchez (m. 89); y 3-2 Azcona (m. 90).

Árbitro: Sánchez Rico (comité catalán). Expulsó a Jorge Barrena en el minuto 82 por doble amonestación. Amonestó a Araiz, Briñol, Echarri, Javi Martínez, Azpilicueta, Jordi Martí, Marcos Martín y Hernández.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimoquinta jornada en el grupo II de LaSegundaB disputado en Merkatondoa ante unos 700 aficionados.