El Barakaldo es el mejor club de la historia en Segunda B


El Barakaldo alcanza la primera posición histórica.

El Barakaldo alcanza la primera posición histórica.

La victoria del pasado sábado, además de la importancia que tuvo para poder meterse en play-off y aspirar al ascenso de categoría, supuso un hito en la historia del club gualdinegro. Los barakaldeses, tras dar un paso atrás en Tercera División han vuelto con fuerzas renovadas y este año quieren volver a saborear los laureles que su historia merece.

La victoria ante el Bilbao Athletic en la última jornada permitió a los vizcainos sumar 1455 puntos en toda la historia, uno más que los que la Cultural y Deportiva Leonesa, que aspira a volver este año a la categoría de bronce, ha conseguido desde 1939. Dos gigantes de Segunda B que cambian el cetro tras varios años en posesión de los leoneses.

El Barakaldo CF ha disputado en su historia 1061 partidos en Segunda B, logrando 424 victorias, todavía lejos de las 442 que atesora el Pontevedra CF, equipos que más veces ha vencido en Segunda B. Los granotas, también penando en Tercera, son el tercer equipo con más puntos, a once de los barakaldeses y a diez de los leoneses.

Son también los gallegos los que tienen el record de partidos jugados en la categoría, con 1144 encuentros disputados, seguidos de la Cultural Leonesa y del Osasuna B, filial que lucha por no abandonar la categoría.

Hay que reseñar que en algunos sitios de fútbol separan entre Barakaldo CF y Baracaldo FC, pero el propio Barakaldo CF, que ha cambiado varias veces de denominación, explica que el club es el mismo desde los inicios:

Los comienzos del Barakaldo F.C.B. tienen sus principios en el año 1915, aun cuando se federó en el año 1917, pero debe reseñarse que los partidos eran algo así como entre amigos o rivalidad entre pueblos o barrios y, -dicen que se reglamentaban por aquello de a tantos goles cambio de portería-. El caso es que estas cosas ocurrían porque no era fácil contar con el deseado reloj que contabilizase los minutos de juego.

El primer campo de entrenamiento y competición fue un hermoso relleno de arenas que hubo al final de El Barracón, (entre la vía del ferrocarril y el Cuadro Maderos, en el Galindo frente a Sestao, en los terrenos que en su día ocupara el llamado taller de Fondos en lo que fue Factoría de Altos Hornos).

Se cuenta y asegura, que los mismos jugadores –y algunos seguidores- eran los encargados de transportar las porterías desde el “Estanquillo de Elvira” (Calle El Carmen) hasta el campo de Fútbol.

La temporada 1918-1919 intervino el Barakaldo, en el Campeonato Regional –categoría C-, quedando campeón de grupo sin perder un solo partido durante toda la temporada, por lo que ascendió a la categoría B. Este éxito animó a la afición Barakaldesa, y valió al equipo el primer banquete homenaje en su honor.

En el año 1919, pasó a la zona del primer campo de Lasesarre, unas campas bajas surcadas de zanjas que inundaban el campo de juego con agua salada de las pleamares.

Al fin, después de grandes trabajos, fue inaugurado el primer campo de Lasesarre una tarde de magnífico sol y de animación extraordinaria. Fue el día 17 de Septiembre de 1922, jugando el Barakaldo F.B.C., en la serie “A”, contra el Athletic de Bilbao, que ganó por 3-1. El tanto Barakaldés lo marcó Germán y el árbitro fue Pelayo Serrano.

No ocurre los mismo con la Cultural y Deportiva Leonesa, que aunque es el mismo club que lleva compitiendo desde principios de siglo, desapareció en dos ocasiones, por lo que no se le pueden sumar los puntos que lograra en los años anteriores.

Desde la F.E.F. se invita a las grandes ciudades a participar en sus Ligas poniendo especial hincapié en que se conformen escuadras que ofrezcan un nivel cualitativo aceptable. Las autoridades leonesas informadas de tal solicitud prenden la idea de recuperar y reflotar la sección futbolística de la Cultural que cesó su actividad por segunda vez en 1935. Tras varias reuniones con la directiva del S.E.U de León se establece tomar como base para la nueva plantilla de la Cultural a gran parte de sus jugadores a los que se sumarán otros seleccionados entre los distintos clubs locales existentes y otros procedentes del resto del país, cuajando el nuevo proyecto el 12 de noviembre del 39 después de una inactividad de siete años.


  • Abarrach

    Sin desmerecer al barakaldo, que me parece un dato impresionante, cabe remarcar que en esta classificación solo se cuentan los puntos de 2 en liga de 2 puntos y de 3 en liga de 3 puntos. Si se contaran todas las victorias de 3 puntos, antes de empezar la temporada estaban (Pontevedra1647- Cultural L.1632 – Real jaén 1548 – Barakaldo 1544- Osasuna B 1455)

  • feliz

    y de segunda A en breves!!!!