Bilbao Athletic 1-2 D. Alavés El Glorioso seguirá líder en un San Mamés más albiazul que nunca

Borja Viguera y Óscar Rubio remontan con sus goles un encuentro que se puso muy cuesta arriba con el gol de Jonxa. La afición respodió y más de 20000 almas, casi 5000 albiazules,  se dieron cita para la última cita del Bronce en La Catedral

Diego de Anta

Óscar Rubio en el momento de anotar el gol de la victoria vitoriana. (Foto:lasegundab)

Óscar Rubio en el momento de anotar el gol de la victoria vitoriana. (Foto:lasegundab)

Bilbao respiró ambiente de fútbol en el dia de ayer.  Entre 4000 y 5000 aficionados alavesistas tiñeron de albiazul la grada de San Mamés y las calles más céntricas de la capital vizcaína. Ya desde primeras horas de la mañana llegaron los primeros autobuses con aficionados, mientras que el grueso de la afición llegaría sobre el mediodía. “Poteo” en Pozas, homenajes y kalejira con destino San Mamés fueron las previas del quizás partido más importante del año para el líder.

El partido arrancó con una mayor intensidad local. Los Katxorros sabían de la importancia del choque a pesar de encontrarse a cinco puntos del líder. Aketxe, el mejor hombre local tuvo la primera para los rojiblancos pero su disparo se marchó alto. El Alavés cómodo atrás planteó una defensa con tres centrales que controlaban a la perfección a los puntas bilbaínos.

La primera para el Alavés llegó de los pies de Magunazelaia en una indecisión a la hora de sacar el balón jugado. Viguera adivinó las intenciones del guardameta local, pero su disparo lo sacó bajo palos un defensa. Poco a poco los locales se fueron haciendo con el control del encuentro y mediada la primera mitad llegaría el gol rojiblanco. El delantero centro Guillermo se internó por la banda derecha del ataque rojiblanco y tras sortear a varios defensas  envió un balón al área pequeña que Jonxa libre de marca mandó al fondo de las mallas.Era el minuto 37 y el líder se veía superado por unos katxorros que se sentían cómodos con la propuesta del míster albiazul. Así se llegaría al descanso con la momentánea victoria local y los animos de una afición vitoriana que nunca dejó de alentar a los suyos a pesar de ir por detrás en el marcador.

La segunda mitad fue todo lo contrario, los hombres de Natxo González salieron dispuestos a poner toda la carne en el asador. En primer lugar porque con ese resultado se les podría escapar el liderato que tanto tiempo llevaban disfrutando y en segundo lugar por no decepcionar a los aficionados desplazados a San Mamés.

De nuevo la primera ocasión albiazul llegaría de un error local, en un intento de despeje Jon García dio con el balón en el larguero y de nuevo Viguera no acertaría con la portería en su posterior remate. El líder impuso una marcha más a su juego. Juanma difuminado en una primera mitad comenzó a erigirse en el protagonista del encuentro por parte albiazul. Un centro suyo desde la banda derecha no llegó a rematarlo Viguera y el esférico se paseó por el área pequeña de magunazelaia. Pero el génesis de la remontada comenzó con esa jugada.

Tras un centro de nuevo desde la banda derecha del ataque vitoriano, Juanma inconmensurable en esta segunda mitad sacó un penalti a Jon García por un empujón dentro del área.  No perdonó Viguera, el pichichi albiazul puso el empate en el marcador y se desató la locura en la grada babazorra. Corría el minuto 62 y la remontada era posible y la grada lo sabía. Quince minutos después en el 77 llegaría el gol de Óscar Rubio. de nuevo un centro lateral, pero esta vez desde la izquierda. Manu García envió un balón envenenado al segundo palo, donde entraba el lateral catalán para rematar y con suspense enviar el esférico al fondo de la red. El líder seguiría siéndolo pasara lo que pasara en Lleida.

Tras el carrusel de cambios los babazorros supieron manejar la situación a pesar de los últimos intentos de los bilbaínos de igualar la contienda. Al final la victoria visitante reflejó la felicidad en jugadores y afición, que no abandonó la grada pidiendo la salida del equipo. Salida al campo que se produjo pocos minutos después y que llevó a una comunión entre jugadores, técnicos y aficionados que ya esperan con ilusión el próximo desplazamiento con el ascenso en mente.

Los de Ziganda tras este resultado tiene asegurada la tercera plaza mientras que los vitorianos dan un paso de gigante para ocupar finalmente la primera dependiendo del resultado del Eibar en Lleida.

Ficha Técnica

Athletic Club B: Magunazelaia, Bustinza, Albizua, Jon García, Saborit, Eizmendi (min 40 Goti), Eguaras, Eraso (Min 83 Peña), Aketxe, Guillermo (Min 75 Yurrebaso) y Jonxa

D. Alavés: Iván Crespo, Óscar Rubio, Luciano, Agustín, Javi Hernández, Manu García, Jaume, Beobide, Jonan García (Min 72 Laborda), Borja Viguera (Min 80 Sendoa) y Juanma (Min 89 Guzmán)

Goles: 1-0 Min 37 Jonxa 1-1 Min 62 Borja Viguera (penalti) 1-2 Min 77 Óscar Rubio

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado gallego Iglesias Villanueva. Amonestó a los locales Eizmendi, Jon García, Goti y Yurrebaso y a los visitantes Javi Hernández y Borja Viguera

Incidencias: Estadio de San Mamés,20000 aficionados se dieron cita en la Catedral. Partido corespondiente a la jornada 36 en el grupo II de la Segunda División B. Partido retransmitido en directo por ETB.

Resumen del encuentro vía eitb.com


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *