Tudelano 1-1 Barakaldo. Duelo de intensidad

Tudelano y Barakaldo se reparten los puntos en un duelo con intensidad, corrección y muchas alternativas


Tudelano y Barakaldo sufrieron con el calor.

Tudelano y Barakaldo sufrieron con el calor.

Calor y sol en el Ciudad de Tudela, con color en las gradas. Y es que tanto la afición, que acudió de manera numerosa a su campo, como los 150 hinchas visitantes se hicieron notar durante los 90 minutos.

El partido comenzaba con el balón en el campo del Tudelano, con un Barakaldo que quería el balón y quería jugar en campo rival. Mientras, los de casa se defendían manteniendo una muy organizada estructura que apenas dejaba tiempo a las ideas fabriles. El partido, que hasta entonces no había dado muestras de agresividad, daba un vuelco en este aspecto: Mentxaka, jugador visitante, peleaba un balón de cabeza mientras Juanpa Azpilicueta elebaba su pierna hasta la cabeza del extremo fabril, impactando con los tacos y generando una brecha en el jugador visitante. Areces Franco no dudaba y enviaba a la caseta al pivote de los de Tudela. Antes, la más clara había llegado para los locales con un disparo de Jordi Martí desde dentro del área que tocaba el lateral de la red.

Sin embargo, la expulsión no supuso un revulsivo para los de Barakaldo, sino un estímulo para los de Tudela, que gracias a la roja directa parecieron despertar y metieron intensidad al partido. El Barakaldo, aun con uno más, tocaba el balón de manera más imprecisa, con cierto grado de precipitación y el Tudelano aprovechaba los errores para salir rápido por las bandas.

Las ocasiones, nunca claras, llegaban para ambos equipos con jugadas a balón parado que Terre o Medina botaban con acierto pero que no encontraban rematador.

Sí encontraría puerta Jordi Martí al filo del descanso. Areces Franco señalaba penalty por falta de Ariño dentro del área y el punta local, con un duro lanzamiento, anotaba sin que René pudiera hacer nada.

Tras el descanso y con el calor todavía apretando sobre la ciudad navarra, el Barakaldo salía al césped con la necesidad de puntuar. Conocían los de Iñaki Zurimendi el resultado del partido que empataban  Lleida y Eibar y que les hacía necesario sacar algo de tan complicado campo.

La primera clara para empatar la tuvo Tyronne, que no aprovechaba un regalo de la defensa local que le dejaba solo ante Zaparain y que echaba incomprensiblemente fuera. De mientras, los de casa trataban de hacer daño con uno menos a base de contras, sabiendo que el Barakaldo disponía de tres defensas en su primera línea y que había huecos en la zaga local.

Finalmente, fruto de la insistencia más que de la corrección, el Barakaldo empataba. Una certera diagonal entre los dos defensores de Méndez era recogida por Mentxaka que, de cabeza, servía a Camino para que el cántabro, de fuerte disparo, batiera al guardameta local y estableciera la igualdad en el marcador.

Poco después la tuvo Marcos Martín, que veía como un ágil René le arrebataba el cuero en uno uno para uno que acababa sin gol.

Con el paso de los minutos la gasolina de los locales iba terminándose. El Tudelano sufría con uno menos casi todo el partido y con el calor reinante. Así, llegarían las más claras para los visitantes. Eneko Rubio enviaba su disparo cerca de la escuadra a diez del final, Camino y Tyronne tampoco acertaban y Katxorro, en la última del partido, veía como un inspirado Zaparain le quitaba la oportunidad de celebrar el tanto de la remontada.

Poco después, el colegiado asturiano decretaba el camino a las duchas y dejaba un punto a los dos equipos.

Ficha Técnica

CD Tudelano: Zaparain, Delgado, Lumbreras, Lalaguna, Azpilicueta, Terre, Esparza, Álvaro, Reche, Alex Sánchez, Martí.

Barakaldo CF: René, Medina, Méndez, Ariño, Ibon, Izurza, Garrido, Eneko, Mentxaka, Camino y Orbegozo.

Goles: 1-0, Jordi Martí, de penalty en el 45.. 1-1, Camino, aprovechando un servicio de Mentxaka, desde dentro del área, 71.

Árbitro. Sr. Areces Franco (Colegio Asturiano). Muy protestado por locales y visitantes. Expulsó con roja directa a Azpilicueta en el 7 y amonestó Alex Sánchez, Reche, Lalaguna y Lumbreras por parte local. A Ariño, Mentxaka y Méndez por parte gualdinegra.

Incidencias: Unas 1.400 personas en el Ciudad de Tudela. Sol y calor. Césped en perfectas condiciones.