El Bilbao Athletic vuelve a Play Off diez años después

Los hombres de Ziganda logran el primer Play Off después de diez años

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Los jugadores celebran su tanto frente al Alavés.

Los jugadores celebran su tanto frente al Alavés.


Lezama vuelve a funcionar. O al menos eso parece. El Bilbao Athletic ha conseguido matemáticamente su clasi ficación para Play Off diez años después. En ese periodo de tiempo han llegado más desilusiones que alegrías, peleas por evitar el descenso y años en tierra de nadie, con pocas temporadas decentes por recordar.

Por las filas del Bilbao Athletic, eso sí, han pasado futbolistas que han llegado a la élite en estos diez años, sin perder el carácter formativo pese a no cumplir objetivos globales ni luchar por el ascenso. Por las filas del filial de Lezama han pasado jugadores como Fernando Llorente, campeón mundialista, Iker Muniain, Ibai Gómez o los jugadores de primera Balenziaga o Beñat Etxebarría, lejos de Bizkaia esta temporada.

Son varios, eso sí, los jugadores que han participado en el equipo de Marcelo Bielsa esta temporada desde el Bilbao Athletic: Ruiz de Galarreta y Aymeric Laporte, ya con ficha del primer equipo, Jonás Ramalho, que entrena habitualmente con el primer plantel; Morán, Saborit o Aketxe, entre otros.

Pero ahora el objetivo es otro. Lo individual deja paso a lo colectivo y el sueño de la entidad dirigida por Josu Urrutia es ver a su filial de nuevo en Segunda A tras mucho tiempo. El Play Off ya está logrado matemáticamente, ahora quieren dar un paso más.

Sin embargo, la tarea se ha complicado. El final de liga no está trayendo los resultados deseados y el Bilbao Athletic se ha visto relegado a la tercera posición tras haber estado luchando por la primera posición. Las derrotas ante Barakaldo y Alavés han sacado los colores a una plantilla que debe seguir aprendiendo a competir.

Desde la tercera posición, el Bilbao Athletic tendrá que superar las tres rondas para poder pisar Segunda A el próximo año, algo muy complicado y sobre todo para un equipo al que le pueden pesar mucho las piernas por el gran esfuerzo realizado en las 38 jornadas de liga.

Lo que viene

Si miramos más abajo del Bilbao Athletic, debemos viajar hasta la localidad de Basauri, cercana a Bilbao, y detenernos en Artunduaga. Es allí donde juega el Baskonia, el tercer equipo de la entidad de Ibaigane.

En tercera, han conseguido la permanencia la pasada jornada, un objetivo corto para las expectativas que había puesto el club en esa plantilla, compuesta por grandes talentos. Nombres como Seguín, Unai López, Undabarrena o Sabin Merino resuenan con fuerza desde abajo. Jugadores aun en edad juvenil y que compiten en una de las terceras más duras de toda la geografía española.

Las debilidades defensivas han torcido la buena dinámica del equipo en la primera vuelta. La salida con destino al primer equipo del central Laporte y la salida hacia el “B” de Kepa Arrizabalaga varios partidos para suplir la baja del lesionado Serantes han hecho que el equipo sufriera más de lo esperado atrás.

El balón, lo primero

El Bilbao Athletic, verdadero protagonista de este artículo, es un equipo que se caracteriza por el buen trato de balón. Han conseguido noquear a los equipos que les han dejado la posesión del esférico e, incluso, han llegado a gustarse.

Bajo un esquema 1-4-3-3 los de Ziganda han protagonizado partidos de aplauso y goles de pañuelos ante muy diferentes rivales, sin embargo, han sufrido sobremanera ante equipos bien posicionados, agresivos e intensos en la disputa. Así lo hemos podido ver ante Barakaldo y Alavés.

Falta de gol

Pese a sumar una cifra de goles importante, el Bilbao Athletic carece de un goleador destacado. Los tantos se reparten entre muchos jugadores de la plantilla, de todas las líneas. Sin duda, la buena llegada que posee el equipo permite que jugadores de diferentes posiciones sumen tantos.

Sin embargo, el Bilbao Athletic se ha proclamado equipo más fallón en la presente temporada, siendo la plantilla del Grupo II que más ocasiones falla ante los porteros rivales, algo que ha restado puntos a los Katxorros a lo largo de las 36 jornadas ya disputadas y que puede matar al equipo en un Play Off, donde fallar no está permitido.