Bilbao Athletic 5-2 Teruel: cruel descenso de categoría

Los aragoneses descienden a Tercera tres temporadas después al no ser capaces de superar a un filial sin nada en juego.


El CD Teruel desciende tras esta derrota (Foto:eldiariomontanes.es)

El CD Teruel desciende tras esta derrota (Foto:eldiariomontanes.es)

El Teruel consumó en Lezama el descenso a la Tercera División después de caer de manera contundente en el campo de un rival que no tenía nada tangible en juego. Los pupilos de Embela lo intentaron con más corazón que cabeza, pero la superior calidad técnica y mayor pegada del equipo de Ziganda les acabó condenando a volver a Tercera tres temporadas después.

La apuesta inicial del Teruel pasaba por defender agrupado atrás y buscarle las cosquillas a su rival a base de contragolpes. Sin embargo, Guarrotxena, estelar en la tarde de ayer, mandó al traste todos los planes pre-partido al abrir la lata a los cinco minutos tras aprovechar un balón muerto en el área que la zaga aragonesa no atinó a despejar.

El Teruel se vio obligado a estirarse y, con el consentimiento rojiblanco, empezó a tener mayor posesión. Esa fue una circunstancia que se tradujo en una mayor pérdida de balones que provocaron los contraataques locales, bien sofocados por Catalán. En prácticamente su primer disparo a portería iba a encontrar el Teruel el tanto del empate, obra de Ousmane tras el rechace de un corner botado por Monforte.

El cuarto de hora previo al descanso fue un constante intercambio de ocasiones y sin dominador claro del que salieron vencedores los vizcaínos. A dos minutos para el descanso, Ousmane cometió un penalti que Guillermo transformaría para complicar aún más la salvación turolense.

La posesión no tenía una dominador claro, aunque al filial bilbaíno parecía gustarle más cederle la pelota a su rival y tratar de salir en contraataque. Sin embargo, fue tras una buena combinación entre Morán y Guillermo cuando llegaría el tercero. Esa jugada acabaría en córner que Eizmendi transformó en gol.

La empresa era bastante complicada para el Teruel, que se lanzó al ataque buscando recortar diferencias por medio de balones aéreos que apenas presentaron problemas para la zaga local. Estaba sin ideas, y el gol de David López fue un espejismo, porque Peña y Guarrotxena sentenciarían el partido en los últimos tres minutos, condenando al Teruel a la cuarta categoría del fútbol español.

FICHA TÉCNICA

Bilbao Athletic (5): Magunazelaia, Bustinza, Magdaleno, Jon García, Royo (Goti, m.65), Morán, Eizmendi (Yurrebaso, m.62), Eraso, Guillermo, Aktexe (Peña, m.83) y Guarrotxena. No utilizados: Erleaga (Ps) y Saborit.

Teruel (2): Catalán, Nacho Gómez, Beltrán, Ousmane (Cristian García, m.46), Soria; Monforte, Arcega, Fonsi, Richi (Gallego, m.71); Mitogo y Trujillo. No utilizados: Salvador (Ps), Madrid y Llorens.

Goles: 1-0 Guarrotxena (m.5); 1-1 Ousmane (m.30); 2-1 Guillermo [p.] (m.44); 3-1 Eizmendi (m.62); 3-2 David López (m.68); 4-2 Peña (m.87); y 5-2 Guillermo (m.89).

Árbitro: Del Olmo Condes (comité andaluz). Amonestó a Eraso (m.37), Jon García (m.40) y Eizmendi (m.60) por parte del Bilbao Athletic; y a Nacho Gómez (m.6), Ousmane (m.43) y David López (m.49) en el Teruel.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo octava y última jornada en el grupo II de LaSegundaB disputado en Lezama (Bilbao).