Cinco filiales descienden a Tercera

Cinco de los dieciocho equipos filiales que han competido esta temporada en Segunda B descienden a Tercera

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Los jugadores celebran su tanto frente al Alavés.

Los jugadores del Bilbao Athletic celebran su tanto frente al Alavés.


Un total de cinco equipos, con la duda de un Zaragoza B que jugará la promoción de descenso, caen a Tercera División tras las 2013/14, lo que supone cerca de un tercio del total de los mismos. Descensos en todos los grupos y de forma diferente. En el lado opuesto, Levante B y Bilbao Athletic jugarán Play Off. Curiosamente, han quedado encuadrados en la misma eliminatoria.

Grupo I

En el Grupo I, ha descendido el Rayo Vallecano B. Lo hacía antes de la última jornada y tras completar un año muy irregular en el Grupo I, tanto en la parcela ofensiva como defensiva. Su primer equipo permanecerá con solvencia en Primera División. La baja de Leo Baptistao, que venía en un principio a reforzar el primer equipo, se ha notado con fuerza en el filial vallecano. El delantero brasileño ascendía a la primera plantilla nada más llegar a Madrid y dejaba una gran laguna en la plantilla difícil de llenar.

Continuarán compitiendo en el Grupo I Getafe B, Real Madrid C, Sporting B y Atlético de Madrid B. De continuar la próxima temporada con el modelo de competición actual y configuración regional y si consiguiera ascender, la plaza dejada por el Rayo la ocuparía el filial de Las Palmas. También pueden ascender Deportivo B y Celta B, que también juegan la promoción de ascenso y serían encuadrados en este grupo de conseguirlo, en un principio.

A destacar el papel realizado por un Real Madrid C que ha ido de menos a más y ha terminado arriba. Dinámica similar la del Atlético de Madrid B. Buen papel del Sporting B, que perdió fuelle con la promoción de Guerrero y Santi Jara al primer equipo en las semanas finales de competición. Papel estable y notable del Getafe B.

Grupo II

Caen a Tercera Osasuna Promesas y Racing de Santander B tras una temporada nefasta. Los de Merino firmaron el peor arranque de un filial en la historia de la Segunda B en la presente temporada, necesitando un milagro para la segunda vuelta. Estuvieron con vida hasta la última jornada. En el mercado de invierno se reforzaron con el defensor Sipo, procedente del Teruel, que notó esta baja y que también ha descendido. La intención podría ser volver a comprar una plaza. Desde Tajonar se sigue con atención lo que ocurre en Torrelavega, ante una posible renuncia. Ya se ha fichado a Joel Sola, procedente del Peña Sport, y se buscan refuerzos para la próxima campaña teniendo en cuenta que el nivel del Juvenil es inferior al deseado.

También se mantuvo con vida el filial racinguista hasta la última jornada, pero no sobrevivió. Su campaña ha mostrado muchos altibajos y siempre han estado teñidos de rojo en la clasificación. Mejor en punta de ataque que en la zaga. Jugadores referencia como Jaime Isuardi saldrían hacia el sur. Es posible que el primer equipo descienda a Segunda B, ya que se encuentra encuadrado en la lucha por evitar el descenso en la Liga Adelante. Pasan por grandes problemas económicos. Compraron plaza.

En Promoción de Descenso está el Zaragoza B. Jugará con el Constancia la primera eliminatoria del Play Out en el que se metieron al final de la competición, donde evidenciaron un notable bajón. Compraron plaza.

Permanece finalmente la Real Sociedad B, que tras un buen inicio pagaron una relajación excesiva que les metió en la lucha por la salvación las últimas jornadas. También se buscan refuerzos teniendo en cuenta que el Juvenil A de la actual temporada no ha conseguido los resultados esperados. Suenan con fuerza nombres que vienen de abajo como el del mediapunta zurdo Eneko Capilla o el portero Tanis Marcellán, de los años 95 y 96 respectivamente.

El Bilbao Athletic jugará el Play Off.

Grupo III

Desciende a Tercera tras una mala campaña el filial mallorquinista. Durante toda la temporada han estado jugando en o con el descenso y finalmente llegaba en la última jornada. No ha trascendido intención desde las Islas Baleares de comprar o no plaza la próxima temporada. El primer equipo, en Primera División, tiene complicado mantenerse en la categoría.

El Levante B, con Roger a la cabeza, ha firmado una genial campaña clasificándose para el Play Off. Jugará la primera eliminatoria, como ya hemos mencionado, ante el Bilbao Athletic. El primer partido será en tierras de Levante. Más humilde el papel de otros filiales como el del Villarreal, que ha finalizado bien la competición. También ha finalizado de manera positiva el filial del Espanyol, justo por encima del equipo de El Madrigal. Más abajo encontramos al Valencia Mestalla, que ha conseguido salvarse al final de la temporada tras un mal ejercicio.

Grupo IV

Desciende desde este grupo a Tercera el Real Betis B, que ya ha anunciado que comprará plaza si los administradores concursales lo permiten y si se da la oportunidad. Jugadores como Eder Vilarchao, que promocionaba a la primera plantilla en el ecuador de la temporada, o la experiencia de Tejedor, llegado del Guijuelo en el mercado de invierno, no han conseguido aportar al equipo la solvencia necesaria para evitar la caída.

Mejor ha sido el papel realizado por el filial del eterno rival. el Sevilla Atlético ha conseguido salvarse aun no completando una gran temporada que han finalizado en decimocuarta posición. La salida hacia el primer equipo del lateral zurdo Alberto Moreno se ha notado. Por otro lado, a destacar el papel realizado por el Almería B, que ha peleado hasta la última jornada por conseguir puesto Play Off, sin premio. Chumbi ha alternado primer equipo con filial en la segunda vuelta.

A este Grupo podría ascender, de lograrlo en la promoción de ascenso, el Granada B. En caso de no lograrlo por la vía deportiva, podrían intentarlo a través de la compra de plaza.

Dato

La tendencia parece clara. El aumento del número de filiales en Segunda B es innegable y la cifra tope que podríamos alcanzar la próxima temporada, teniendo en cuenta les intenciones de los equipos descendidos a la hora de comprar plaza o no, y contando con un posible aunque muy difícil ascenso de todos los filiales que compiten en Tercera, estaríamos hablando de una Segunda B con hasta 20 equipos filiales la próxima temporada, un cuarto del total.


Comentarios

  • Los filiales deberían jugar a parte. No puede ser que equipos como Oviedo, Tenerife, Cadiz o Nàstic, entre otros, esté en 2aB y filiales en 2A. Y lo mismo para la división de bronce, liga de filiales ya!

    # | 22.05.2013 - 15:57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *