El Deportivo Alavés asciende a Segunda División

Borja Viguera marca un penalti más que dudoso para devolver a los albiazules a la Segunda División tras vencer 1-0 en Medizorroza.

Diego de Anta

Borja Viguera antota el  penalti que vale un ascenso. (Foto:lasegundab)

Borja Viguera antota el penalti que vale un ascenso. (Foto:lasegundab)

Bravo equipo albiazul que resurges potente otra vez!! Así reza el himno del Deportivo Alavés. Un Alavés que regresa a Segunda División cuatro temporadas después. Ante un estadio de Mendizorroza entregado a los hombres de Natxo González tuvo que ser de nuevo Viguera y de nuevo desde los 11 metros el que marcara para dar la mayor alegría en 4 años a los vitorianos.

El partido comenzó con el guión establecido, un Alavés que no se pareció en nada al de hacía seis días en la Nueva Victoria buscaba desde el principio acercarse al área de Toni García, pero los  centros de Guzmán  no encontraban rematador y eran facilmente despejados por la defensa jienense. Un equipo el de manolo Herrero que jugaba o parecía que lo hacía con el freno de mano echado, como si supiese de antemano que debiera de economizar esfuerzos para llegar con frescura a los minutos finales del partido. En esta primera parte la mejor ocasión local corrió a cargo de Borja Viguera en una volea desde la frontal que se marchó desviada a la derecha del marco defendido por un gran Toni García. La mejor ocasión visitante llegaría de los pies de Israel Jerez en un disparo también desde la frontal que sacó Javi Hernández. Con el empate inicial que clasificaba al Alavés y pocas ocasiones en un partido trabado se llegaría al merecido descanso.

La segunda parte arrancó con un Alavés que buscaba con más ahínco si cabe la portería de Toni García, pero sin suerte. La mejor ocasión nació de una ocasión jienense. El incombustible Óscar Quesada sacó un disparo en la frontal que tras golpear en un defensa se fue envenenando para acabar en saque de esquina. El córner lo botó Israel Jerez al corazón del área y fue despejado por la defensa para acabar en botas de Viguera que con un pase en profundidad habilitó a Juanma que sólo ante el guardameta disparó al muñeco.

El glorioso tenía el partido totalmente controlado y de nuevo Toni García salvaría a su equipo, esta vez a un despeje de Raúl Gaitán que en su intento de sacar el balón fuera casi lo introduce en la portería si no es por la magnífica intervención del cordobés. Sería el preludio de la jugada polémica y a la vez decisiva del encuentro. En un balón sin peligro aparente en el que el delantero alavesista salía del área trastabillado en una pugna con Gaitán, el colegiado decretó penalti. Un penalti cuando menos dudoso que Borja Viguera se encargó de transformar de nuevo de forma magistral para goce y disfrute de los más de 18000 aficionados que poblaban las gradas del estadio vitoriano. De ahí al final fue un querer y no poder de un Jaén que lo intentó hasta el final incluso con un disparo desde la frontal de Toni García, sí el portero, en una de las últimas faltas del partido.  No dio tiempo para más, el discutido Óscar Herrero Arenas señaló el final y la algarabía se la llevaron los gasteiztarras, mientras que los lamentos y las protestas llevaban el color morado jienense.

Los vitorianos jugarán la próxima temporada en Segunda División mientras que los andaluces esperarán rival el próximo lunes entre los equipos que pasen la primera ronda de Play Off.

Sala de Prensa

Compareció en primer lugar un cariacontecido y muy enfadado Manolo Herrero que indignado por el arbitraje afirmó que “si el Alavés hubiese necesitado algún gol más lo hubiese marcado” o “llevo mucho tiempo entrenando y nunca he visto un penalti como este”. Si había una palabra que recogiera las sensaciones del entrenador jienense era indignación.

Por contra Natxo González era todo felicidad. Vitoriano él comentó que cuando salió de Vitoria se propuso volver y cuando volvió se propuso ascender y lo ha conseguido. Dedicó el ascenso a su familia y a unos jugadores que han dado el máximo por llegar hasta este momento.

Ficha Técnica

D. Alavés: Iván Crespo, Óscar Rubio, Luciano, Javi Hernández (Min 60 Agustín), Manu García, Jaume, Beobide, Guzmán, Juanma (Min 83 Jonan García), Borja Viguera y Luismi (Min 77 Sendoa)

Real Jaén: Toni García, Raúl Gaitán, Dani Torres, Servando, Nando (Min 79 Elady), Óscar Quesada, Juanma, Israel Jerez, Fran Machado, Mario Martos (Min 65 Santi Villa) y Diego Cascón (Min 57 MIgue Montes)
Goles: 1-0 Mion 77 Borja Viguera (penalti)
Árbitro: Dirigió el encuentro D. Óscar Herrero Arenas del Colegio Aragonés. Amonestó a los locales Javi Hernández, Luciano, Guzmán y Borja Viguera y a los visitantes Nando, Raúl gaitá, Toni García, Juanma y Fran Machado.
Incidencias: Estadio de mendizorroza 18049 espectadores, cerca de 700 llegados desde Jaén. Partido correspondiente a la eliminatoria de Campeones por el ascenso a Segunda División. Partido retransmitido en directo por ETB y CanalSur.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *