Mientras algunos ríen, muchos lloran


El Racing cae dos veces en dos años. (Diario Montañés)

El Racing cae dos veces en dos años. (Diario Montañés)

Bien dicen que la alegría va por barrios. Que un mismo día, mientras unos ríen y gozan, otros lloran y se lamentan por el trabajo no realizado a tiempo. Este inicio de párrafo bien nos vale para resumir cómo ha funcionado este fin de semana en los Play Off de ascenso a Segunda B y en la Liga Adelante en su zona baja.

Los pañuelos han asomado este fin de semana en tres ciudades diferentes. Al ya conocido descenso del Xerez, se unían este fin de semana los de Racing de Santander, Real Murcia y Huesca. La victoria de los rojillos valía para que éstos certificasen su permanencia en Segunda, su segunda campaña en esta categoría en la historia del club. Y  la victoria de los de la provincia de Burgos mandaba directamente y a falta de tres puntos por disputar a Real Murcia, Racing de Santander y Huesca a tercera. Los tres equipos necesitaban que el Mirandés perdiera para llegar vivos a la última jornada, algo que no se ha producido.

Así, el Racing confirma su declive y no se descartan más dificultades en la parcela económica que pudieran llevar incluso a dificultades al club respecto a su supervivencia. Su afición, muy molesta por la grstión tanto en lo deportivo como en lo económico, pide cambios en la cúpula directiva y que el club vuelva a las manos del pueblo, olvidando inversiones extranjeras que nunca llegan y figuras personales que no aportan al club.

Por su lado, un club de tanta solera como el Real Murcia se ve abocado de nuevo al descenso. La irregular temporada de los murcianos ha provocado el descenso a Segunda del club, que tendrá que volver a buscar un proyecto deportivo en el que creer. Se verán en Segunda B con el Cartagena, al caer estos eliminados ante el Caudal en el Play Off de ascenso a Segunda División. Y tendrán que buscar los de la Nueva Condomina el ascenso en un grupo con muchos gallos: Cádiz, Cartagena, Xerez, Albacete… muchos candidatos y solo cuatro puestos.

El Huesca vuelve a Segunda B tras un periplo corto por la categoría de plata en la que no se ha podido asentar. El club, que no ha conseguido consolidar y darle regularidad a su proyecto deportivo, ha visto sus esfuerzos echos añicos y vuelven a Segunda B. Su destino más probable sería el Grupo II, aunque el Grupo III es también una opción. Si bien, en el día de hoy poco estarán pensando en ese agrupamiento tras el varapalo sufrido.

Contrastes. Es época el mes de junio, año tras año, de emociones enfrentadas entre categorías. Hoy, por partida quíntuple, tras conocer en el fin de semana que aun vive el ascenso a Segunda de Alavés y Tenerife y el triple descenso de los protagonistas de estas líneas. Ahora toca digerir lo cosechado, bueno o malo.