Los Grupos I y II los más fuertes por ahora

Diego de Anta

Los integrantes del Alavés celebran el ascenso

Los integrantes del Alavés celebran el ascenso

El grupo II con sus cuatro equipos superando la primera ronda y el grupo I con tres son los grandes  triunfadores de esta primera ronda del Play Off de ascenso, por contra el grupo III sólo consigue clasificar a dos conjuntos mientras que en el grupo IV el Real Jaén es el único superviviente. En el Play Out Zamora CF y CE Constància intentarán mantenerse en la categoría en una última eliminatoria de infarto.

Una vez disputada la primera fase de las eliminatorias por el ascenso y por evitar el descenso de categoría dos de los grupos que han conformado este año la categoría han demostrado su potencial respecto al resto. Los grandes triunfadores han sido el grupo I y el II con el 80% de sus equipos clasificados para la siguiente fase, mientras que el grupo III sólo mantiene a 3 equipos y el grupo IV a un único representante.

Los resultados de esta primera jornada nos ofrecen este cuadro de los diferentes grupos:

Grupo I “El Tenerife cumple con su objetivo y el Caudal se supera jornada tras jornada”

Los chicharreros vuelven a Segunda. Foto:instintoblanquiazul.es

Los chicharreros vuelven a Segunda. Foto:instintoblanquiazul.es

Los “Chicharreros” dan el salto. Después de una eliminatoria encarrilada en el Heliodoro Rodríguez López los hombres de Álvaro Cervera sufrieron en L’Hospitalet para dar el paso definitivo hacia la división de plata. El gol de Cirio mediada la segunda mitad puso en problemas a los tinerfeños que aguantaron no sin problemas el acoso y derribo de los catalanes.

El Real Oviedo también consiguió salvar su eliminatoria frente al Albacete en tierras manchegas. El 1-0 de la ida otorgaba la ventaja a los carbayones, ventaja que Antonio calle se encargó de neutralizar a poco de comenzar la segunda mitad en el Belmonte.  Pero Manu Busto cortó de raiz el intento de los de Luis César tres minutos después, a pesar de que de nuevo Calle adelantara a los albaceteños.

Y el Caudal…. ¿Qué decir del Caudal? El modesto equipo mierense se ha convertido por derecho propio en la revelación de la categoría. Un recién ascendido que llega a los puestos de Play Off y que es capaz de eliminar a todo un Cartagena. Es el triunfo del trabajo bien hecho y de la ilusión por bandera.

La decepción la encontramos en el Leganés. Los de Pablo Alfaro cayeron derrotados en Butarque ante el Lleida en el minuto 114 del partido. Un encuentro en el que los pepeineros fueron superiores, pero que en el último minuto Mario Fuentes, expepinero hacía el gol que daba el pase a los ilerdenses.

En el Play Out el Zamora consiguió pasar la ronda no sin extremo sufrimiento. El 3-0 de la ida fue neutralizado por el Villanovense en los 90 minutos del encuentro. Sólo en la prórroga y gracias a un gol en propia y a un golazo de Granada desde la frontal pudieron disfrutar los de Aguirre del pase a la siguiente ronda y no lamentarse por el descenso.

Grupo II “Pleno por arriba, descenso por abajo”

El grupo II se ha llevado el pleno en la primera ronda.  Empezando por el Deportivo Alavés que solventó con su victoria en Mendizorroza ante el Real Jaén gracias a un discutido penalti y que celebraba el ascenso por todo lo alto. Los babazorros desde hoy comienzan a planificar la próxima temporada en Segunda División.

Diego Jiménez, en la foto abrazado por sus compañeros, clasificó, en el 90', al Eibar para la siguiente fase

Diego Jiménez, en la foto abrazado por sus compañeros, clasificó, en el 90′, al Eibar para la siguiente fase

El Eibar sufrió para salvar su eliminatoria ante el Alcoyano. El 2-2 de la Ida en El Collao daba ventaja a los de Garitano pero el gol de los blanquiazules en el minuto 77 hizo temblar los cimientos del vetusto Ipurúa. Tuvo que ser un ex de los alicantinos, Diego Jiménez, el que en el minuto 90 marcara el gol del empate y diera la clasificación a los armeros ante un Ipurúa entregado.

El Athletic B sufrió y acabó disfrutando del pase  en el último partido oficial de San Mamés. Los katxorros se enfrentaron al filial del Levante con la ventaja de su victoria en Buñol. Los de Ziganda se adelantaron en dos ocasiones, pero Roger puso un inquietante empate en el marcador a falta de 40 minutos para el final.

Y el Lleida Esportiu que empató en Butarque en el último minuto para certificar el pleno de los equipos del grupo. Los de Toni Seligrat gracias a Mario Fuentes se han abonado a cumplir los objetivos a última hora, entraron en la liguilla en la última jornada y han salvado la eliminatoria en el último minuto, pero han pasado de ronda que es lo que al final cuenta.

La nota negativa en el grupo la dio el Real Zaragoza B que sumido en graves problemas internos dio por perdida la eliminatoria en Inca con el 5-1 y también salió derrotado de la Ciudad Deportiva en el encuentro jugado en el día de ayer.

Grupo III “Solo sobreviven los dos primeros”

En el grupo III sólo CE L’Hospitalet y Huracán CF aguantan en liza en la lucha por el ascenso. Los catalanes merced a su primera posición en la tabla se reenganchan a la ronda de semifinales tras caer eliminados ante el Tenerife.  La infructuosa victoria en casa ante el “Tete” y la gran temporada realizada por los Craviotto, Cirio y Compañía son un gran aval ante su segunda eliminatoria.

Foto: CordobaDeporte.cm

El Huracán pasó de ronda Foto: CordobaDeporte.com

El Huracán por su parte eliminó al Lucena en un encuentro marcado por la polémica de los sucesos extradeportivos ocurridos en el Municipal de Manises antes de la celebración del encuentro. El equipo valenciano superó con su victoria por 3 goles a 0 la desventaja de un gol que se trajeron desde tierras cordobesas.

EL Levante B como ya dijimos cayó derrotado en su eliminatoria con el Bilbao Athletic y culmina con esta disputa del Play Off una gran temporada de los Garabato, Moyano, Roger etc.

El Alcoyano que tuvo en sus manos el pase a la siguiente ronda gracias al gol de Álvaro González vió como Diego Jiménez exblanquiazul entrerraba todas las ilusiones en el minuto 90.

En la zona de promoción el Constància salvó el honor del Grupo III gracias a la importantísima victoria del partido de ida, 5-1 ante el Zaragoza B, y a su nueva victoria ayer en Zaragoza.

Grupo IV “El Real Jaén como único representante”

El Real Jaén sigue en la lucha por el ascenso pese a caer en Mendizorroza

El Real Jaén sigue en la lucha por el ascenso pese a caer en Mendizorroza

El líder del grupo, el Real Jaén, es el único representante de de un grupo IV en el que todos sus integrantes han caido a las primeras de cambio.

Los de Manolo Herrero salieron derrotados en su enfrentamiento ante un Alavés que con dos penas máximas sentenció la eliminatoria. Los andaluces se reenganchan a la liguilla con un enfrentameinto ante un cuarto clasificado, Caudal o Lleida.

El Cartagena también dio la de arena cayendo derrotado en cartagonova ante la revelación de la categoría, el Caudal de Mieres. Los blanquinegros deberán comenzar un nuevo proyecto la próxima temporada después de un convulso final de temporada con la destitución de Pacheta en la última jornada liguera.

El Alba de Luis César intentó en el Carlo Belmonte dar la vuelta a la eliminatoria nte el Oviedo, pero manu Busto en el minuto 51 acabó con las esperanzas manchegas. El doblete de Calle no sirvió y los albaceteños deberán comenzar la próxima temporada de nuevo en Segunda B.

El lucena por su parte tras los incidentes sufrios en su llegada al Municipal de Manises cayó eliminado en un partido en el que también sufrió la expulsión de dos de sus jugadores. Demasiados problemas para aguantar el 1-0 de la ida en el Municipal lucentino.

Y el Villanovense que tuvo contra las cuerdas al Zamora también sufrió el descenso de categoría. Los serones hicieron lo más difícil, remontar un 3-0 en 90 minutos, pero la falta de frescura en la prórroga y la expulsión de un veterano como Paulino condenó a los verdes a la tercera división.