Primer asalto para el Bilbao Athletic

Los rojiblancos logran una trabajada victoria ante el Huracán y toman ventaja en la eliminatoria por el ascenso a Segunda

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

El Bilbao Athletic se lleva el primer asalto.

El Bilbao Athletic se lleva el primer asalto.

Bilbao Athletic 2-1 Huracán


Partido de intensidad, pelea y mucha lluvia con buen ambiente en Las Llanas. El Bilbao Athletic deja vivo a los de Manises.

Buen partido el que ha podido presenciarse esta tarde en Las Llanas, emplazamiento especial elegido para la disputa de este encuentro, lo que has permitido que unas 6000 personas pudieran ver el choque sin las complicaciones que hubiesen surgido de haber sido en Lezama.

Los locales han empezado muy fuertes, empujados por su grada y tratando de meter atrás a un Huracán que no ha comenzado a sentirse cómodo en el partido hasta la media hora. Incomodidad que le ha costado al conjunto de Manises un tanto en contra al poco de comenzar. Falta en el pico del área. Bota desde esa derecha Ager Aketxe la falta al primer palo, donde aparece la cabeza de Guillermo y, sorprendiendo a defensa y a Paco, consigue el primer tanto del encuentro.

La tónica después de ese primer tanto ha sido la misma del inicio. Balón para los de casa, juego por el raso y mucha intensidad por parte de los dos equipos. Y aunque el Bilbao Athletic ha trenido oportunidades de ampliar la ventaja, sobre todo si hubiese aprovechado los servicios de Aketxe, Ramalho, Eizmendi y Saborit desde las alas, el segundo tanto no ha llegado y sí el despertar de un Huracán muy agresivo y que se ha ido muy tarjetaeado, justamente, de Sestao.

Con un Omar muy activo, un Pablo Vidal móvil y un Morgado veloz han comenzado a aproximarse, sin suerte, a la portería de Magunazelaia. Si bien, el portero de los de Lezama poco trabajo ha tenido. La más clara, sin duda, ha sido para Amarilla tras el gol, a la salida de un balón parado que ha rematado alto de cabeza pese a no tener oposición. Omar también la tuvo, pero su volea se estrelló en el palo.

Con la tranquilidad y con el partido estabilizado, el colegiado señalaba el camino a los vestuarios.

Más intensidadBilbao Athletic - Huracán. 2. LaSegundaB

Tras el descanso, el Huracán ha querido estirarse, ha llevado hasta el final la lucha en el uno para uno en cuanto a agresividad y ha presinado con velocidad, robando algún que otro balón compremetedor a hombres como Eguaras o Eraso que no han terminado llevando peligro.

El dibujo del partido cambiaba radicalmente en el minuto 60. También de interés y de marcha. Javi Rubio cometía penalty sobre Guillermo, costándole además la segunda amarilla y dejando a su equipo con diez durante media hora. También era amonestado Amarilla en la misma jugada. Guillermo cogió el balón y con poca carrerilla disparaba desde los once metros para encontrarse con la estirada de Paco, que detenía el esférico.

Alas en esa jugada para los valencianos, que se volvieron a estirar, que jugaron por fuera y que aprovechaban la altura de Fabiani para bajar balones largos, aguantar y salir. Tras el penalty pitado en el áreaa visitante, iba a llegar la segunda edición pero en el área contraria. Jon García zancadilleaba a San Julián y el árbitro decretaba tiro libre desde los once metros. esta vez, el tirador sí acertaba. Omar, el mejor durante todo el encuentro para los suyos, lanzaba al palo derecho de Magunazelaia que, pese a tocar el balón, no lograba detener el esférico.

Eran los peores momentos para los de Ziganda, que no se encontraban y que veían que un Huracán en inferioridad les generaba peligro y les robaba el balón. Así, el técnico local decidía mover ficha, dando entrada a jugadores de la parcela de medios y en la más ofensiva. Con ello, los de casa volvían a recuperar el control del juego.

Con el balón y con uno más, el Athletic B se volvió a sentir cómodo y a encerrar a los de Manises en cu campo hasta conseguir que Guarrotxena, recién ingresado, le ganara la espalda a la defensa visitante en un despiste para batir a Paco y hacer el 2-1.

Los locales finalizaban el encuentro con el balón en sus pies y con el Huracán dominado. La eliminatoria se decidirá en Manises el próximo sábado a las seis de la tarde.

Ficha Técnica

Bilbao Athletic 2: Gorka Magunazelaia; Jonás Ramalho, Unai Albizua, JonGar, Saborit; Eraso (m.85, Guarrotxena), Eguaras m.75 Eric Morán), Aketxe; Asier Goti (m.82, Peña), Alain Eizmendi y Guillermo.

Huracán Valencia 1: Paco; Alexis, Amarilla, Tomás Ruso, Pomares; San Julián, Pablo Vidal (m.80, Juliá), Javi Rubio; Morgado (m.83, David Fas), Omar; y Carreño (m.61, Fabiani).

Goles: 1-0, Guillermo de cabeza, rematando un servicio de Aketxe en el minuto 2. 1-1, Omar, de penalty en el 74. 2-1, Guarrotxena, a disparo desde dentro del área en el 89.

Árbitro: López Puerta, del Colegio madrileño. Estuvo correcto, acertando en la gran mayoría de sus decisiones. Amarillas para Aketxe y Bustinza por parte local. Amonestó por parte visitante a Amarilla, Alexis, San Julián y Tomás Ruso, expulsando por doble amarilla a Javi Rubio.

Incidencias: unas 6.000 personas en Las Llanas. Césped ligeramente encharcado pero en condiciones para la práctica del fútbol. Unos 100 valencianos en las gradas. Llovió con intensidad y sin cesar durante todo el choque.