Adiós, Unión

Hoy se inicia el proceso de liquidación de la entidad

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Se inicia el proceso de liquidación de la UDS.

Se inicia el proceso de liquidación de la UDS.

Se acabó. La Unión Deportiva Salamanca pone punto y final a 90 años de historia que no serán ninguno más. Se pone punto y final a la vida de uno de los equipos con más historia y mayores hitos de Castilla y León, un histórico del fútbol español que no volverá a ver rodar la pelota.

Hoy martes se ha autorizado la liquidación del club en el último episodio negativo de la entidad. Tras el “no” y la retirada de Pepe Hidalgo, las últimas esperanzas de supervivencia de la UDS se han desvanecido. Banco Popular ha emitido un voto negativo respecto a la firma del convenio y, de esta manera, el club inicia el proceso de liquidación. Ya se ha notificado la decisión a juzgados.

Finaliza así un periodo muy negativo que ha terminado con la muerte de la entidad. Desde que el club bajara a Segunda B tres una muy mala temporada 10/11 en la categoría de Plata, la Unión no ha sabido entrar en Play Off en ninguna de las dos opciones que ha tenido en estas dos temporadas en la categoría de bronce. En la pasada, rozando el total despropósito, la Unión estuvo incluso peleando por no entrar en los puestos de cola. En la ya finalizada temporada regular de segunda b 12/13, la Unión arrancaba bien, asentándose en puestos de arriba, pero una mala racha y los cantos de sirena escuchados en el mercado de invierno, que desestabilizaron a una plantilla que no cobraba,  terminaron por poner fin al deseo, la opción y la esperanza.

Una vez finalizada la temporada son muchas las noticias que se han escuchado. Unos buscando nuevas alternativas, refundaciones; otros, tratando de salvar a su club aferrándose a un clavo ardiendo. Ni las de unos ni las de otros son noticias para el día de hoy.

La realidad es la que es y es que hoy la Unión Deportiva Salamanca puede estar viviendo su último día de historia desde que fuera fundada aquel 16 de marzo del 1923. Lágrimas en los ojos de los más acérrimos seguidores de la Unión que se volcaron con su club hasta el último segundo, recuerdos, muchos buenos, en las memorias de los mismos. Temporadas en primera y en segunda, también por ello gastos sin control y condena.

Y, esperemos, mentes intranquilas, remordimientos de conciencia, en todos aquellos que lo hicieron mal, que decidieron gastar lo que no tenían o lo que no existían, generando falsas ilusiones. A ellos la mayor condena que el fútbol les puede dar.

Aunque queda un mínimo hilo de esperanza, ya que la noticia debe oficializarse hoy y hasta entonces queda cierta esperanza, el fin definitivo parece ya firmado. No existe voluntad, por el momento,  para que no sea así. Nuestros ánimos desde LaSegundaB a todos los aficionados de El Helmántico de corazón y que hoy no estarán pasando un buen día. Como siempre hemos defendido desde este modesto medio, que solo exista un modelo de gestión dentro del fútbol, el responsable. Ánimo a todos a los que, con la Unión, hoy se les va un poco de vida.


  • Tristeza

    Desde Zamora se lamentará mucho la pérdida de nuestro club hermano. Un fuerte abrazo.

  • Alejandro

    Lamentable que desaparezca un club tan histórico como el Salamanca. Un abrazo amigos salmantinos se por lo que estais pasando, en Malaga paso lo mismo y es algo muy duro!!

  • Unionista

    Se fundó el 9 de febrero de 1923, no el 16 de marzo…