De sometido a indultado

El Granada B perdonó a un Extremadura al que caricaturizó en el primer tiempo. Decidió el choque un gol de Pedro Conde, letal


los granadinos celebran el gol de la victoria. (Foto:ideal.es)

los granadinos celebran el gol de la victoria. (Foto:ideal.es)

Bernardo Ruiz @bruizpa

Un brote de conformismo evitó que el Granada B liquidara la ida de la final del play-off de ascenso a Segunda División B ante un Extremadura UD que apenas opuso resistencia en el primer período y que reaccionó tras el intermedio. Los discípulos de Agustín Izquierdo mantuvieron el tipo en un capítulo inaugural en el que los anfitriones controlaron la posesión de balón y fabricaron las ocasiones más claras.

El Granada B asumió el control de las operaciones desde el inicio. Nico y Goku, dos puñales en los carriles ofensivos, fueron el complemento perfecto para el cordobés Pedro Conde, un delantero ciclópeo para una categoría, la Tercera División, de la que escapará a ritmo de gol. El 4-4-1-1 que dispuso Joseba Aguado asfixió al Extremadura, impreciso en las entregas y precipitado en los últimos metros.

El cuadro azulgrana apenas se prodigó por las inmediaciones de la meta de Dimitrievski, al que sólo alteraron los latigazos de Curro, la brújula de los visitantes. Sin tiempo para digerir el asedio nazarí, Pedro Conde se elevó en el área sobre su marcador y conectó un cabezazo cruzado que sorprendió a Tete. 1-0.

El gol atemorizó al Extremadura, replegado en su área y sin un ‘9’ en el que confiar. Nando Copete apenas intervino en los primeros compases, en los que Dimitrievski sólo respondió a dos lanzamientos lejanos de Curro, elegante en la distribución pero sin capacidad de conexión con su escolta en la medular, Moriano.

El filial rojiblanco fue ambicioso y, con el 1-0 de aval, buscó un tanto con el que cerrar el asunto antes del descanso. Tete, ágil, evitó la fiesta local en un remate de Goku, que se plantó en el área después de firmar una carrera de 40 metros en la autopista que dibujó en la banda zurda. Los visitantes apenas replicaban, aunque acariciaron el 1-1 en un contragolpe de manual que el arquero local abortó con el pie y a ras de suelo tras un lanzamiento de Nando Copete.

Tras la reanudación, el Granada se propuso repetir el guión del primer capítulo y, en un intervalo de 30 segundos, Pedro provocó una cartulina a Ferreira y Goku trató de captar el protagonismo del telediario con una tijera imposible que se marchó desviada. Con el transcurso de los minutos, el plantel de Agustín Izquierdo amortiguó el dominio local con una brillante capacidad de sacrificio.

Sabino retrocedió su posición natural para aportar energía y criterio en la zona ancha y los extremeños fueron asumiendo protagonismo. Sin embargo, los azulgranas no generaron peligro. El filial granadinista, rebelde por naturaleza, no se conformó con el 1-0 y, con el mapa en la mochila, buscó el 2-0 con insistencia. La solidez defensiva del UD contuvo a los nazaríes, que perdonaron el segundo en un remate de cabeza de Luis que se escapó a escasos centímetros de la madera.

El B multiplicaba los decibelios de Los Cármenes en las acciones a balón parado, en las que imponía su poderío físico. En los instantes finales, Carmona imprimió ritmo a las transiciones lentas y previsibles de un Extremadura inocuo en los últimos metros. El choque caminaba hacia su recta final y el electrónico no variaba los dígitos.

En las postrimerías del encuentro, el B se conformó con el 1-0, se dedicó a custodiar el esférico y propició que hasta dos zagueros vigilaran siempre a Pedro Conde, un cazador furtivo con fama de tipo insaciable. Su figura fue el único incordio para una línea de cobertura azulgrana que, tras soportar un hostigamiento de 75 minutos, respiró con alivio cuando el colegiado decretó el final de un choque que aplazaba la resolución de una final sin favorito claro.

Ficha técnica

Granada CF B: Dimitrievski; Álex, Morante, Javi Pérez, Luis, Nico, Adolfo (Min 77 Cristian), Isco (Min 80 David Moreno), Goku (Min 72 Marfil), Sergio y Pedro.

Extremadura UD: Tete, Ruiz, Ferreira (Min 69 Chamorro), Rodolfo, Diego, Carlos Rubén, Moriano, Curro, Cruz (Min 65 Carmona), Sabino y Nando Copete (Min 83 Cajoto).

Goles: 1-0 Pedro Conde Min 3.

Árbitro: Moya García, del Comité  Murciano . Amonestó al local Luis  y a los visitantes Ferreira, Moriano y Curro.

Incidencias: 10.000 espectadores en las gradas de Los Cármenes. Nutrida presencia de hinchas azulgranas.