Dos, uno y uno

La temporada 2012-13 termina con un ascendido en el Grupo I, dos en el Grupo II y uno más del Grupo IV


Real Jaén y Alavés ascienden. (Foto: Igor Aizpuru/elcorreo)

Real Jaén y Alavés ascienden. (Foto: Igor Aizpuru/elcorreo)

Sólo el Grupo III se ha quedado sin ver a uno de sus equipos ascendiendo. Tras los ascensos de Tenerife, Deportivo Alavés y Real Jaén suben dos equipos del Grupo II, uno del primero y uno más desde el último. Diferentes trayectorias para un mismo final. Se verán las caras el año que viene en Liga Adelante.

Tras una gran temporada en la que nadie fue capaz de hacerle sombra, ascendía el Tenerife. Lo hacía tras llegar como campeón al Play Off y vencer en la eliminatoria al CE L`Hospitalet. Los insulares, favoritos, vuelven a la categoría de Plata.

Después de un periplo más largo de lo esperado, vuelve a la segunda categoría del fútbol español el Alavés. Lo hace tras eliminar en la final de campeones al Real Jaén y quedar primero en un complicado Grupo II del que se adueñó gracias a un gran final de campaña.

También desde el Grupo II asciende el Eibar. Tras quedar segundos, los armeros han conseguido eliminar al Alcoyano, al Real Oviedo y al CE L`Hospitalet en un gran Play Off. Los de Garitano han ido creciendo, con un equipo joven y disfrutarán con merecimiento de la Segunda División.

Por último, el Real Jaén asciende desde el Grupo IV. Vuelven los jienenses a la segunda categoría tras vencer al Huracán Valencia en la definitiva de las eliminatorias. Caían en la final de campeones frente al Deportivo Alavés. Como curiosidad hay que destacar que suben tras cosechar una derrota y cinco empates en esta fase de ascenso. No consiguieron vencer. Dato sin precedente histórico.

El Grupo III, aunque con candidatos en la ronda final, no da ningún ascendido finalmente. Huracán y Hospi lo intentaron hasta el final, sin suerte. El Grupo, con 21 equipos esta temporada por el caso Orihuela, se caracterizó por la igualdad hasta el último momento.

Como dato hay que apuntar que suben en total tres campeones. Los dos que resultan de las finales que enfrentan a primeros, Tenerife y Deportivo Alavés; y un equipo campeón que tuvo que reengancharse a las eliminatorias: el Real Jaén. Junto a ellos, un segundo clasificado. El Eibar desde el Grupo II. Ningún tercero o cuarto ha conseguido premio.

Los cuatro afortunados comienzan desde ya a preparar sus plantillas de cara a la próxima temporada en Segunda División. Sin gran desventaja respecto a sus competidores en los despachos, ya que la competición en Segunda División ha terminado hace relativamente poco tiempo.