El Real Jaén regresa a Segunda 13 años después

Un final no apto para cardiacos lleva a los de Manolo Herrero a Segunda y deja con la miel en los labios  al Huracán


El Real Jaén es de segunda Foto: RealJaenCF

El Real Jaén es de segunda Foto: RealJaenCF

La Nueva Victoria fue talismán para el Real Jaén. A pesar del intenso calor registrado en la tarde jienense los más de 15000 aficionados que se dieron cita en el recinto andaluz pudieron disfrutar del ascenso de su equipo a la Segunda División.

El partido arrancó con un Huracán buscando la portería de Toni garcía, pero fue un espejismo. Poco a poco el Real Jaén se fue haciendo con el control del ésférico y por ende del partido. Los de Manolo Herrero alternaban las jugadas largas, de toque en horizontal, sin rifar el balón hasta que tanto Óscar Quesada como Fran Machado decidían qué hacer, vuelta atrás o buscar la banda con Gaitán y Nando que fueron la pesadilla de los laterales valencianos.

La mejor ocasión de la primera mitad para el Jaén fue para Santi Villa que mandó por encima de la portería de Paco un centro de Israél Jerez después de una jugada marca de la casa entre Nando y el propio Jerez. Los de Nico Estévez sufrían sin el balón y eran incapaces de acercarse al área  de Toni García. Su mejor jugada llegó en un disparo de Carreño que se marchó al lateral de la red.

El guión del partido era jienense, sin ponerse excesivamente nerviosos los jugadores de Manolo Herrero seguían buscando la portería de Paco, pero no llegaron a crear excesivo peligro tras esa ocasión de Santi Villa. El calor hizo mella en los jugadores y el ritmo del encuentro bajó para llegar al descanso con el resultado inicial.

No cambió la tónica en los primeros compases de la segunda mitad, aunque sí la decoración. El Jaén ya no trenzaba tanto su juego y en cambio comenzó a abusar de los balones largos, fáciles de defender para los valencianos. El primero en mover el banquillo fue Nico Estévez, retiró a Akapo en el descanso para dar entrada a Alexis, buscando algo más en su equipo, pero nio fue hasta la entrada de Fabiani cuando el Huracán comenzó a generar algo de peligro sobre la meta de Toni García.

Faltando 15 minutos para el final de nuevo los locales amarraron las riendas del partido y comenzaron a llegar al área de Paco. La mejor de Huracán llegó en un remate de Pablo Vidal que había salido unos minutos antes, pero el goleador en manises la mandó por encima del travesaño.

Y de ahí se pasó a la histeria colectiva. Los minutos finales más eléctricos que se puedan dar en la Victoria en mucho tiempo. En una falta lateral el balón llega a Juanma que suelta un zapatazo desde la frontal, el esférico pega en Pomares y el árbitro decreta la falta y saca la segunda amarilla al jugador valenciano. La falta la bota Santi Villa y de nuevo rebota en el brazo de un jugador visitante, en este caso Alexis, penalti y expulsión. Los valencianos se quedan con dos menos en un minuto y la Victoria ve llegar el ascenso.

Pero este Real Jaén está condenado al sufrimiento como lo atestigua que Santi Villa mande el penalti al palo izquierdo de Paco. Y en la jugada posterior el Huracán monta una contra de manual que pilla a toda la defensa jienense, impecable hasta ese momento, descolocada y Fabiani sólo ante el portero dispara, pero Raúl Gaitán llegando desde atrás evitó sobre la línea la victoria valenciana.

Era el minuto 93 y en dos minutos asistimos a lo mejor del encuentro y de la eliminatoria. El árbitro pitó el final y se desbordó la alegría en Jaén. El Real Jaén 13 años después regresa al fútbol profesional. 13 años de travesía en el desierto, de pasar por un concurso de acreedores, de que los taxistas de Jaén llevaran gratis al equipo a los partidos fuera de La Victoria, de los problemas por todos conocidos en nuestro fútbol. Sinsabores que ahora se ven recompensados, pero que esperemos que no se vuelvan a repetir.

Como dato curioso de este ascenso quedará para los amantes de la historia, el Real Jaén llegó a la LFP sin ganar ningún partido en este Play Off. 5 empates y una derrota coronan la liguilla de los de Manolo Herrero. En la eliminatoria de campeones empataron en La Victoria con el Deportivo Alavés y cayeron derrotados en Mendizorroza, a partir de ahí empates frente a lleida y Huracán, los goles en campo ajeno y la ventaja de campo hicieron el resto. Pero eso ya no importa Jaén está de fiesta y el año que viene estará en la categoría de plata.

Ficha técnica

Real Jaén: Toni García, Gaitán, Servando, Nino, Nando, Quesada, Juanma, Israel Jerez (Min 89 Adri) , Santi Villa, Mario Martos (Min 75 Dani Torres)  y Fran Machado

Huracán Valencia: Paco, Pomares, Tomás Ruso, San Julián, Capdevila (Min 75 Pablo Vidal), Carreño (Min 67 Fabiani), Morgado, Akapo (Min 46 Alexis), Javi Rubio, Omar y Amarilla

Goles:

Árbitro: Dirigió el encuentro D. Francisco J. Hernández Maeso del Comité Extremeño amonestó a los locales Raúl gaitán y Óscar Quesada. Por parte del Huracán amonestó a Carreño, Capdevila, y Amarilla. Además expulsó por doble amarilla a Pomares y con roja directa a Alexis.

Incidencias: Estadio de La Victoria 15000 aficionados presenciando el último partido de la temporada 12/13 en Segunda División B. presencia de unos 300 aficionados levantinos en la grada. Partido retransmitido por Canal Sur