Vuelve un histórico

La Cultural retorna a Segunda División B gracias a un tanto de David Álvarez, en la segunda parte de la prórroga


El gol de David Álvarez valió el ascenso de la Cultural. Imagen: lacronicadeleon.es

El gol de David Álvarez valió el ascenso de la Cultural. Imagen: lacronicadeleon.es


La prórroga acabó decidiendo una eliminatoria muy igualada y en la que ambos conjuntos llegaron a estar clasificados. El Universidad salió del Reino de León por delante en la eliminatoria, se fue por detrás a la caseta de vestuarios en el encuentro de vuelta, empató la eliminatoria para llevar el partido a la prórroga y la Cultu acabó llevándose el gato al agua por medio de un tanto de David.

Los leoneses entraron mejor al partido, sabedores de que el pase estaba en sus botas y de que dejar metros a los de Pulgar podría significar la derrota. Salieron los de Cembranos al ataque desde el minuto uno, sin correr el riesgo de dejar los deberes para el final y, a los cinco minutos, Álvaro ya había probado los guantes de Jose. Ortiz, muy activo durante todo el partido, era un peligro constante y de una combinación suya con Lomas salió la segunda ocasión del partido.

Mediada la primera mitad, Dani Hedrera respondía a un despeje de la zaga universitaria con una gran volea que se colaba por la escuadra de Jose Peláez, ponía por delante a la Cultural, tanto en el partido como en la eliminatoria, y materializaba el dominio leonés. El jugador jerezano volvía a marcar en un Play Off de ascenso y, a la postre, su gol significaría el ascenso. Tal y como hizo en el último ascenso del Real Oviedo a Segunda B. Aunque, en aquella ocasión, su gol fue en la tanda de penaltis.

A pesar de que los de Cembranos seguían dominando, una doble ocasión del Uni les ayudó a meterse en el partido. Primero, Joni obligó a intervenir a Diego Calzado y, acto seguido, Álvaro enviaba fuera el rechace.

A la primera ocasión universitaria replicó Ortiz perdonando el segundo. El delantero cordobés ajustó demasiado el disparo y el balón terminó yéndose fuera. Tuvo una última ocasión el Uni, justo antes del descanso, tras un centro de Pablo Naredo, pero Calzado evitó el gol.

El último cuarto de hora de la primera mitad había tenido color local y el comienzo de la segunda mitad acentuó dicho cambio en el sino del encuentro.

Nada más reanudarse el encuentro, Joni avisaba con un testarazo que se iba alto y, acto seguido, llegaba el empate. Firmado por Otero tras enviar al palo largo un centro de Álvaro.

El empate dio alas a los de Pulgar y noqueó a una Cultural Leonesa que comenzaba a sufrir. Dioni interceptó un disparo de Ortiz que habría significado el 1-2 y Otero estuvo a punto de poner por delante al Uni pero no llegó, por poco, al pase de la muerte de Viesca.

El paso de los minutos fue rebajando la intensidad del partido, así como, el dominio universitario de la segunda mitad. La Cultural iba ganando peso, fruto de su mejor estado físico, así como de la mayor experiencia de sus hombres, y David Álvarez estuvo a punto de evitar la prórroga con un duro disparo que se estrelló en la cruceta.

El inicio de la prórroga trajo consigo la única ocasión destacada de la misma, en la que Joni remató un centro de Cuevas y obligó a intervenir, brillantemente, a Calzado.

En el 10 de la segunda mitad de la prórroga, David Álvarez enviaba el balón a las mallas y sentenciaba a la eliminatoria a favor del cuadro leonés.

La Cultural y Deportiva Leonesa competirá el año que viene, por trigésima vez, en la Categoría de Bronce del fútbol español, donde volverá a pelear con el Barakaldo por ser el mejor club de la división.

FICHA TÉCNICA

Universidad de Oviedo: José, Naredo, Viesca,Dioni, Beni,Jabuto, Luis Enrique, Llerandi, Otero, Álvaro y Jony

Cultural y Deportiva Leonesa: Diego, Vázquez, Negral, Santi, Obispo, Hedrera, Gonzalo, Álvaro López, Lomas, Joshua y Ortiz

Goles: 0-1 Dani Hedrera, 1-1 Otero, 1-2 David Álvarez

Árbitro: el gallego Martínez Vila, asistido por Rodríguez González y Pozo Álvarez, mostró tarjeta amarilla a Jose, del Universidad, y a Álvaro y Vázquez, de la Cultural.

Incidencias: Unos 3.000 espectadores, presenciaron la vuelta de la Final del Play Off disputada en San Gregorio. Aproximadamente, 1.000 seguidores de la Cultural en el campo. El árbitro detuvo el partido durante unos seis minutos tras el segundo gol leonés. Césped natural. Mañana soleada.


Comentarios

  • Cultu Site

    No estoy para nada de acuerdo con las incidencias. La asistencia fue de unos 2500 seguidores con 1.900 seguidores culturalistas, apenas una cuarta parte era seguidor del equipo local. Saludos.

    # | 08.07.2013 - 19:32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *