El largo camino hasta la formación de Grupos

Estos son los pasos hasta llegar a la formación definitiva de grupos

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Días de actividad en Las Rozas.

Días de actividad en Las Rozas


Todos los aficionados y los clubes desean, una vez finalizada la temporada conocer quiénes serán sus rivales en la siguiente campaña. La afición para conocer las opciones reales de su equipo, desplazamientos y recibimientos. Los clubes para configurar dependiendo de la tipología de los rivales sus plantillas de una u otra manera, cerrar los presupuestos teniendo en cuenta las distancias con sus rivales y analizar las posibilidades reales con las que contará el club en la temporada venidera.

Sin embargo, toca esperar. La formación de grupos es un proceso largo y complicado lleno de plazos marcados que no pueden saltarse. Plazos y puntos que ya han arrancado y, por lo tanto, la Federación ya ha comenzado a estudiar las diferentes opciones. Todo estimaciones, cábalas, ya que los 80 equipos que formarán definitivamente la Segunda B no se conocerán hasta dentro de unos días.

Antes de conocer los grupos definitivos, de deben seguir los siguientes pasos:

1) Finalización de la temporada: para dar el primer paso y arrancar con la formación de grupos, antes debe terminar la temporada. Una vez finalizados los Play Offs, conocidos los equipos que ascienden y descienden.

2) Estudio de denuncias: en paralelo con el punto anterior. Se hace después en el caso de los equipos que compiten en Play Off hasta estas fechas. La Federación Española de Fúbol y la Asociación de Futbolistas Españoles crea una comisión mixta que se encarga de estudiar todas las denuncias de los jugadores que durante toda la temporada han tenido problemas en sus cobros y a los que se les debe dinero.

3) Notificación de descensos administrativos: en caso de que algún club no consiga reunir el dinero necesario para realizar los pagos tras la notificación de la Federación, sufre descenso a la categoría inmediatamente inferior. Es el caso, en la presente campaña, de Gimnástica y Unión Deportiva Salamanca.

4) Notificación y presentación de avales: La Federación, una vez pasados los puntos anteriores y teniendo en cuenta antecedentes pasados, comunica de manera privada a los clubes afectados la necesidad de presentar aval y la cuantía del mismo. A su vez, fija un plazo para depositarlo. En la presente temporada ese plazo va desde el lunes 1 de julio hasta el 5 del mismo mes. Plazo en el que ahora nos encontramos. El aval es un depósito económico que se realiza ante la RFEF y que ha de ser reunido en su totalidad antes del plazo ya mencionado. Si al finalizar la temporada el club en cuestión presenta impagos a sus jugadores, la Federación haría uso de ese aval para poder pagarles. En caso de que un club no consiga reunirlo, no podrá salir a competir en Segunda B.

5) Inscripción de equipos: Hasta mediados del mes presente, los clubes que han competido en la temporada 12-13 en Segunda B y los ascendidos pueden apuntarse para competir en la categoría de bronce. Quienes, a su juicio, no van a disponer de los medios económicos y materiales necesarios para hacerlo, pueden renunciar a su plaza.

6) Oferta y subasta de plazas: las plazas correspondientes a los equipos descendidos por problemas económicos o la no presentación de aval, además de las plazas correspondientes a los clubes que renuncian a su derecho a competir serán subastadas. La Federación las ofertará a los clubes interesados, teniendo en cuenta unos criterios. El precio suele equivaler a la media de la deuda acumulada por los clubes con dificultades económicas. Existe un nuevo plazo de tiempo para que los equipos puedan presentar el dinero para pagar dicha plaza. En la pasada temporada, los clubes que subían comprando plaza tenían que avalar, del modo que se ha explicado en el punto número cuatro; algo que en la presente temporada se ha eliminado.

7) Presentación de propuestas de las Federaciones Regionales: una vez se conocen los grupos, las Federaciones Regionales, después de hablar con los clubes de segunda b que las forman, presentan su propuesta para la formación de grupos. En caso de algunos clubes, se prefiere presentar de manera individual. Por ejemplo, el caso del Lleida, único equipo catalán que ha competido en la ya pasada campaña en un grupo que no es el III. Estas propuestas son estudiadas por la Federación.

8) Formación definitiva de grupos: una vez estudiadas las propuestas, la Federación decide la formación de grupos. Cuatro grupos de veinte equipos cada uno. Se abre proceso de reclamaciones y estudio de posibles modificaciones. Tras ello, los grupos quedan definitivamente formados.

9) Elaboración del calendario definitivo de la temporada

Como se puede ver, se trata de un proceso largo, necesario y difícilmente acortable, pese al deseo de los clubes, por sus necesidades, de conocer la formación de su grupo cuanto antes. Esto será parte del verano, como cada año, para la Segunda B. Desde LaSegundaB lo viviremos al día.