La RFEF estudia diversas opciones para los grupos

Aunque quedan flecos pendientes antes de poder saber como serán los grupos que compongan LaSegundaB la próxima temporada, desde la RFEF ya se trabaja en algunas opciones que seguirían las línea continuista que han llevado estos años.


Éstas son las 4 opciones que se manejan desde la RFEF en la composición de grupos

Éstas son 4 de las opciones que se manejan desde la RFEF en la composición de grupos

Se plantea una temporada complicada para poder contentar a la mayoría de los clubes de cara a la composición de grupos. Los equipos de Castilla – La Mancha quieren volver al grupo madrileño, lugar que no quieren abandonar 3 (o 4 si el proyecto de Hidalgo sigue adelante) de los equipos de Castilla y León. El Burgos, por contra, estaría dispuesto a enrolarse con los vascos por cercanía.

Asturianos y gallegos van de la mano, y un grupo con madrileños y castellano y leoneses es el preferido. El equipo canario parece difícil que abandone el grupo de Madrid para evitarles mayres quebraderos de cabeza a la hora de desplazarse a la península.

Por abajo, Andalucia monopoliza su grupo, al que Murcia, Extremadura y Castilla – La Mancha pretenden pertenecer, y el Grupo III parece que quedaría perfectamente compuesto con catalanes, valencianos y baleares, aunque el Lleida Epsortiú preferiría volver a pertenecer al II donde gasta menos en desplazamientos.

Aparte de todos estos condicionantes, la decisión de la LFP y la RFEF sobre el futuro del Guadalajara, el pago de los avales el próximo viernes y lo que ocurra con la UD Salamanca y el Xerez marcarán la composición de los grupos. Aunque existen varias opciones más, entre los equipos han empezado a moverse y estas son las tres propuestas que las federaciones territoriales manejan, aunque con algunos posibles cambios mínimos que acomodarían a algún equipo, por cercanía en otro grupo, rompiendo la norma no escrita de la RFEF, de no romper comunidades.

opcion-AA)  Grupo I: Madrid (6), Asturias (5), Galicia (5), Canarias (1), CyL (3) – Burgos quedaría encuadrado en el Grupo II

Grupo II: País Vasco (7), Cantabria (3), La Rioja (2), Navarra (2), Aragón (2), Castilla y León (1)- Burgos- , Cataluña (2) – Lleida y otro que obligarían. * faltaría el equipo que compre plaza de Salamanca.

Grupo III: Cataluña (8), Comunidad Valenciana (8), Baleares (2), Murcia (2)

Grupo IV: Andalucía (12), Extremadura (2), CLM (5), Melilla

* La Opción A contentaría a todos los equipos del Grupo I, pues el Burgos, único representante de Castilla y León que no lo querría, pasaría al Grupo II. En el Grupo II se mantendría el esquema de esta temporada, añadiendo a un equipo de Cataluña que acompañara al Lleida y que sería difícil de encontrar. Los murcianos se verían arrastrados al Grupo III, como le pasó esta temporada al Yeclano, algo que no les agradaría, igual que no estarían contentos tres de los equipos de Castilla – La Mancha al volver al IV.

opcion-BB)  Grupo I: Madrid (6), Asturias (5), Galicia (5), Canarias (1) CyL (3) – Burgos quedaría encuadrado en el Grupo II

Grupo II: País Vasco (7), Cantabria (3), La Rioja (2), Navarra (2), Aragón (2), Castilla y León (1)- Burgos- , Cataluña (2) – Lleida y otro que obligarían. * faltaría el equipo que compre plaza de Salamanca.

Grupo III: Cataluña (8), Comunidad Valenciana (8), Baleares (2), CLM (2) – La Roda y Albacete

Grupo IV: Andalucía (12), Extremadura (2), CLM (3) – menos La Roda y Albacete-, Murcia (2), Melilla

* La opción B apenas arroja cambios con la A. Lo más significativo es que habría dos equipos de Castilla – La Mancha que se irían al Grupo III, en lugar de los dos murcianos. Presenta los mismos problemas que la anterior opción.

opcion-CC)  Grupo I: Madrid (6), Asturias (5), Galicia (5), Canarias (1), Extremadura (2) * faltaría el equipo que compre plaza de Salamanca.

Grupo II: País Vasco (7), Cantabria (3), La Rioja (2), Navarra (2), Aragón (2), Castilla y León (4)

Grupo III: Cataluña (10), Comunidad Valenciana (8), Baleares (2)

Grupo IV: Andalucía (12), CLM (5), Murcia (2), Melilla

La opción C lleva a Extremadura al Grupo I, en detrimento de todos los equipos de Castilla y León que irían al Grupo II. Esta opcíón gusta menos a gallegos y asturianos y, obviamente, no gusta a los equipos de Castilla y León al tener que volver al Grupo II. Al resto de equipos del Grupo II no les supone excesivo cambio y sería la que más acomodo tendría para los equipos del Grupo III y del IV, a excepción de los castellano-manchegos que tampoco querrían ir en el IV.

opcion-DD) Grupo I: Madrid (6), Asturias (5), Galicia (5), Castilla – La Mancha (3)- a expceción de Albacete y La Roda-, Canarias (1)

Grupo II: País Vasco (7), Castilla y León (4), Cantabria (3), La Rioja (2), Navarra (2), Aragón (2)

Grupo III: Cataluña (10), Comunidad Valenciana (8), Baleares (2)

Grupo IV: Andalucía (12), CLM (2)- Albacete y La Roda-, Murcia (2), Extremadura (2), Melilla * faltaría el equipo que compre plaza de Salamanca.

* La opción D contenta a los equipos de Castilla-La Mancha, que volverían, al menos tres de ellos, al Grupo I, no le gustaría a los castellano y leoneses, y exigiría que el equipo que comprase la plaza del Salamanca fuera del sur, para poder jugar en el Grupo IV. A asturianos y a gallegos, el cambio de castellano y leoneses por castellano-manchegos no les supone excesivo perjuicio.