Tres días para hacer una plantilla

Más bien dos, porque el tercero está llegando a su fin, son los días que tiene Emilio de Dios para confeccionar la plantilla de un Racing de Santander que arranca el martes día 9


Emilio de Dios, director deportivo del Real Racing Club de Santander. Imagen: realracingclub.es

Emilio de Dios, director deportivo del Real Racing Club de Santander. Imagen: realracingclub.es


Sin tiempo para asimilar el varapalo del descenso a Segunda B, conseguido en el césped y no evitado en los despachos, el Racing debe ponerse a trabajar a contrarreloj para diseñar su plantilla. La formación de la plantilla de la temporada 2012/13, construida a base de cedidos y de jugadores firmados por sólo un año, ha provocado una auténtica desbandada tras consumarse el descenso a LaSegundaB.

Catorce futbolistas de la temporada pasada no siguen ligados al club santanderino. Yuste y Ferreiro han vuelto al Granada CF, club que les cedió hace un año al equipo que, por aquel entonces, dirigía Fabri y que también se ha hecho con los servicios de Gai Assulin; Carlos Bocanegra, cedido por el Rangers FC, tampoco sigue en el Racing, aunque su destino ha sido el Chivas USA en vez de el cuadro escocés; y Tiago Pinto (Rio Ave), Andrija Kaludjerovic (Beijing Guoan), Quini (AD Alcorcón) y Juanmi (Málaga CF) han vuelto a sus clubs de origen tras haber finalizado su etapa como cedidos en El Sardinero.

 Por otra parte, Álex Goicoechea, Andreu, Marti Crespí, Jorge Alonso y Docal ya negocian su futuro tras haber finalizado sus respectivos contratos con el Real Racing. Jairo Sampeiro también ha cambiado de aires. El Sevilla se ha hecho con los servicios del cántabro, previo pago de 1’5M€.

Cansado de esperar

La escasez de efectivos no afecta solamente a los jugadores sino también al cuerpo técnico. Así, Alejandro Menéndez, entrenador que sustituyó a José Aurelio Gay y con el que el equipo cántabro finalizó la temporada, anunciaba esta semana su disposición a escuchar ofertas ante la incertidumbre e inestabilidad que rodean al Racing.

Sólo ocho jugadores en plantilla

El martes día 9, la plantilla del Racing comenzará los entrenamientos, aunque no se sabe quien los dirigirá. Plantilla que, a día de hoy, cuenta solamente con ocho jugadores: los porteros Dani Sotres y Mario Fernández y los jugadores de campo Gonzalo, Francis, Quique Rivero, Julián Luque, Koné, Francis y Dorca.

Una vez aclarado el descenso del Racing, las miradas se giran hacia la figura de Emilio de Dios, director deportivo de la entidad, que tiene ante sí el reto de formar una plantilla -o, al menos, parte- en poco más de 48h. Lo peor de todo, es que ni siquiera la continuidad del asturiano parece clara.